Compartir
Publicidad
Publicidad

Buenas noches, no quiero pagar [peajes]

Buenas noches, no quiero pagar [peajes]
Guardar
141 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Curiosa, la iniciativa de un conductor catalán que, harto de pagar peajes en la AP-7, se plantó el otro día. Cuando llegó ante el trabajador de la concesionaria que estaba en la cabina, le dijo (y está grabado): “Bona nit, no vull pagar”, que si quieres te lo traduzco como “buenas noches, no quiero pagar”, pero como eso ya lo habías deducido tú solo vamos a hablar de algo más interesante.

No voy a entrar en las valoraciones que hacía el buen hombre para no pagar, que tiraban por la vía de “es que aquí pagamos las autopistas de Madrid”, aunque sí que te muestro el vídeo por si no lo has visto, por aquello de compartir la información. No me interesa el debate territorial, así que por ahí lo dejo estar.

¿Y por dónde quiero tirar, entonces? Pues por el asunto de pagar doblemente por circular. Porque pagar, lo que se dice pagar, ¡vaya si pagamos cada día! En esta fauna en ruta de hoy, la fauna no es Josep Casadellà, el conductor que se niega a pagar, sino aquellos que un día decidieron que las pistas fueran de paganini. ¿Hablamos sobre el tema?

Para empezar, y para matar el tema, aquí va el vídeo, que está en catalán y con Els segadors de plano de fondo, del cual te ofrezco una traducción debajo. Más que nada lo pongo por si ahora mismo no se te ocurre cómo se hace esto de no pagar. La respuesta es… con mucha educación a la hora de decir lo que piensas. Y con la aparente complicidad de la otra parte, claro.

- Buenas noches. No quiero pagar.
– ¿Por qué?
– Porque… pienso que es injusto el hecho de tener que pagar. Hay una discriminación que pienso que… En Madrid no están pagando y nosotros sí que lo tenemos que hacer. Por lo tanto, hasta que ellos…
– De tantas cosas nos tendríamos que quejar, por eso…
– Sí, sí, pero hasta que ellos no paguen o todos dejemos de pagar, pues yo en principio no pienso pagar.
– ¿Me deja su DNI, entonces? De hecho, ya que lo dice así…
[Rótulo: “Por los muertos en la N-II. Porque hace 40 años que pagamos la AP-7. Basta ya.”]
– Nos están toreando, y eso que dicen que aún, para postre, tenemos que pagar lo de Madrid, no…
– Eso sí que supongo que… que no lo harán…
[Se abre la barrera, el semáforo continúa en rojo.]
– Ya lo veremos. ¿Vale?
[Rótulo: “Si sólo lo hago yo no pasará nada. Si lo hacemos todos no sabrán qué hacer.”]
– Sí, sí. Ya está aquí esto… A ver…
– Gracias. Adiós.

Esto se dio a conocer en el diario Ara el viernes. Y por lo visto, al día siguiente la empresa concesionaria pilló el coche entre dos barreras y ahí lo dejó encerrado hasta que llegaron los Mossos d’Esquadra con un par de coches patrulla. ¡Glups!

¿Glups? Pues no, porque al final, después de consultarlo aquí y allá, las barreras se abrieron y Casadellà se marchó. Por lo visto, todo formaba parte de una acción de la plataforma independentista Assemblea Nacional Catalana o algo así, y no sé si le perdonarán el atrevimiento o si le pasarán la multa por saltarse el semáforo en rojo. Pero yo no quería tocar la parte territorial del asunto. Al fin y al cabo, en Madrid, que decía Casadellà, (y hasta en Asturias) ya tienen sus líos con temas de peajes.

Comprar un coche

Pagar peajes, o repagar por circular

La que me interesa es la parte de razón o sinrazón que llevamos tanto tú como yo al considerar por qué hay que pagar por tomar una autopista de peaje. Cierto es que esto no es Grecia y que aquí no se exigen métodos de pago tan curiosos como se pedían allí en 2007 (échale un ojo, anda, que a lo mejor te hace gracia). Pero de todas formas quien más quien menos muchos intuimos que ya pagamos bastante por tener un coche en la calle como para aceptar el tema de los peajes.

Y más, si tenemos en cuenta que hay autopistas que llevamos pagando desde que Pedro Picapiedra y Pablo Mármol las surcaban con el troncomóvil y que constituyen buena parte de los accesos a las grandes ciudades y sus alrededores. Ah, pero cada vez que toca hablar de si se rescatan o no las susodichas, al final acaba siendo que no, al menos por mi tierra. Luego habrá autopistas de nuevo cuño cuyo copago esté más o menos justificado, pero las hay que cuesta de entender, la verdad.

Y como me cuesta de entender, me busco un argumentario, y leo:

Es preciso tomar consciencia del coste que implica tener una red adecuada de vías de gran capacidad: No se trata solamente del coste de construcción, que ya de por si es muy importante, sino también del coste de mantenimiento, creciente exponencialmente con el paso del tiempo, y de los costes externos asociados como son el coste de congestión, de contaminación, etc. El pago de estos costes es asumido irremediablemente por el contribuyente, por vía impositiva, o bien por el usuario. No existen carreteras gratuitas.

No, claro. Nada es gratis, eso ya lo sé. El asunto viene cuando encontramos un panorama en el que una empresa que actúa en comparsa con un banco enorme es la gran beneficiada de la operación. Y viene también cuando, sospechosamente, cada vez que se abre un debate en torno a este tema yo no sé cómo se lo montan, pero se cierra cuanto antes.

Seguramente en estos asuntos tú estarás más puesto que yo, pero no me resisto a hablar del tema en términos de seguridad, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Los fallecidos a los que hace referencia Casadellà en el vídeo son el resultado de que toda una sociedad haya arrojado la toalla y haya dejado que sean otros los que gestionen sus tierras.

¿Que sin financiación privada no se habrían realizado las obras? Quizá. ¿Que si las autopistas fueran públicas irían a cuenta del Estado? Por supuesto. Pero cuando la alternativa a una autopista es una carretera con peligro manifiesto, algo me dice que tendríamos que disponer de algún mecanismo para garantizar entre todos la seguridad de las personas. Vamos, me parece a mí.

Y no, por “mecanismo” no me refiero a lo de los peajes de Portugal, gracias.

Vía | menéame
Vídeo | jcasadella57 (YouTube)
En Motorpasión | A tiros con los peajes; la respuesta de los portugueses a las nuevas medidas, Portugal protege sus peajes con agentes armados, ¿esto es la guerra?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos