Si recibes una multa de radar de la DGT por correo electrónico, cuidado: puede ser un intento de estafa

Si recibes una multa de radar de la DGT por correo electrónico, cuidado: puede ser un intento de estafa
4 comentarios

Has sido multado por un radar, o eso te dice un correo de la DGT donde te piden que sigas un enlace o descargues un archivo para ver la foto de tu coche, todos los detalles de la multa de tráfico, la razón por la que has sido denunciado y el importe de la sanción.

Es la estafa de la multa de radar. En realidad no hay radar ni multa, pero sí un intento de estafa por phishing. Si haces caso a tus atacantes, si descargas el archivo adjunto o si haces clic sobre alguno de los enlaces que te envían, estarás abriendo las puertas de tu dispositivo a un virus que recopilará toda tu información sensible, por ejemplo tus datos personales y bancarios.

Una 'multa de tráfico de la DGT' que no es más que un intento de estafa por phishing

De: Departamento de Instrucción de Multas.

Asunto: Multa automática.

Motivo de no entrega en el acto: medios de captación de imágenes.

Hecho denunciado: circular entre 71 y 80 Km/h, estando limitada la velocidad a 50 Km/h para la vía.

Normativa aplicable: Reglamento General de Circulación APT. 50 APDO. 1.

Clasificación jurídica: Grave.

Puntos = 2.

Sanción propuesta: 300 euros.

Encuentre la foto en el archivo adjunto.

El estilo que utilizan los ciberdelincuentes es tosco e incluye términos grandilocuentes que pueden pasar por correctos. Así, en la simulación de correo que vemos arriba, se cita el Reglamento General de Circulación de forma incorrecta, aludiendo a un teórico apartado 50, cuando realmente debería hablar del artículo 50.1 como objeto de la supuesta infracción. Sí son correctas las alusiones a la calificación de la infracción como grave, y a la detracción de 2 puntos por ese exceso de velocidad.

Multa Radar DGT 2021

La DGT notifica las denuncias usando correo postal y su sede electrónica, pero no por medio del correo electrónico. Esto es algo que hay que tener en cuenta siempre con las comunicaciones de la DGT. Si recibes un correo similar al descrito, lo mejor que puedes hacer con él es eliminarlo directamente y consultar en la sede electrónica de la DGT si tienes alguna multa de tráfico pendiente, sea o no una multa de radar.

En Motorpasión | Conducir con alergia respiratoria: un problema que este año viene con fuerza

Temas
Comentarios cerrados