Compartir
Publicidad

Los autobuses podrían circular más rápido, ¿por qué no?

Los autobuses podrían circular más rápido, ¿por qué no?
Guardar
23 Comentarios
Publicidad

La patronal de empresas de transporte de autobuses, ASINTRA, ha hecho una petición en voz alta. Ya que el Gobierno está pensando cambiar las normas del juego en temas de velocidad, ¿por qué no beneficiar a los autobuses? Es el medio de transporte público más utilizado del país... y el más seguro también.

No lo dice solo ASINTRA, lo dicen los propios datos de la DGT. Las víctimas de tráfico en accidentes de autobús son mínimas, y serían aún menos si todos los pasajeros utilizasen el cinturón de seguridad, que es obligatorio. Piden circular a 110 km/h por las vías rápidas, en vez de los 100 km/h de ahora.

La normativa actual, siempre y cuando los pasajeros vayan todos sentados, no permite a los autobuses ir más rápido. Sin embargo, más de un conductor puede constatar cómo hay autobuses que superan los 100 km/h y no pasa nada. No deberían por temas de multas, pero pueden y los pasajeros no mueren como moscas.

Elevar dicho límite de velocidad sería clave para mejorar la competitividad de este medio de transporte, que es bastante lento si lo comparamos con el AVE, el avión e incluso el turismo particular. Por razones de seguridad no es. Por aerodinámica, consumirán más, pero puede compensar económicamente.

Esta patronal, ya que está, pretende que no le recorten límite de velocidad en carreteras secundarias, pues perjudicaría su competitividad. Por ejemplo, sería un problema para las rutas escolares, ya que los niños no pueden ir más de una hora en el bus y si hay que poner más autobuses subirán los costes.

Asumámoslo. El autobús es, números en mano, un medio de transporte MUY seguro. Bien puede subir un 10% su velocidad en vías rápidas y ganarle un precioso tiempo al cronómetro. Ya es económico y seguro, pero la rapidez no es lo suyo a media y larga distancia. Los legisladores deberían considerarlo.

Vía | "El Mundo Motor":http://www.elmundo.es/elmundomotor/2013/03/15/conductores/1363364640.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos