Publicidad

Los extraños números sobre muertes en carretera

Los extraños números sobre muertes en carretera
27 comentarios
HOY SE HABLA DE

Siempre he tenido un poco de manía a la estadística, esa ciencia que dice que si yo tengo dos bocadillos y tu ninguno los dos tenemos un bocadillo. Esta aversión me viene de la constante utilización de estadísticas para manipular la opinión de la gente sobre cualquier tema: raro es que en mi telediario “favorito” no aparezca alguna noticia que empiece por “uno de cada cuatro españoles…”.

El tema de la siniestralidad en la carretera no se iba a librar de esta plaga. Un estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y de la Línea Directa Aseguradora nos cuenta que el 42 por ciento de las muertes en la carretera son de jóvenes de entre 18 y 30 años. Lo que no veo por ninguna parte es qué porcentaje de los conductores totales representan los que están en ese tramo de edad. Es decir, imaginemos que el 42% de los conductores tienen entre 18 y 30 años, entonces sería normal que tuvieran esa tasa de mortalidad.

Utilizando sus métodos, podemos afirmar que la mortalidad entre personas que duplican la tasa legal de alcohol en sangre y conducen coches de más de 400 caballos es prácticamente nula. ¿Porque son poco peligrosos? No, porque son pocos. Como véis con el titular adecuado a cualquiera le salen los números.

Realmente ese rango de edad sí es de los más peligrosos, pero no me parece correcto jugar con los números de esta forma cuando estamos hablando de 3.000 muertos al año.

Ese es otro tema del que me gustaría hablar, pero estoy recopilando datos: un muerto en la carretera no vale lo mismo que un muerto en otro accidente. ¿Por qué? Poned la televisión: una explosión de butano con una muerte dura 20 segundos en un informativo. 50 muertos en un fin de semana, también 20 segundos.

Vía | Terra Motor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio