Publicidad

General Motors obligará a usar el cinturón de seguridad en EEUU

General Motors obligará a usar el cinturón de seguridad en EEUU
41 comentarios

La NHTSA de Estados Unidos, comparable a la DGT española, está insistiendo estos días en el uso del cinturón de seguridad en ese país. El año pasado se consiguió el récord de utilización (~87%), pero aún queda mucho por hacer. Solo en 2012 se salvaron 12.174 personas al usarlo, casi 63.000 de 2008 a 2012.

General Motors, uno de los tres grandes fabricantes del país, irá un paso más allá. En algunos vehículos modelo 2015, o pasajero y conductor se abrochan el cinturón, o ni siquiera podrán iniciar la marcha. Del testigo de abrochado del cinturón pasamos al cinturón por narices. Ya habrá un precedente.

Además, a través del servicio OnStar, han trasladado a millones de conductores el mensaje: "Recuerde permanecer con el cinturón abrochado" cuando han usado sus vehículos. ¿Por qué esta insistencia, si ya se usa el cinturón en casi 9 de cada 10 casos? Por el uso (o no uso) nocturno.

El 61% de las víctimas de tráfico que no usaban cinturón de seguridad se produce de noche, lo que significa que se utiliza más de día que de noche. El vídeo es de la campaña de hace dos años ("Fake-A-Rooney"), pero es plenamente vigente y han vuelto a emitirlo. Es bueno, ¿eh?

Allá por 1959 el sueco Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de tres puntos. 55 años después aún hay gente que duda de su efectividad, o que ni se lo plantea. Yo mismo sigo teniendo que recordar a pasajeros traseros que se lo tienen que abrochar también. Sí, a estas alturas.

En el caso de Estados Unidos, la normativa no ha sido homogénea durante muchos años, en algunos estados era voluntario. En España se impuso su obligación primero delante, después atrás, y luego la DGT se puso muy estricta al respecto. La de miles de personas que se han salvado por las amenazas de las multas, y eso que no matan. Ir sin cinturón, puede.

Vídeo | Youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio