Estas son las ayudas que puedes pedir para sacarte el carnet de conducir: hasta 2.000 euros para el de coche

Estas son las ayudas que puedes pedir para sacarte el carnet de conducir: hasta 2.000 euros para el de coche
3 comentarios

Sacarse el carnet de conducir de coche no es precisamente barato: entre todos los gastos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fija una media en España de entre 600 euros y 1.600 euros.

No es por tanto extraño que haya muchos jóvenes que no lancen a obtener el carnet de coche. Sobre todo si viven en grandes ciudades y disponen de otras soluciones de transporte como los medios públicos, así como alternativos que no exigen licencia para circular, como las bicicletas o los patinetes eléctricos.


Entre 100 y 3.000 euros de ayuda en estas regiones o ciudades

Actualmente hay varias autonomías, provincias o ciudades que ofrecen ayudas para obtener el carnet de conducir, aunque algunas únicamente van dirigidas a conductores profesionales.

Estos incentivos oscilan entre los 600 y los 2.000 euros y normalmente se solicitan una vez se ha obtenido el permiso. Además, se limitan a los residentes de estas regiones.

Centro de exámenes de la DGT

Cantabria: 200 euros. Desde hace varios años, esta comunidad ofrece ayudas tras obtener el carnet de conducir, independientemente del tipo de permiso, para jóvenes de entre 16 y 30 años.

Se fija en 200 euros y se debe solicitar a posteriori, una vez obtenido el carnet. Para ello se debe presentar una factura acreditativa de la obtención del permiso y el justificante de pago.

Sólo se puede solicitar si se reside en Cantabria y se ha obtenido el permiso en una autoescuela de la comunidad. Además, los solicitantes no pueden superar el salario mínimo interprofesional (SMI), a menos de que sean miembros de familia numerosa (que permite doblar el SMI).

La última convocatoria salió publicada en agosto de 2022 y se podían beneficiar cumpliendo estos requisitos cualquiera que hubiera obtenido el permiso entre 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022. Se espera una nueva convocatoria para este año o el próximo para los expedidos a partir de entonces.

Galicia: entre 400 euros y 1.300 euros. La Xunta va a abrir una nueva convocatoria de ayudas para obtener el carnet de conducir, enfocado en su caso para el de coche (B), así como los de camión (C) y autobús (D). La de este año, contempla estos incentivos:

  • Permiso B: 400 euros.
  • Permiso C: 650 euros.
  • Permiso D: 1.300 euros.

Los beneficiarios de estos incentivos deben tener entre 18 y 29 años, que esté empadronado en Galicia (mínimo de un año) y haber obtenido cualquiera de estos permisos desde el 1 de diciembre de 2021. Se trata pues de una ayuda que debe solicitarse a posteriori, lo que se puede hacer desde la sede electrónica. Aquí, todos los requisitos y las exigencias de estos incentivos.

Getxo: 100 euros. Esta ciudad de Vizcaya, ofrece una ayuda de 100 euros para sacarse el carnet de conducir. Se dirige a jóvenes de entre 17 y 23 años y se exige haber superado el examen teórico en euskera en una de las seis autoescuelas colaboradoras del programa.

Madrid: 600 euros. En la comunidad madrileña acaban de lanzarse esta primavera nuevas ayudas para obtener el permiso de conducir, pero solo para camiones, autobuses o industriales pesados: los de tipo C, D y C+E. Es decir que se orienta a conductores profesionales. Para ello han llegado a un acuerdo con más de 40 autoescuelas.

Se materializa en un bono de 600 euros que ya puede solicitarse. Esten bono cubre matrícula, libro, 20 horas de formación teórica y 10 clases de media hora de maniobras y/o circulación.

Para solicitarlo se debe trabajar en la Comunidad de Madrid o bien estar inscrito en la oficina de empleo en esta región. Además, previamente los solicitantes deben contar con el permiso B de coche y cumplir la edad mínima para la obtención de estos permisos, que es desde los 18 años en todos los casos.

Málaga: 100 euros. Bajo la iniciativa 'Málaga Conduce', esta comunidad ofrece un total de 670 ayudas de 100 euros, que igualmente se deben solicitar tras obtener el carnet o permiso del conducir, también en cualquier categoría.

En la actual convocatoria, hacerlo los que hayan superado este trámite entre el 1 de agosto del año 2022 hasta el 31 de julio de 2023, y las solicitudes están abiertas desde el 20 de abril y 31 de julio de 2023. La ayuda va enfocada a estudiantes y residentes en esta región andaluza.

La Rioja: hasta 2.000 euros para el de coche. Este año, La Rioja igualmente ha lanzado ayudas para sacarse el permiso de conducir enfocados tanto para coche como para permisos de profesionales del transporte. Los

  • Permiso B: hasta 2.000 euros.
  • Permiso B, C y D: hasta 3.000 euros.

En su caso se trata de un préstamo sin intereses, con amortización de hasta 36 meses. Para solicitarlo hay inscribirse en una de las autoescuelas adheridas al programa, que son cerca de 40 y en varios municipios, incluyendo Logroño, Calahorra o Nájera, entre otras 10. Como tal es Caja Rural de Navarra quien concede estos préstamos . Aquí se explica con detalle el procedimiento a seguir.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas jóvenes de entre 18 y 30 años, que estén empadronados en un municipio de La Rioja (mínimo durante cinco años), tener el Carnet Joven y estar obteniendo el permiso por primera vez.

Valladolid: entre 750 euros y 1.500 euros. Esta provincia de Castilla y León, lanzó una iniciativa de incentivos en 2022, que estará activa hasta el 30 de septiembre de este 2023. Eso sí, sólo va enfocada a mujeres conductoras.

También se solicitan a posteriori, tras obtener la licencia, teniendo que presentar el justificante de pago de los gastos derivados de la autoescuela. Las cuantías varían según el permiso, entre los que se incluye el carnet de coche:

  • Permiso B: hasta 750 euros.
  • Permiso B para servicio público (taxis o VTC): hasta 400 euros.
  • Permisos C (camión) y D (autobús): hasta 1.500 euros.

Pueden solicitar esta ayuda mujeres de entre 18 y 60 años, que deben estar empadronadas en cualquier municipio de la provincia de Valladolid. Además, se exigen que los ingresos anuales de la unidad familiar no excedan los 16.212 euros, o bien entre 19.455 y 21.860 euros si se es familia numerosa.

Cuánto cuesta sacarse el carnet en España

Carnet B de conducir

Para obtener el carnet de conducir debemos pasar por la autoescuela y superar dos exámenes: uno teórico y otro práctico. Según un estudio de la OCU, de media en España la matrícula de la autoescuela ronda los 200 euros y el curso teórico se sitúa igualmente sobre los 200 euros.

Una vez superado el examen teórico, con 30 preguntas tipo test, pasamos a las clases prácticas, que supone el mayor desembolso. El precio medio en España, de nuevo según la asociación de consumidores, es de 26,60 euros por cada clase práctica. Esto sumado a que de media, se necesitan entre 15 y 35 clases prácticas, hablamos de entre 400 y 1.000 euros.

Luego hay que sumar la obtención del psicotécnico y el examen médico, trámite que oscila entre 20 y los 50 euros. Y la tasa que exige la DGT por obtener el carnet, que es de 94,05 euros actualmente (esta además solo vale para tres intentos, si se superan entre teórico y práctico, hay que renovarla.

Temas
Comentarios cerrados