Compartir
Publicidad

Portugal protege sus peajes con agentes armados, ¿esto es la guerra?

Portugal protege sus peajes con agentes armados, ¿esto es la guerra?
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que se implantase en varias ex-autovías gratuitas del país vecino el peaje sin barreras, se está liando una buena. En la A22, que comunica el Algarve con Huelva (vía Ayamonte), ya van tres actos de sabotaje, y no precisamente inocentes.

Primero aparecieron unas cámaras reventadas a tiros. Después, un operario fue herido por una escopeta cuando se acercó a un pórtico incendiado a inspeccionar. La última, otro incendio en una caja de comunicaciones. La paciencia del Gobierno luso se está terminando y pasan al nivel siguiente.

A partir de ahora, agentes armados de la Guardia Nacional Republicana (unidades de élite de la GNR, parecidos a lo GEO españoles) vigilan las 24 horas 10 pórticos de la mencionada autovía, los de “más riesgo”. Si ya se consideran estos peajes como un atraco, ahora ya se podrá decir con toda corrección que es un atraco a mano armada.


Ver mapa más grande

Tudo para a pasta

Aunque no justifico ningún acto violento ni vandálico para protestar por esta medida, lo cierto es que provoca descontento a ambos lados de la frontera. En las carreteras donde se ha impuesto este peaje, el tráfico está disminuyendo de forma exagerada, y ¿a que no adivináis hacia dónde se está desviando?

La alternativa a la A22 se llama Nacional 125, carretera nacional de doble sentido que ha visto cómo su tráfico se ha triplicado. No tendría mayor importancia si esta carretera no tuviese el apodo de “carretera de la muerte”. También se está llenando de camiones. Haced un batido con todo eso, y tendremos lo siguiente:

  • Más saturación de una vía convencional
  • Más intentos de adelantamiento
  • Más siniestralidad
  • Más muertos en accidentes de tráfico, más heridos

Peajes en Portugal

Al menos, los pueblos más cercanos a Huelva, que tienen dos salidas de la A22 en las que no hay que pagar, están mejorando su afluencia de visitantes. En el norte, ya se ha notado la huída de muchos gallegos por los peajes. Sigo pensando que las autoridades de Portugal están perdiendo el norte, el sur, el este y el oeste.

Pese a tener unos de los sueldos mínimos más bajos de Europa, el automóvil tiene allí un nivel impositivo realmente escalofriante. Pagan muchos impuestos en combustible, compra y uso de vías de alta capacidad y por tanto más seguras. Conseguirán aumentar la recaudación, pero creo que les va a salir el tiro por la culata.

Cada persona que se mate en la A22 por ahorrarse unos euros (algo muy legítimo) dejará de pagar impuestos, y tocará pagar pensión a su cónyuge y/o hijos. De hecho, cada vez que una persona muere de forma anticipada, se produce un coste muy alto para toda la sociedad a todos los niveles, y es muy difícil de cuantificar.

Peajes en Portugal

Víctimas por euros

No quisiera estar en el pellejo del equivalente a Director de la DGT en Portugal. Cuando al cabo de unos meses se constate que estos peajes van a llevarse por delante vidas humanas de forma indirecta, y que no van a tener el efecto recaudador deseado, espero que alguien tenga la decencia de dimitir y pedir perdón (al menos).

Y también espero que estas medidas demuestren su baja o nula efectividad antes de que un político dentro de nuestras fronteras sea iluminado por la misma idea. Cuando un país está económicamente por los suelos, y no hay dinero para tener los coches en un estado mecánico aceptable, ¿cómo pretenden que se paguen más peajes?

El bolsillo del ciudadano es como una goma elástica. Se puede estirar y recuperar su forma original. Si se estira más, se puede llegar a un punto de no retorno, luego se rompe. Pues en Portugal la clase política cree que se puede estirar más, tanto a los extranjeros que vienen a dejar dinero en su país, como a sus propios ciudadanos… hasta que la gente se harte.

Incluso sería menos absurdo, en vez de poner peajes para todos, hacer como la DGT española y empezar a poner radares fijos. En Portugal apenas hay radares fijos. Así, solo paga el que corre, no todo el mundo. Es muy difícil ser sancionado por exceso de velocidad en Portugal, y no es porque se corra poco.

Al menos, sería un instrumento recaudatorio más eficiente en el sentido de que no implicaría más siniestralidad en las carreteras gratuitas, e incluso, puede ayudar a reducir la siniestralidad en la misma vía en la que se instala. Eso es discutible, pero lo que no es discutible es que por ahorrar, más de uno se va a matar.

¿Y qué tal poner peajes solo a los extranjeros? Como extranjero, no estoy de acuerdo con eso, pero si pienso de forma local, creo que sería mejor para la población portuguesa. Es como plantear si la AP-7 se la cobramos solo a los turistas, más de uno se mostraría favorable. ¿Qué pensáis de todo esto?

Fotografía | Cayetano (I), Isa Costa (III)
Vídeo | Youtube
Fuente | El Mundo, Huelva Información, Faro de Vigo
En Motorpasión | Peajes en Portugal, guía de supervivencia para el conductor español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio