Los airbags de Takata vuelven a la carga. Esta vez, se trata de SEAT. Desde la Comisión Europea han activado una alerta relacionada con varios modelos del fabricante que podrían estar equipados con estos airbags potencialmente mortales, ya que si se activa, los fragmentos de la carcasa del mismo podrían provocar lesiones a los ocupantes del vehículo.
Modelos afectados. En concreto, se trata de modelos Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo fabricados entre el 15-6-2012 y el 6-9-2017. Desde SEAT no han podido confirmar de momento el número aproximado de modelos afectados en España, y según explica la marca a Motorpasión, se trata de una llamada a revisión "como otra cualquiera" y ya han activado todos los protocolos.
Desde la OCU estiman que podría ascender a 300.000 unidades.
¿Qué debes hacer si compraste tu coche en esas fechas? SEAT ha puesto a disposición de los propietarios una web en la que comprobarlo introduciendo el número de bastidor (VIN), una serie de 17 letras y números exclusiva de tu vehículo. La forma más fácil de encontrarlo es situarse fuera del coche, en el lado del conductor, y mirar el volante a través del parabrisas.
Si tu vehículo está afectado, ponte en contacto inmediatamente con un Servicio Oficial SEAT para que sustituyan los componentes afectados. Esto solo te llevará una hora aproximadamente y es gratis. Si tu coche es de segunda mano, también puedes ponerte en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de la marca.
¿Cuál es el peligro? Si el airbag se activa en un accidente, la presión puede ser significativamente demasiado alta cuando se enciende el generador de gas. Como consecuencia, pueden salir despedidos trozos de metal hacia el interior del vehículo, lo cual puede provocar lesiones graves y, en el peor de los casos, la muerte.