Compartir
Publicidad

Balance provisional del límite de 110 km/h

Balance provisional del límite de 110 km/h
Guardar
97 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se instauró el límite de velocidad de 110 km/h por razones energéticas (crisis libia sobre todo) se habló mucho de que era una medida recaudatoria para inflar a multas a los conductores y conseguir más dinero para el Estado. Los números han demostrado que eso no ha sido así, hasta la última semana de mayo.

Por primera vez se habla de un repunte de las multas de los radares fijos, un 8% más que en la misma semana de 2010. Las autoridades lo achacan al “efecto relajación” porque ya no es una novedad. El 24 de junio se decidirá si se sigue adelante con la limitación el 1 de julio o si ya vuelven los 120 km/h a su sitio.

Pero lo cierto es que los conductores españoles, en término medio, hemos colaborado para reducir la recaudación de las multas por nuestra parte, aumentando el cumplimiento de las normas. En cuanto a ahorro de combustible, unos han ahorrado, otros no, dependiendo del coche y la forma de conducir.

El consumo de combustible en España desde luego ha bajado, pero no es achacable directamente a esta medida, por la reducción de desplazamientos y por los altísimos precios del combustible. La verdad es triste, pero ya nos hemos acostumbrado, ya lo hemos asumido, y ahora 1,30 euros/litro por la gasolina ya no nos parece tanto, cuando en 2010 era de atraco a mano armada esa cifra.

¿Qué hay de las víctimas de tráfico? Por lo visto, no nos hemos dormido más ni se ha aumentado la inseguridad vial por circular más despacio, porque las víctimas no han subido respecto a 2010, sino que han seguido la estela de descenso que ya lleva un tiempo con tendencia lineal. La gente “se mata” lo mismo o menos que sin el límite a 110 km/h.

De este período podemos aprender esta lección, no siempre el ahorro viene por circular más despacio, sino por ser más eficientes. También comprobamos que circular a 110 km/h produce la misma “somnolencia” que circular a 120 km/h, o quizá menos. Y eso considerando que la mayoría de las muertes son en carretera secundaria y ciudades, donde los 110 no aplican.

120 km/h

Y por último, otra moraleja, y es que de vez en cuando, los españoles podemos ponernos de acuerdo, aunque sea individualmente, para bajar la recaudación de los radares. No solo el movimiento 15-M es un ejemplo a seguir, también el movimiento 110, en cuanto a su eficacia anti-multas.

Habrá quien el 1 de julio, pase lo que pase con los límites, siga circulando a 110 km/h por apreciar el ahorro de combustible y no percibir un aumento de tiempo significativo en sus desplazamientos. Otros volverán a los 120 km/h y otros seguirán haciendo lo mismo con 110, 120 o lo que haya.

Lo estrictamente cierto, es que considerando lo que han subido los combustibles, cualquier ahorro económico achacable al menor consumo se ha ido al traste, al haber aumentado los combustibles más que el ahorro. Pero bueno, mejor ahorrar poco que no ahorrar directamente nada.

120 km/h

Una reflexión personal

Si se me permite un comentario personal, creo que circular a 110 km/h puede permitir ahorrar a bastante gente, pero no a todos. Por ejemplo, mi coche particular gasta lo mismo con la aguja en el 110 que en el 140 (gasta algo menos ahí), verificado mediante depósitos enteros, debido a sus características técnicas. No lo extrapolo a todo el parque español.

Soy partidario de que vuelvan los 120 km/h, pero con el civismo que se ha tenido en los 110 km/h, para reducir la recaudación, y aunque no sea lo mismo, los accidentes y las víctimas de tráfico. Yes, we can (pero cuanto nos da la gana). De todas formas, el día que Gadafi sea historia los precios bajarán de forma más rápida que limitando velocidad.

Para los que usamos los km/h reales en vez de los de velocímetro, esta medida nos ha afectado poco, ya que tener la aguja en el 120 prácticamente es ir a 112-114 km/h reales, y había que tener mala suerte para ser multado a esa velocidad, dado el nivel de error de los cinemómetros. Muchos han cumplido este límite sin siquiera saberlo.

En Motorpasión | El Gobierno confirma que pretende quitar el límite de 110 km/h

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos