Publicidad

Madrid y Barcelona encabezan el mapa de las zonas más peligrosas para circular por las ciudades de España

Madrid y Barcelona encabezan el mapa de las zonas más peligrosas para circular por las ciudades de España
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La carretera de circunvalación M-40 de Madrid, a su paso por los túneles de El Pardo, es el punto más peligroso de toda España. Así lo recoge el II Ránking de Puntos Rojos publicado por la Fundación Línea Directa, que aborda la siniestralidad vial urbana, esa que comprende los siniestros que se registran dentro de ciudad y en las carreteras de circunvalación periurbana.

Cuando la DGT habla sobre las cifras de siniestralidad vial, a menudo echa mano de los datos más inmediatos que tiene, y estos corresponden solamente a las cifras de fallecidos y heridos en vías interurbanas. Por un lado dispone de estos datos recogidos durante las 24 horas posteriores al siniestro, y por el otro dispone de los mismos datos, pero elaborados a 30 días.

Sin embargo, el estudio de la Fundación Línea Directa pone de manifiesto que los siniestros con víctimas registrados en ciudad y en sus circunvalaciones se han disparado en toda España durante los últimos años, y de hecho sus cifras ya duplican a los siniestros registrados en carreteras interurbanas.

El informe final analiza casi 500.000 siniestros viales urbanos e interurbanos registrados por la DGT entre 2013 y 2017, y más de 70.000 siniestros graves atendidos por Línea Directa Aseguradora en zonas urbanas y circunvalaciones. A estos efectos se entiende como siniestro grave aquel en el que los vehículos implicados no han podido seguir circulando, y esto incluye siniestros con víctimas de toda índole, tanto mortales como heridas graves o leves.

El doble de víctimas en ciudad, con el peatón como principal foco de preocupación

Siniestralidad Vial Madrid Peaton

En sí, no es una novedad que las cifras de siniestros viales urbanos superen a las cifras de siniestros viales interurbanos. En vías urbanas la actividad viaria es mayor y se produce un número muy superior de interacciones entre usuarios de la vía, lo que eleva la probabilidad de siniestro.

En cualquier caso, la tendencia alcista de la siniestralidad vial urbana sí resulta preocupante. Según el estudio de la Fundación Línea Directa, entre 2013 y 2017 los siniestros viales urbanos con víctimas aumentaron un 24 %, mientras que los siniestros con víctimas registrados en vías interurbanas aumentaron un 0,5 %.

Si hablamos de mortalidad vial, durante el periodo estudiado fallecieron 2.360 personas en siniestros viales urbanos, lo que supone un incremento del 13 % en 2017 respecto al año 2013. Este aumento supone el doble que la evolución registrada en las vías interurbanas. En estos siniestros, prácticamente la mitad de los fallecidos en ciudad eran peatones.

También durante ese periodo se registraron aproximadamente 24.000 heridos graves, aunque en este apartado cabe destacar una tendencia al descenso, con un 2,5 % de disminución en 2017 respecto a 2013. Por su parte, en carreteras interurbanas este descenso fue del 8 %.

Siniestralidad Vial Madrid

En cuanto a las víctimas leves, un total de 77.276 personas resultaron heridas en siniestros viales durante 2017, lo que supone un repunte del 22 % frente a los datos de 2013, mientras que en carretera este aumento fue del 2 %. Los esguinces cervicales (65 %), las hernias discales (15 %) y los esguinces de rodilla (10 %) son las lesiones más comunes en los siniestros viales urbanos de tráfico.

Y sin contar víctimas, sólo sumando siniestros viales de todo tipo, incluso aquellos que terminan en un roce de chapa contra chapa, los 65.000 siniestros registrados el último año en ciudad prácticamente duplican en número a los 37.000 siniestros sucedidos en carretera.

La fotografía que muestra el II Ránking de Puntos Rojos de la Fundación Línea Directa habla de la colisión por alcance y el impacto lateral como siniestros más habituales, y sitúa las intersecciones y glorietas como escenarios clave. En cuanto a las causas, la distracción y la falta de respeto por las normas de prioridad y la distancia de seguridad se perfilan como factores principales.

Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Valencia, A Coruña, Murcia, Almería y Málaga, punto por punto

Cualquiera que haya circulado por alguno o varios de los siguientes puntos rojos puede identificar rápidamente la zona y las circunstancias que rodean a la complejidad de la circulación, sobre todo en horas punta. Según los datos de la Fundación Línea Directa, estos son los puntos más peligrosos de la circulación urbana de España:

  1. Carretera M-40, Madrid, en los túneles de El Pardo.
  2. Carretera M-40, Madrid, en la salida hacia Mercamadrid.
  3. Avenida Diagonal, Barcelona, entre la Plaza de Pius XII y la Avenida del Doctor Gregorio Marañón.
  4. Eje Recoletos-Castellana, Madrid, en la zona de Cibeles.
  5. Eje Recoletos-Castellana, Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios.
  6. Eje Recoletos-Castellana, Madrid, en la zona del Estadio Santiago Bernabéu.
  7. Calle de Alcalá, Madrid.
  8. Puente de Ventas, Madrid.
  9. Carretera M-30, Madrid, en el Nudo Sur
  10. Carretera M-30, Madrid, en el Nudo de Manoteras.
  11. Avenida de Dénia, Alicante, en la salida del túnel a la altura del número 75.
  12. Carretera SE-30, Sevilla, a su paso por el Puente del V Centenario.
  13. Avenida del Cid, Valencia, a la altura del número 150.
  14. Avenida del Alcalde Alfonso Molina, A Coruña, en la zona del Coliseum.
  15. Calle Torneo, Sevilla, junto al Puente de la Barqueta (Isla Mágica).
  16. Avenida de Don Juan de Borbón, Murcia, en la glorieta de Los Cubos con la Avenida del Reino de Murcia.
  17. Avenida Blasco Ibáñez, Valencia, en la glorieta con la Avenida de Blas de Lezo.
  18. Avenida Kansas City, Sevilla, en la zona junto a la A-4 y Santa Justa.
  19. Avenida del Mediterráneo, Almería, en los accesos a los centros comerciales.
  20. Avenida de Andalucía, Málaga, en los accesos a los centros comerciales.

La Fundación Línea Directa cuenta con un espacio dentro de su página web donde cualquiera puede denunciar posibles puntos peligrosos de España. Tras validar la información proporcionada por la ciudadanía, los datos serán trasladados a las administraciones que tengan competencias en las diferentes vías, con el ánimo de que se realicen las mejoras que puedan ser de aplicación, según el caso.

En Motorpasión | La DGT multa a 3.687 conductores de furgonetas en cuatro días: ITV y excesos de velocidad, las sanciones más repetidas | Estas son las señales de tráfico que más fallan los aspirantes al carné en el examen de conducir. ¿Sabrías responderlas?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir