Compartir
Publicidad

130 km/h aprobados y más: Así queda el proyecto de Ley de Seguridad Vial 2013

130 km/h aprobados y más: Así queda el proyecto de Ley de Seguridad Vial 2013
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la rueda de prensa del Consejo de ministros, ya podemos saber qué cambiará en la próxima Ley de Seguridad Vial, que aún ha de ser aprobada por el Congreso de los diputados, para finales de año. Algunos aspectos no han quedado regulados aún, y estarán vigentes en marzo de 2014, cuando se haga la reforma del RGC.

Se aprueba la posibilidad de circular a 130 km/h en autopistas y autovías cuando las condiciones lo permitan, aunque a 150 km/h se perderán puntos como hasta ahora (160 en anteproyecto). El uso de detectores de radar será falta grave, 200 euros y tres puntos de detracción. Los límites no han sido cambiados todavía.

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha aclarado que conducir bajo la influencia de drogas estará prohibido (tolerancia cero), salvo que sea con prescripción médica y con un carácter rehabilitador. La detección será con la prueba de saliva. Al que le pillen o se niegue a prueba, 1.000 euros de multa.

Detector de radar

Cuando haya un atropello cinegético (de un animal) en principio será culpable el conductor del vehículo, salvo en dos excepciones: que sea producto de una actividad de caza (responsable el dueño del coto) o producto de un defecto de señalización o contención de la vía (responsable el titular de la vía).

En cuanto al uso del casco en ciclistas, será obligatorio para los adultos solo en vías interurbanas, pero para los niños será obligatorio en cualquier caso. No se ha entrado en la cuestión de los SRI, de eso se encargará la reforma del RGC para 2014.

Habrá dos supuestos más para inmovilizar un vehículo, como conducir un autobús o camión sin el permiso correspondiente. También se podrá inmovilizar por no respetar restricciones horarias o tonelaje en el caso del transporte pesado.

Estas son las novedades más importantes. Os mantendremos informados en lo sucesivo.

En Motorpasión | "A 130 km/h y más, en el Consejo de Ministros de hoy":https://www.motorpasion.com/seguridad/a-130-km-h-y-mas-en-el-consejo-de-ministros-de-hoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio