Las Autobahn tienen los días contados: todo apunta a que pronto pasarán a tener un límite de velocidad de 130 km/h

Las Autobahn tienen los días contados: todo apunta a que pronto pasarán a tener un límite de velocidad de 130 km/h
63 comentarios

En Alemania el debate sobre si se debería implantar o no un límite general de velocidad en sus autopistas está servido desde hace décadas. Ahora, tras la victoria de los socialdemócratas de Olaf Scholz (SPD) en las elecciones al Bundestag, y con los cambios que introducirán las regulaciones vinculantes del Acuerdo de París y la Ley de Protección del Clima de Alemania, podría acelerarse la decisión final.

Y es que el partido del que podría ser el nuevo canciller alemán, especificaba en su programa electoral la introducción de límites de velocidad genéricos de 130 km/h en las Autobahn, “una medida que protegerá el medio ambiente y reducirá notablemente el número de accidentes”, según Scholtz.

El desenlace podría llegar antes de final de año

Ale

Cuando le han preguntado a Olaf Scholz por cuándo será la formación de gobierno tras las elecciones de este domingo en Alemania, ha sido tajante: “Seremos rápidos”.

Aunque las negociaciones ya están en marcha y no parecen tarea fácil, el llamado “gobierno semáforo” por los colores de los tres partidos, tienen las matemáticas a su favor para formar un ejecutivo liderado por los socialdemócratas (SPD) junto a los verdes (Die Grüne) y los liberales (FDP) alemanes. Previsiblemente, sabremos la respuesta antes de que termine 2021.

En Alemania, los límites de velocidad se aplican ya en el 30 % de su red de autopistas (7.640 kilómetros), mientras que en los 18.150 kilómetros restantes se recomienda una velocidad máxima de 130 km/h. En Europa, solo Alemania y la Isla de Man poseen zonas libres de limitación de velocidad, mientras que en el resto del mundo, esto apenas sucede en una docena de países.

Olaf Scholz llevaba cuatro años siendo el Ministro de Finanzas y Vicecanciller junto a Angela Merkel en la gran coalición que ha gobernado Alemania desde 2017 hasta ahora. Y pese a que el partido de Merkel se opone frontalmente a imponer un límite de velocidad genérico hace años, Scholz siempre se ha mostrado a favor.

Merkel
Angela Merkel, en un acto oficial (2019)

Al igual que sus posibles socios, que se encargaron de avivar el debate antes de las elecciones de la semana pasada junto a organizaciones ecologistas como la Federación para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza de Alemania (BUND), o el sindicato policial NRW, entre otros.

Para apoyar la medida, tanto el SPD como los ecologistas se basan en la reducción de emisiones de CO₂ que conllevaría, y que la Agencia Federal del Clima alemana estima sería de dos millones de toneladas.

Para muchos expertos, este es un argumento flojo, pues además de ser una cifra baja, hacer esos cálculos es una tarea complicada ya que las cifras varían por factores como el peso del vehículo, el tipo de motor, el estilo de conducción o la distancia recorrida.

Por su parte, el sindicato policial argumenta que limitar la velocidad “es la única manera de reducir el número de accidentes de tráfico”, tal y como recogen algunas publicaciones alemanas.

En cuanto a la opinión pública alemana, está más que dividida en torno a este tema, aunque la balanza se inclina cada vez más hacia una opinión favorable. Sirva de ejemplo una encuesta realizada por la asociación de automovilistas de Alemania (ADAC) el pasado mes de mayo, en la que el 45 por ciento votó en contra de un límite de velocidad generalizado y el 50 por ciento votó a favor.

En Motorpasión | Los transportistas alertan de que la pesadilla de Reino Unido podría llegar a España: la falta de camioneros es ya preocupante

Temas
Inicio