Publicidad

¡Pillado! 6.000 euros de multa y seis puntos menos por utilizar un sistema remoto para tapar la matrícula de su coche

¡Pillado! 6.000 euros de multa y seis puntos menos por utilizar un sistema remoto para tapar la matrícula de su coche
14 comentarios

Al más puro estilo James Bond. La picaresca para evitar las multas no conoce límites y el último capítulo lo ha escrito un conductor en Lugo, que llevaba instalado en su coche un sistema que oculta la matrícula mediante una cortina opaca retráctil y que ha sido detectado y debidamente multado.

Así lo ha denunciado la propia DGT ilustrándolo con un vídeo publicado en sus perfiles de redes sociales con el coche, un Hyundai i40 plateado, y el dispositivo en cuestión.

En concreto, ha sido el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil (GIAT) de esta provincia gallega quien ha identificado al propietario y conductor de este automóvil, que buscaba eludir sanciones como si del Aston Martin DB5 de 007 se tratase.

Lo cierto es que este dispositivo no es nuevo y, tristemente, puede comprarse en plataformas de comercio electrónico como Amazon o eBay. De hecho, no es la primera vez que la Guardia Civil detecta a vehículos con este tipo dispositivos en nuestro país, que a su vez es muy popular en estados como Reino Unido, pese a que llevarlo instalado supone penas de cárcel.

Neutralizando cámaras y radares de la DGT

Si bien el objetivo de este conductor era ahorrarse multas varias, la broma le ha salido cara: manipular la placa de la matrícula está penado en España con 6.000 euros de multa y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Fue una denuncia ciudadana la que alertó a la Guardia Civil de que este conductor estaba haciendo uso de dicho dispositivo y tras 'meses de investigación', según recoge La Región, ha sido finalmente identificado.

Este sistema que permite ocultar la matrícula de forma remota mediante un mando a distancia e impide a sistemas de vigilancia basados en cámaras identificar al infractor.

Así, por ejemplo, no sólo evita ser detectado ante la foto de un radar de velocidad, sino también hace lo propio con las cámaras, drones o helicópteros utilizados por tráfico para sancionar prácticas como el uso indebido del teléfono móvil o no llevar el cinturón de seguridad puesto.

A la venta en Amazon y eBay

Sistema de ocultación de matrícula

Dicho dispositivo puede instalarse tanto en la placa delantera como trasera de un vehículo y oculta la matrícula mediante una lona opaca que se despliega o pliega en pocos segundos. A primera vista es complicado detectar que un coche lo lleva instalado, aunque un marco negro alrededor de la placa lo delata.

La inmensa mayoría, como es el caso del instalado por este pícaro infractor, operan mediante un mando de control remoto, de tal manera que el conductor puede accionarlo, dejando escondida la matrícula, y tener barra libre para infringir las normas de tráfico.

Sistema de ocultación de matrícula

Si buscamos en plataformas como Amazon o eBay, encontramos no pocos de estos dispositivos, cuyo precio oscila entre los 50 y los 200 euros, y se anuncian sin pudor como tal: "dispositivo eléctrico para ocultar número de matrícula del coche", pudiendo señalar además que son compatibles con placas de la UE y Reino Unido o que son capaces de desplegarse incluso a altas velocidades.

Y es que pese a estar prohibidos y penados por ley, como ocurre por ejemplo con los inhibidores de radar, en Internet se pueden encontrar fácilmente estos sistemas...

En Motorpasión | La ausencia de límites de velocidad en Alemania como 'icono cultural': ¿Es la Autobahn un terreno sagrado?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios