Compartir
Publicidad

La DGT llama al civismo en su nueva campaña: no aparques en plazas para personas con discapacidad si no lo eres

La DGT llama al civismo en su nueva campaña: no aparques en plazas para personas con discapacidad si no lo eres
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"No ocupes el sitio que no te corresponde", este es el eslogan de la nueva campaña que lanzará Tráfico buscando concienciar a esos conductores que ocupan las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

La DGT lo hará a través de estas dos cuñas radiofónicas, mostrando dos curiosos paralelismos: ¿cómo reaccionaríamos si, teniendo una reserva en un restaurante, les hubieran dado la mesa a otros clientes? o bien ¿qué nos parecería si, habiendo comprado entradas para un espectáculo, alguien ocupara nuestros asientos?

No es una materia en la que suele centrarse la Dirección General de Tráfico, normalmente más ocupada en campañas de concienciación sobre el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante o las distracciones. No es que menospreciemos el contenido de éstas, pero sí que se echaba en falta que Tráfico tomase cartas en el asunto en relación al incorrecto uso de las plazas de aparcamiento disponibles para conductores con discapacidad.

Desde las que se encuentran señalizadas en la misma calle, las cuales han sido solicitadas por un vecino cercano, hasta las que encontramos en aparcamientos de centros comerciales y empresariales, aeropuertos o párkings disuasorios cercanos a estaciones de metro o tren: no son pocas las veces que vemos coches aparcados en ellas sin llevar el distintivo de minusvalía.

A partir de mañana lunes 17 de diciembre, y durante las dos últimas semanas de 2018, ambos cortes radiofónicos podrán escucharse en las principales emisoras de nuestro país.

La DGT apela a la empatía de los conductores

La DGT llama al civismo en su nueva campaña: no aparques en plazas para personas con discapacidad si no lo eres

La idea surgió tras unas reuniones mantenidas entre los responsables de la DGT con asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Entre otras cuestiones, éstos manifestaron la situación a la que se enfrentan cada día estas personas, sobre todo cuando acceden a lugares como centros comerciales donde las plazas de aparcamiento siempre están muy solicitadas.

Normalmente estas plazas suelen estar cerca de los accesos, por lo que los conductores que 'le echan morro' matan dos pájaros de un tiro: primero se ahorran dar vueltas con su coche y segundo, tienen la puerta a mano. Pero es que precisamente éstas están pensadas para que las personas que sufren discapacidad tenga que recorrer la menor distancia posible...

"Hemos querido llamar la atención a aquellos conductores que todavía hacen uso de esas plazas reservadas, a través de situaciones que cualquier ciudadano se puede encontrar en su vida diaria y que les resultarían increíbles. Pues esto es lo mismo", expone Pere Navarro, director de la DGT. "Pongámonos en su lugar y seamos un poco más empáticos, sentimiento que ayuda a hacer que la movilidad sea una realidad para todos", apunta Navarro.

Las excusas no valen

La DGT llama al civismo en su nueva campaña: no aparques en plazas para personas con discapacidad si no lo eres

Para llamar a esta empatía ciudadana a la que se refiere Navarro, estas cuñas radiofónicas ponen como ejemplo dos situaciones que, efectivamente, nos parecerían inverosímiles. En la primera, un restaurante se pone en contacto con un cliente que ha reservado mesa: "Vamos a tener que cancelar la reserva: ha llegado un grupo de personas por sorpresa y no hay sitio para nadie más. Si queréis dar otra vuelta para ver si encontráis otro restaurante...".

La respuesta del indignado cliente no se hace esperar: "¿Entonces qué pasa? ¿Las reservas por dónde os las pasáis?". Y ahí entra en juego la DGT: "Pues por el mismo sitio que los que aparcan en plazas reservadas para conductores con discapacidad".

La DGT llama al civismo en su nueva campaña: no aparques en plazas para personas con discapacidad si no lo eres

El paralelismo de "darse una vuelta" es evidente con el coche: los conductores, cansados tras varios intentos, acaban por aparcar en una plaza que, por derecho, no les corresponde.

El segundo ejemplo es con un teatro, que hace hace referencia a la habitual excusa: sólo serán unos minutos, no pasa nada. "Su reserva no está disponible porque hay tres personas ocupando sus butacas. No van a estar mucho rato, han dicho que estarán sólo diez minutos".

Formación, la asignatura pendiente

Examinadores Dgt

Esta campaña ayudará a concienciar a los conductores en lo que respecta a los automovilistas con algún tipo de minusvalía, aunque queda un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que toca a la formación.

Según un estudio realizado el año pasado por FESVIAL y la Fundación CNAE en colaboración con Fundación ONCE, actualmente hay en España medio millón de personas que sufren alguna discapacidad que afecta a la conducción.

De los mismos, sólo un 12 % (unas 60.000) tiene prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo. Además, también encuentran problemas para obtener el permiso de conducción, debido a la carencia de vehículos adaptados en las autoescuelas: el 17,1 % de los encuestados confirmaron que no encontraron vehículo disponible y un 8 % de las mismas tuvieron que poner el automóvil.

Según pone de manifiesto el estudio, menos del 1 % de las autoescuelas están preparadas para la formación de personas con algún tipo de minusvalía.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio