Compartir
Publicidad

La DGT tendrá que revisar una por una todas las multas que supusieron pérdida de puntos

La DGT tendrá que revisar una por una todas las multas que supusieron pérdida de puntos
33 Comentarios
Publicidad

El señor Pere Navarro va a tener que poner a su gente a hacer pequeñas revisiones. Ni más ni menos que revisar todas las multas de tráfico que han supuesto retirada de puntos para los conductores españoles. Así lo ha dictado el Tribunal Supremo en contestación a un recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La DGT venía aplicando el sistema de pérdida de puntos de forma contraria a como lo exige el Tribunal Supremo, ya que la pérdida de puntos no se podía recurrir, a pesar de ser una medida sancionadora.

Si tu eres uno de los 180.000 conductores que ha sido sancionado desde la entrada en marcha del sistema de puntos, te habrás encontrado con que una vez que pagabas la multa, no podías recurrir los puntos. Esto en mi pueblo se llama "coge el dinero y corre", pero aun hay más...

La sentencia del Tribunal Supremo dice: “pese a que la pérdida de puntos no aparece incluida en el catálogo de sanciones del artículo 67 del Texto Articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (redacción dada por la Ley 17/2005, de 19 de julio), es indudable que la pérdida de puntos es una medida que tiene carácter materialmente sancionador. Y puesto que de otro modo podría producirse la indefensión a la que alude la demandante, la impugnación podrá cuestionar no sólo la sanción conductora infractora y la cuantía de la sanción pecuniaria sino también la medida relativa a la pérdida de puntos y la correcta aplicación del Anexo-II introducido por la Ley 17/2005 (baremos para cuantificar la pérdida de puntos que comporta cada infracción), siendo admisible que la impugnación se refiera sólo a ésta última cuestión”.

Otro tema que se cita en la sentencia del Tribunal Supremo, es el de poder recurrir los puntos a pesar de haber hecho el pronto pago que te beneficia de un descuento del 30% en el importe de la sanción, como en las rebajas.

Así que nada, ya tienen trabajo los funcionarios para los próximos días...

Via | Car and Driver En Motorpasion | La DGT recupera la cordura con los márgenes del radar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio