Compartir
Publicidad

Campaña de la DGT: Objetivo motos... ¡y bicicletas! Ojo, que te pueden examinar

Campaña de la DGT: Objetivo motos... ¡y bicicletas! Ojo, que te pueden examinar
72 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por norma general la DGT se centra en campañas para los conductores en general y, principalmente, en los que van al volante de coches. En esta ocasión no es así, durante este fin de semana y el que viene ha preparado una campaña enfocada a las motocicletas y bicicletas.

Y es que el buen tiempo hace que los aficionados a las dos ruedas salgan a la carretera a disfrutar de su afición, sobre todo los fines de semana, pero no siempre manteniendo el orden y la legalidad. Por este motivo se va a intensificar la vigilancia de este tipo de vehículos los días 21-22 y 28-29, veamos cómo.

Esta campaña se centrará principalmente en los tramos frecuentados por ciclistas y motoristas, con un incremento de la vigilancia a pie de carretera y desde el cielo con Pegasus, el ojo que todo lo ve. La vigilancia de motos no es algo nuevo, pero poner el foco en los ciclistas sí que resulta novedoso.

Bicicleta

Seis de cada diez españoles no conoce la normativa de circulación de bicicletas, así que esta campaña no sólo será de vigilancia, los agentes también darán el alto a ciclistas, motoristas y conductores de coches para preguntarles por estas normas específicas. Toca estudiar, así que vamos a dar un repaso.

Primero y fundamental, para adelantar una bicicleta o grupo de bicicletas hay que dejar un margen de seguridad de 1,5 metros de distancia, se puede invadir parte o todo el carril contrario aunque haya línea continua (si se dan las condiciones de seguridad necesarias). No está permitido adelantar a un ciclista si podemos poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen tanto en el mismo sentido o en el sentido contrario.

Los ciclistas que circulan en grupo tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor si el primero ya ha entrado en un cruce o glorieta porque se les considera una única unidad móvil. Pueden circular en paralelo en columna de a dos, lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad.

Están obligados a utilizar el arcén si no existe vía o una parte de ella especialmente destinada para ellos. Si el arcén no es transitable, pueden utilizar la parte imprescindible de la calzada. En autovías sólo pueden circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente.

No se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas, mientras que en las vías urbanas su uso es obligatorio para los menores de 16 años, tanto si son conductores como pasajeros.

Es obligatorio, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche. Los ciclistas están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción.

En estos casos, solamente se le aplica la sanción administrativa, no la detracción de puntos ya que éstos van vinculados a un permiso de conducción. Además, los ciclistas tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio