Compartir
Publicidad

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad activa de tu coche? Muchos conductores no tienen ni idea

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad activa de tu coche? Muchos conductores no tienen ni idea
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En lo últimos años las tecnologías de asistencia a la conducción están disponibles en la mayoría de los coches. Estos sistemas son realmente útiles para el conductor y ayudan a minimizar riesgos en carretera. Siempre y cuando se tenga conocimiento de cómo funcionan, claro. Según este estudio realizado por la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), muchos automovilístas no saben cómo actúan ni qué hacen realmente estos sistemas. O peor aún: si siquiera saben que su coche los lleva...

La federación estadounidense, en colaboración con la Universidad de Iowa, ha realizado una encuesta a conductores de modelos de entre 2016 y 2017, los cuales, en una amplia mayoría, disponen de sistemas de seguridad activa tales como la alerta por colisión frontal, detector de punto ciego o frenada automática de emergencia. Y los resultados son bastante preocupantes: muchos automovilistas no sólo desconocen cómo funcionan estas tecnologías, sino que además sobrestiman sus capacidades.

¿Pero lo del punto ciego no es eso que detecta ciclistas y peatones?

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad de tu coche? Muchos conductores no tienen ni idea

Así, según la encuesta realizada por la AAA, el 80% de los conductores preguntados creía que el sistema de alerta de punto ciego, que advierte visualmente en los retrovisores laterales de la cercanía de otro vehículo en los carriles contiguos, en realidad lo que hacía era detectar todo lo que ocurre detrás del automóvil. Otros, en cambio, pensaban que este sistema se encarga de detectar peatones o ciclistas o vehículos que pasan a una mayor velocidad.

Por su parte, el 40% de los encuestados confunde la advertencia de colisión frontal y la frenada automática de emergencia. Muchos de estos conductores creen que la advertencia por choque también actúa sobre los frenos, cuando no es así: la primera simplemente avisa al conductor de que hay riesgo de choque, mientras que la segunda sí activa de forma autónoma el sistema de frenado.

Asimismo, uno de cada seis de los encuestados desconocía si su coche llevaba o no equipada la frenada de emergencia.

Exceso de confianza

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad de tu coche? Muchos conductores no tienen ni idea

La AAA alerta de que este desconocimiento puede ser fatal, ya puede llevar a un exceso de confianza en la tecnología, sobrestimando sus funciones. Por ejemplo, el 25% de los conductores del estudio afirmaron que con sistemas como alerta del punto ciego o de tráfico cruzado posterior, dejan de comprobar visualmente que, efectivamente es seguro hacer un cambio de carril o un giro.

También un cuarto del total, aseguró que con tecnologías de alerta de colisión frontal o advertencia activa de salida del carril, dejan de poner atención a la carretera para dedicarse a otras cosas como, por ejemplo, mirar el smartphone: si mi coche me avisa del peligro, para qué voy a mirar la carretera.

En definitiva, no saber cómo funcionan estas tecnologías, así como creer que disponen de funciones que no tienen es un verdadero peligro, tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios de la vía. Y ahí es dónde entran los vendedores y concesionarios, ¿realmente nos informan de las capacidades de nuestro coche?

Educar además de vender automóviles

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad de tu coche? Muchos conductores no tienen ni idea

Según el estudio de la AAA, sólo el 50% de los conductores que adquirieron su coche en un concesionario aseguran que fueron debidamente informados de qué sistemas de asistencia equipaba y de cómo funcionaban. Así, el 90% que sí recibieron instrucciones por parte del vendedor, conoce a la perfección cómo operan las tecnologías disponibles en su vehículo.

Por ello, la federación automovilística norteamericana insta a los concesionarios para que 'formen' a los conductores en esta materia, a la vez que recomienda a los automovilistas que pregunten a los vendedores y que soliciten una demostración in situ. Por otro lado, aconseja a los automovilistas que deberían leer el manual del coche para conocer qué sistemas equipa y cómo funcionan.

ventas coches nuevos agosto

"Si educar a los consumidores sobre la tecnología de los vehículos fuera tan prioritario para los fabricantes de automóviles y los concesionarios como vender coches, todos obtendríamos beneficios", defiende Jake Nelson, director de seguridad vial de la AAA.

Tal y como expone la AAA, estas tecnologías, siempre que se usen correctamente, pueden reducir notablemente la siniestralidad en carretera evitando 2,7 millones de accidentes al año, así como 9.500 muertes en carretera o 1,1 millones de lesiones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio