Compartir
Publicidad

Autónomos y comercio electrónico han disparado la siniestralidad de furgonetas, según un estudio

Autónomos y comercio electrónico han disparado la siniestralidad de furgonetas, según un estudio
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un reciente estudio de la Fundación Línea Directa sobre Seguridad Vial pone el foco en los autónomos. Sí, has leído bien. El estudio analiza los 445.000 accidentes con víctimas registrados por la DGT entre los años 2011 y 2015 y determina que los accidentes con furgonetas en España han aumentado un 41% en los últimos cinco años.

He aquí lo interesante: las causas a las que apuntan son el gran número de autónomos en España, el aumento del número de automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, y el boom del comercio electrónico. Una canción que nos transporta a 2014, pero que sigue sonando.

Distracciones, furgonetas en mal estado...

Citroen 2cv Furgoneta

El estudio 'Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)', que puedes consultar aquí, ha sido elaborado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia.

En él se desprende que la situación es "especialmente grave" en las ciudades, ya que el número de lesionados ha aumentado un 94 %. Como adelantábamos, los accidentes con furgonetas se han disparado un 41 % frente al 12 % de los coches, lo que ha dejado un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves en los últimos cinco años.

Multa Motos Madrid 5

El accidente que más se repite con furgoneta, según el estudio, es el provocado por distracciones, al chocar contra un turismo y por vehículos en mal estado.

Las Comunidades Autónomas donde más accidentes con furgonetas se registran son Baleares, Cataluña y Asturias, mientras que Cantabria y Navarra arrojan los índices más bajos.

Muchos autónomos, muchos sin preparación y demasiado comercio electrónico

Multa Motos Madrid 2

En el estudio achacan este aumento de siniestralidad a tres factores:

  1. En España tenemos nada menos que 3,1 millones de autónomos; de hecho, según la agencia de estadística europea, más conocida como Eurostat, España fue en 2016 la sexta nación con el mayor número de autónomos registrados, dejando atrás a Reino Unido, Bélgica, Francia o Alemania. Además, la mayoría de estos trabajadores por cuenta propia en la Unión Europea se dedican al comercio al por mayor y al por menor.

  2. Alquiler de furgonetas sin preparación. El estudio apunta a que hay un "importante aumento" del número de automovilistas que alquilan una furgoneta "sin tener preparación, generalmente para realizar una mudanza o porte".

  3. El auge del comercio electrónico que inunda nuestras calles. También se desprende que las compras por internet tienen parte de culpa en el aumento de la siniestralidad urbana. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico crece a un ritmo del 20 % anual desde 2014.

Mientras tanto, el oficio de repartidor ha llegado a ser definido como de alto riesgo. El e-commerce y la inmediatez como filosofía de vida han dado origen a un nuevo y precario sector en el que el cliente puede obtener lo que quiera sin moverse del sillón a cambio de que una persona, bien en bicicleta, en moto o en furgoneta, acuda lo más rápido posible al lugar de entrega.

Aquí podemos relacionar el dato que se arroja sobre la responsabilidad en los accidentes, ya que los conductores de furgonetas resultan culpables en dos de cada tres accidentes con contrario. ¿Los motivos? Pueden variar desde la conducción temeraria por cumplir plazos de entrega al simple cansancio por el estrés y la intensidad de la jornada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos