Euro NCAP estampa cinco coches en sus últimos test, y el más caro se lleva la peor nota

Euro NCAP estampa cinco coches en sus últimos test, y el más caro se lleva la peor nota
4 comentarios

Euro NCAP estrena el verano con una nueva tanda de test de choque para cinco coches. Y viene con lluvia de estrellas: tres automóviles han obtenido la puntuación máxima de cinco estrellas, mientras que los dos restantes se han llevado cuatro.

El Alfa Romeo Tonale, el nuevo Kia Sportage y el compacto deportivo eléctrico CUPRA Born son los que presumen de obtener la máxima calificación. Por su parte, el minúsculo Toyota Aygo X y el BMW i4, también cero emisiones, han sido calificados con cuatro.

Se trata de la cuarta ronda de pruebas de Euro NCAP de este 2022, en la que además, dos monovolúmenes derivados de industriales, los Mercedes-Benz Clase T y Mercedes-Benz Citan Tourer, asimismo presumen de la mejor nota.

CUPRA Born: cinco estrellas

El que es el primer coche eléctrico de la firma deportiva de SEAT, más allá de las cinco estrellas es el que encabeza en nota media esta nueva tanda de Euro NCAP.

Este compacto cero emisiones deportivo ha obtenido una nota del 93 % en ocupantes adultos, un 89 % en pasajeros infantiles, un 80 % en asistentes de asistencia y un 73 % en protección para peatones.

Euro NCAP señala la buena interacción entre sus sistemas de asistencia, como por ejemplo en la frenada automática de emergencia, que no solo detecta a peatones o ciclistas eficazmente, sino que se combina con el asistente en giro y el de esquiva de emergencia.

También se ha valorado positivamente el sistema de mantenimiento de carril, que opera mediante cámara y que corrige siendo poco intrusivo la trayectoria.

Pero en general, los ocupantes se muestran bien protegidos en caso de impacto: por ejemplo neutraliza el latigazo cervical en todas las filas de asientos y gracias al airbag central evita que impacten las cabezas de los pasajeros delanteros.

Alfa Romeo Tonale: cinco estrellas

El nuevo SUV de la firma italiana, que dispone de versiones híbridas e híbridas enchufables y encarna el camino hacia la electrificación de Alfa Romeo, se sitúa como segundo en nota media.

En concreto, el Alfa Romeo Tonale ha sido calificado con una puntuación del 83 % en protección para ocupantes adultos, nota que es aun mejor en el caso de pasajeros infantiles: un 85 %. Se completa con una calificación del 67 % en protección a peatones y un generoso 85 % en sistemas de asistencia activa a la conducción.

Y es que por ejemplo, pese a carecer de airbags de rodilla de serie, en las pruebas de impacto mostró buena protección para las piernas y en general demostró buena respuesta en choques delanteros.

También los asientos neutralizan bien el latigazo cervical y en general todas las partes del cuerpo de los pasajeros se mostraron bien protegidas en impactos frontales, laterales y posteriores.

La peor nota que se ha llevado es en cuanto a la seguridad de peatones, pues no dispone de capó activo para mitigar los daños por atropello, y tampoco sistema protección salida marcha atrás para viandantes.

Kia Sportage: cinco estrellas

Otro SUV recién llegado este año es el Kia Sportage, que asimismo saca pecho con cinco estrellas y la tercera mejor nota en global de estos últimos test. Y es que en esta generación ha mejorado en tecnología y dispone de un amplio abanico de sistemas de asistencia de serie.

No en vano, ha sido diseñado especialmente para Europa, por lo que no es raro que también haya buscado satisfacer las exigencias del organismo de seguridad europeo. Así, ha obtenido exactamente la misma nota que el Hyundai Tucson, con el que comparte plataforma, mecánica y elementos de seguridad activa y pasiva.

El Sportage se lleva un 87 % en protección para ocupantes adultos, un 86 % para niños, un 66 % para peatones y un 72 % en sistemas de asistencia.

No obstante, en estos test sistemas como la frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas mostraron su buen hacer, así como el sistema de mantenimiento de carril activo, que impide eficazmente salidas de la vía.

Toyota Aygo X: cuatro estrellas

El utilitario ha mutado a SUV en su última entrega y se personifica en este pequeño todocamino que representa ahora el modelo de entrada a la gama Toyota.

Y es por ello que ha sido calificado por Euro NCAP con solo cuatro estrellas, ya que no equipa de serie avanzados sistemas de asistencia de los que sí disfrutan sus hermanos mayores. Sin sobreprecio encontramos frenada automática de emergencia, limitador de velocidad, detector de fatiga o aviso activo por salida de carril.

Sin embargo, ha sido precisamente en el hacer de esta tecnología de asistencia donde mejor nota ha sacado: un 81 %. En cuanto a protección de ocupantes adultos y niños se lleva un 78 % respectivamente, y en protección de peatones un 74 %.

BMW i4: cuatro estrellas

La berlina eléctrica BMW i4 es en parte la cara amarga de esta tanda de choque. Más que nada por no conseguir las cinco estrellas pese a tratarse de un coche premium que arranca por encima de los 60.000 euros.

Y es que por ejemplo los sensores que equipa no son de nueva generación, lo que se traduce en que no es todo lo eficaz que debiera para evitar choques frontales en intersecciones, o en detección de peatones y ciclistas también en cruces.

Por este motivo, sus sistemas de asistencia activos han obtenido una calificación de solo un 64 %, bastante por detrás del resto: protección ocupantes adultos (87 %), protección pasajeros infantiles (87 %) o protección para peatones (71 %).

Además, en el sistema de mantenimiento de carril obtiene una nota de marginal, que es la de aprobado raspado.

Temas
Inicio