Compartir
Publicidad

Cómo señalizar en caso de accidente

Cómo señalizar en caso de accidente
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguna vez en nuestra vida hemos tenido un accidente o avería, el día que esto ocurre tenemos que pensar en cómo evitar que tener nuestro vehículo inmovilizado no suponga un peligro para otros conductores.

Si por el contrario lo que nos pasa es que nos encontramos con un coche accidentado, deberemos prestar ayuda sin, repito de nuevo, provocar más accidentes con nuestro vehículo parado.

Además, eso de mirar qué ha pasado puede provocar otro accidente más e incluso choques en cadena (alcances). Si nos encontramos con cualquiera de las dos opciones anteriores, deberemos señalizar bien lo que está pasando.

señalizar-accidentes-02

Con la llegada del verano, comienzan los desplazamientos, cortos o largos, nunca estamos a salvo de encontrarnos o de tener un accidente. Muchas veces al ir a ayudar lo que hacemos es empeorar las cosas, sobretodo en accidentes nocturnos, donde la visibilidad es muy baja y el resto de conductores también pueden estar cansados, con la consiguiente reducción de reflejos y atención.

Siempre nos preguntamos qué hacer, cómo hacerlo, etc. Esta es una pequeña guía para que si un día nos sucede algo de esto, sepamos como debemos reaccionar. Así podremos ayudar y evitar que se produzcan otros accidentes a raíz del que ya ha sucedido.

Debemos ayudar

En caso de encontrarnos con un accidente es nuestra obligación ayudar de alguna manera. No hacerlo está penado por la Ley (omisión de socorro). Si cuando veamos el accidente ya está la policía, debemos seguir nuestro camino sin detener el coche para mirar, esta actitud cotilla puede provocar otros accidentes.

Si vemos que ya hay personas ajenas al siniestro, deberemos continuar el camino ellas ya se están ocupando, siempre podemos llamar al servicio de emergencias por si acaso. Si eres profesional de la medicina detente, tu ayuda puede ser necesaria.

Cómo detenernos

En caso de que veamos que necesitan nuestra ayuda deberemos señalizar la maniobra, nada de frenazos bruscos ni volantazos que pueden asustar o distraer a otros conductores, provocando de nuevo otro accidente. Es conveniente aparcar antes del vehículo siniestrado, así protegeremos a los posibles heridos y la zona del accidente.

señalizar-accidentes-03

Qué debemos hacer en caso de accidente

Lo primero debemos intentar que el vehículo siniestrado no esté en medio de la calzada, si no es posible moverlo, señalizar. Para esto deberemos hacernos con los obligatorios triángulos y conectar las luces de emergencia de todos los vehículos que estén implicados. Señalizar antes de atender a los heridos es fundamental.

Si hay heridos, nunca deberemos moverlos, (excepto en caso de posible fuego o explosión) siempre arroparlos para que no pierdan calor y llamar inmediatamente al 062 (Guardia Civil) o al 112 (Centro de Emergencias). Si hemos sido testigos del accidente deberemos esperar a los servicios policiales, una declaración siempre es valiosa. Si no los hay, llamar a una grúa.

Según la Dirección General de Tráfico, en caso de accidente o avería deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Proteger: Situar el vehículo en un lugar seguro con las luces de emergencia. Los triángulos se deben colocar a 50 metros en ambos sentidos si es una carretera o en un solo sentido si es la autopista. Apagar el contacto del coche, inmovilizándolo. Señalizar si hubiera las manchas de gasolina, líquidos o aceite.
  • Avisar: Solicitar ayuda, como escribí en el párrafo anterior al 112, Guardia Civil, Cruz Roja o cualquier centro médico cercano. Al hacerlo estamos obligados a dar nuestro número de teléfono, tipo de accidente, si hay heridos y su estado así como los riesgos para la circulación y los peligros que podamos encontrar en el lugar.
  • Socorrer: De nuevo repito, no mover a los accidentados. Informar de la asistencia prestada en cuanto lleguen los servicios médicos. En caso de personas atrapadas, intentar acceder a ellas y hablar para tranquilizarlas. Nunca dar de comer ni de beber a un herido.
  • Limpiar: Una vez señalizado el accidente mediante los triángulos, podemos recoger la carga del vehículo que haya podido desprenderse, así como los restos de chapa o accesorios como retrovisores, cubiertas..etc. Nunca deberemos fumar cerca de un accidente.
  • Chalecos reflectantes: deberemos utilizarlos siempre que salgamos del vehículo, sea para lo que sea, además de ser obligatorio proporciona al resto de conductores una mayor visibilidad sobre nuestras personas. Debe ser amarillo o naranja y con el marcado CE y deben ser transportados siempre en el habitáculo, nunca en el maletero.

En Circula seguro | PAS: Proteger, Avisar y Socorrer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio