La DGT alerta de una nueva oleada de correos fraudulentos que usan una supuesta multa de tráfico como reclamo

La DGT alerta de una nueva oleada de correos fraudulentos que usan una supuesta multa de tráfico como reclamo
3 comentarios

La DGT ha alertado de un nuevo intento de estafa por correo electrónico utilizando como recurso una supuesta multa de tráfico sin pagar.

Hemos visto en los últimos meses multitud de ejemplos de correos fraudulentos cuyo último fin es tomar el control del dispositivo de la víctima para acceder a datos personales, como cuentas bancarias u otra información sensible. En este caso, solo con ver el remitente es fácil identificar que se trata de phising.

Lo mejor, eliminarlo directamente

En primer lugar podemos observar que la cuenta de correo desde la que se envía el mensaje, "MULTAS91993422@dgt.gob.es" no es oficial. Este es el primer punto para desconfiar: si no esperamos un email del remitente, es muy posible que esté suplantando la identidad de algún organismo.

A continuación resulta sospechosa la forma en la que está escrito el asunto del mensaje, escrito en mayúsculas y minúsculas para llamar la atención del receptor, errores ortotipográficos y además mal traducido: "DGT- ADVERTENCIA IMPORTANTE, Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de transito no pagada".

A continuación, el atacante invita al receptor a acceder a una página a través de un link con el pretexto de pagar una multa y "descargar una solicitud". El link, como podemos observar, contiene multitud de números: la pista definitiva de que no es de un organismo oficial.

Aunque encontremos logotipos que parecen oficiales, no debemos nunca pinchar en los enlaces que aparecen; de hacer caso a los atacantes, si descargas el archivo adjunto o si haces clic sobre alguno de los enlaces que te envían, estarás abriendo las puertas de tu dispositivo a un virus que recopilará toda tu información sensible.

Incibe
Fuente: Incibe.

En estos casos lo mejor es eliminar el correo directamente.

Recordemos que la DGT nunca incluye un enlace de descarga a sanciones puesto que se comunican por correo postal certificado o Sede Electrónica.

También se pueden consultar y pagar a través de la aplicación móvil miDGT.

En Motorpasión | Cómo ver y pagar las multas de tráfico en miDGT, la app de la DGT

Temas
Inicio