Acoso en la AP-7: cazado por un vídeo este conductor que cerró el paso a otro coche hasta frenar bruscamente

Acoso en la AP-7: cazado por un vídeo este conductor que cerró el paso a otro coche hasta frenar bruscamente
25 comentarios

Por desgracia en las carreteras españolas seguimos encontrando a conductores con total desprecio por las normas de circulación y respeto por la vida de otros automovilistas. Y entre ellos se encuentra sin duda a este "acosador" al volante que ya ha sido denunciado por los Mossos d'Esquadra.

A los mandos de un Ford Fiesta de cuarta generación plateado y en la autopista AP-7, se dedicó a circular por el carril izquierdo a baja velocidad cerrando el paso a otro vehículo. También serpenteó entre el central y el izquierdo y en un momento dado frenó bruscamente y no provocó un accidente de milagro.

Toda la secuencia fue grabada en vídeo por el conductor que circulaba detrás de él, al que acosó durante varios centenares de metros, y que difundió en redes sociales.

Gracias a estas imágenes, los Mossos han podido identificarle y ha sido denunciado por conducción temeraria, por lo que se enfrenta a un presunto delito contra la seguridad vial así como a varias multas de tráfico.

En plena autopista y con frenazo incluido

En concreto los hechos se desarrollaron en la AP-7, a la altura de Barberà del Vallés (Barcelona). Este automovilista decidió tomarla con el conductor que circulaba justo detrás, poniendo en riesgo su integridad y la de otros conductores si sus maniobras hubieran derivado en accidente. Afortunadamente no fue así.

En el vídeo se puede ver al temerario circulando a baja velocidad con los warning encendidos y hasta saludando con la mano al conductor acosado. Y cuando éste segundo optó por pasar al carril central, el conductor del Fiesta empezó a serpentear entre el carril izquierdo y el central, manteniendo su intención de cerrarle el paso.

Finalmente, tras circular delante de éste por el carril central, acabó dando un frenazo hasta quemar sus neumáticos, por lo que el afectado tuvo que realizar una rápida maniobra de esquiva. Si bien en el vídeo difundido por los Mossos está cortado justo en el momento del frenazo, en el clip completo que se hizo viral en redes se ve como el otro conductor lo esquiva por poco.

Un conductor cazado por un vídeo tras acosar a otro en la AP-7: impidió que le adelantara y hasta frenó bruscamente

No sabemos qué llevó a este imprudente a protagonizar semejantes maniobras contra el coche que grabó la secuencia en vídeo (entendemos y esperamos que fuera el acompañante quien lo registró con el móvil), pero no hay justificación alguna para su actitud al volante: pues estaba en plena autopista, donde se circula a alta velocidad, y además con bastante tráfico.

Hay que recordar que el carril izquierdo, y en general cualquiera de los carriles que no son el derecho, están reservados para adelantar: la norma señala que solo se debe circular por ellos cuando se va a realizar esta maniobra o bien en determinadas circunstancias, por ejemplo, si el derecho está atascado. Y la DGT ya se está poniendo seria con este habitual incumplimiento.

Aunque en el caso de este conductor ya no solo transgredió esta norma, si no que buscó deliberadamente acosar a otro conductor, lo que se traduce en conducción temeraria.

700 euros en multas y posible pena de cárcel de hasta cinco años

Acoso en la AP-7: un conductor que cierra el paso a otro coche en plena autopista hasta frenar bruscamente

Así, este total irresponsable (por calificarlo suavemente), se enfrenta por un lado a varias sanciones administrativas, que pueden ascender a 700 euros, pero también a un posible delito contra el tráfico lo que implica penas de cárcel y la retirada del carnet de conducir.

Y es que según recoge la Ley de Seguridad Vial, la conducción temeraria está considerada como infracción muy grave, lo que se traduce en 500 euros de multa tal y como se refleja en el codificado de sanciones. Asimismo, es una de las infracciones que conllevan la resta de puntos: seis en concreto.

A ello se suma que impidió deliberadamente el adelantamiento, lo que se considera una infracción grave y supone 200 euros de sanción, aunque no detracción de puntos.

Por otro lado, la conducción temeraria es uno de los preceptos que recoge el Código Penal enmarcado en los delitos contra la Seguridad Vial. Concretamente el artículo 380:

El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.

En su caso está castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años y la suspensión del permiso entre uno y seis años.

Aunque bien podría aplicársele penas mayores pues cumple lo contemplado en artículo 381 de esta normativa y que también se refiere a la conducción temeraria: "con manifiesto desprecio por la vida de los demás".

Y esto se castiga con cárcel de dos a cinco años, multa de 12 a 24 meses y la retirada del carnet entre seis y 10 años.

No es el primer temerario con el que nos topamos esta semana: a idéntico delito se enfrenta este otro automovilista que se dedicó adelantar a varios coches en una curva sin visibilidad, no provocando un choque frontal de milagro, o este otro que dio positivo en todas las sustancias del drogostest y circulaba con los neumáticos completamente lisos.

En Motorpasión | Las nuevas señales de tráfico que ya se están poniendo a prueba en España: "dientes de dragón" y "líneas de borde quebradas" | Cuánto margen tengo para pasar la ITV a partir del día exacto en el que caduca |

Temas
Inicio