Compartir
Publicidad

¿Aprobarías la renovación del permiso de conducir si tuvieras que examinarte de teórica?

¿Aprobarías la renovación del permiso de conducir si tuvieras que examinarte de teórica?
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a por un globo sonda. En esto de hacer pasar un examen teórico en las renovaciones del permiso de conducir, la semana pasada María Seguí dijo: "Yo no me apeo de esta idea (...) porque la formación y la actualización de los conocimientos son clave para reducir los accidentes en la carretera", y lo dijo en la convención anual de la CNAE, la confederación de autoescuelas.

Es decir, que vino a decir lo que quería escuchar su público, básicamente. El cómo y el cuándo se materializará el plan de la DGT para que no haya conductor sin teórica es todavía un misterio por resolver. Tanto, como la efectividad real del proceso que se vaya a implantar.

¿Cómo? ¿Pero no era esto lo que estábamos reivindicando? ¿No era esto la formación continuada que pedíamos muchos para el común de los mortales?

Examen de teórica para renovar el carnet de conducir

Pues no. No, porque empezamos --una vez más-- la casa por el tejado. ¿Hablamos de exámenes o hablamos de formación? Porque no es lo mismo. De hecho, hay formaciones excelentes que no se evalúan con un examen. ¿Hablamos de poner trabas o de ayudar a los conductores a estar más bien formados e informados? Porque tampoco es lo mismo. ¿Hablamos de tener un censo de conductores bien conservado y mantenido o de sacar tajada a un pase por caja más?

Para que nos hagamos cargo de cómo está el patio, basta con dar un dato: en 2012 fueron más de tres millones, los conductores que tuvieron que renovar su permiso de conducir. ¿Hablamos de tres millones de pagadores de tasas, a 85 euros por cabeza, o de una oportunidad para formar de forma adecuada a tres millones de conductores?

Visto cómo está montado el vigente sistema de prueba teórica de control de conocimientos comunes, que así es como se denomina legalmente a lo que en la calle es simplemente "aprobar la teórica del B", casi que me inclino por el primer punto. Pero como hablamos de un globo sonda, a lo mejor queda margen para la mejora.

Sobre la pregunta del título, la respuesta la conocimos el año pasado: No. O sí, pero sería peor. Porque no garantizaría nada y porque desde las altas esferas se tendría una falsa sensación de seguridad de esas que harían buena aquella expresión que dice: Es peor el remedio que la enfermedad.

Vía | Diario Vasco En Motorpasión | ¿Aprobarías el examen teórico de tráfico? Comprobémoslo, Hoy corrijo tu examen (2012)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos