El karma y las cámaras vigilan: sacarse un atajo de la manga en plena autovía le ha salido muy caro a este conductor


El karma y las cámaras vigilan: sacarse un atajo de la manga en plena autovía le ha salido muy caro a este conductor
17 comentarios

No es la primera vez ni la última que alguien se equivoca de carril conduciendo, sobre todo cuando hay carriles trenzados, pero eso no justifica detener el coche en medio de la carretera, bajarse y quitar las barreras de plástico que delimitan la vía para pasar al carril de al lado.

Eso es lo que hizo un conductor en Madrid, concretamente en Nudo Norte, cuando se dio cuenta de que el carril por el que circulaba no lo llevaría al destino que quería. Ahora ha sido sancionado por ello y la multa no es precisamente pequeña.

Un comportamiento que no se puede justificar

Equivocarse de carril es el pan de cada día para miles de conductores. Más allá de la pérdida de tiempo que conlleva no supone ningún problema, basta con dar la vuelta donde se pueda o escoger una alternativa para llegar al destino. Con suerte, enmendar el error no llevará mucho tiempo, aunque nadie puede negar que es un fastidio.

Por desgracia, algunas personas no se lo toman muy bien y cortan por lo sano para arreglar la equivocación. El resultado siempre es el mismo: es peor el remedio que la enfermedad.

Y en este caso tomar decisiones a la ligera y no pensar suele implicar delitos, como saltarse líneas continuas e incluso circular en dirección contraria. Por eso es mejor tener paciencia y hacer las cosas bien para no poner a nadie en peligro y evitar una buena multa.

Prueba de ello es el conductor que fue grabado por las cámaras de Telemadrid hace unos días en el Nudo Norte de Madrid, una zona por la que nunca ha sido fácil circular y que lleva en obras varios meses para descongestionar el tráfico y mejorar los accesos a otras vías, como la M-30, la M-607, el Paseo de la Castellana y la M-11.

Nudo Manoteras 4
Imagen: Google Street View. Las obras de remodelación del Nudo Norte acaban de terminar

Desde que se pusieron en marcha las obras que acaban de terminar, las marcas viales amarillas y las barreras de plástico han servido para dividir carriles provisionalmente. A medida que han avanzado los trabajos, tanto las marcas pintadas en el suelo como las barreras se han ido modificando, por lo que la confusión entre los conductores ha sido constante.

Sin embargo, esa no es razón para que alguien se baje del coche y modifique el camino a su antojo porque se ha equivocado de carril. Eso es lo que hizo un conductor hace unos días; ni corto ni perezoso, detuvo su Hyundai Kona en medio de la vía, se bajó del coche y retiró varias barreras de plástico para abrir paso y cambiar de carril.

Gracias a las imágenes de Telemadrid, toda la secuencia quedó grabada. El vídeo deja claro que lo que hizo fue una temeridad, no solo porque se puso en peligro a sí mismo, sino porque puso en riesgo la seguridad del resto de conductores, que se encontraron un coche parado en medio de la carretera y una persona sin ropa reflectante moviendo barreras a pocos centímetros de los vehículos que circulaban por allí.

Nudo Manoteras Foto Telemadrid 2
Imagen: Telemadrid. Otros conductores aprovecharon el acceso abierto para cambiar de carril.

¿El resultado? Gracias a las imágenes, la Policía Municipal de Madrid lo tuvo fácil para identificar al conductor y, según cuenta Telemadrid, se le ha imputado un delito de conducción temeraria y otro por alteración de las señales de tráfico, pero también ha sido multado por poner en peligro al resto de usuarios de la vía. De las tres multas, la más cuantiosa asciende a 3.000 euros.

Sorprendentemente –o quizá no–, varios conductores consideraron que era buena idea seguir los pasos de este conductor y aprovecharon el “nuevo acceso” para cambiar de carril. Telemadrid asegura que también serán sancionados.

Que tantos conductores hiciesen lo mismo lleva a pensar que la señalización de la vía no era la mejor o incluso que podía estaba equivocada, pero ni siquiera así se puede justificar ese comportamiento inconsciente que puede provocar graves accidentes. Hay que seguir circulando y se da la vuelta donde se pueda.

Temas