Compartir
Publicidad

Así funciona la estafa de la multa de radar

Así funciona la estafa de la multa de radar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recibes un correo donde la DGT te dice que has sido multado por un radar, y te piden que sigas un enlace o descargues un archivo para ver la foto de tu coche, todos los detalles de la multa de tráfico, la razón por la que has sido denunciado, el importe de la sanción y hasta el color del radar utilizado, o casi.

Ni caso. Se trata de la estafa de la multa de radar. En realidad no hay radar ni multa, pero sí un intento de estafa por phishing. Si haces caso a tus atacantes, si descargas el archivo adjunto o si haces clic sobre alguno de los enlaces que te envían, estarás abriendo las puertas de tu dispositivo a un virus que se hará con toda tu información sensible, por ejemplo tus datos personales y bancarios.

Una multa de tráfico de la DGT que es una estafa en realidad

De: Departamento de Instrucción de Multas.

Asunto: Multa automática.

Motivo de no entrega en el acto: medios de captación de imágenes.

Hecho denunciado: circular entre 71 y 80 Km/h, estando limitada la velocidad a 50 Km/h para la vía.

Normativa aplicable: Reglamento General de Circulación APT. 50 APDO. 1.

Clasificación jurídica: Grave.

Puntos = 2.

Sanción propuesta: 300 euros.

Encuentre la foto en el archivo adjunto.

Las formas que utilizan los ciberdelincuentes son algo toscas, aunque incluyen términos grandilocuentes que pueden pasar por correctos. Así, en la simulación que vemos arriba, por ejemplo se cita el Reglamento General de Circulación aunque de forma incorrecta, aludiendo a un teórico apartado 50, cuando realmente debería hablar del artículo 50.1 como objeto de la supuesta infracción. Sí son correctas las alusiones a la calificación de la infracción como grave, y a la detracción de 2 puntos por ese exceso de velocidad.

La DGT notifica las denuncias por correo postal y en su sede electrónica, pero nunca por medio del correo electrónico. Esto es algo que hay que tener en cuenta siempre con las comunicaciones de la DGT. Si recibes un correo similar al descrito, lo mejor que puedes hacer con él es eliminarlo directamente y consultar en la sede electrónica de la DGT si tienes alguna multa de tráfico pendiente, sea o no una multa de radar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio