Compartir
Publicidad
Publicidad

SEAT León y Mii a gas natural, jaque mate al Diesel

SEAT León y Mii a gas natural, jaque mate al Diesel
Guardar
82 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La marca española ofrece ya alternativas a la gasolina y al gasóleo, hablamos de gas natural comprimido (GNC), un combustible aún más económico que el GLP. Permite ahorros en el surtidor del 30-50% comparado con un Diesel o un 50-60% respecto a un gasolina (el GLP suele ahorrar un 40%).

El Grupo VAG ha dejado de lado el GLP para centrarse en el GNC, y los dos primeros SEAT que funcionan de fábrica con este combustible alternativo son el Mii EcoFuel y el León TGI. Ambos coches pueden funcionar con gasolina cuando no sea posible echar gas, ahora mismo a poco más de 1 euro/kilo.

La ventaja económica es bestial, pero hay que sopesar los inconvenientes: menos de 50 puntos para repostar en toda España (fuera de las ciudades grandes difícil), autonomía menor a gas y un incremento de precio sobre la versión gasolina equivalente.

SEAT León 1.4 TGI
El depósito de gas, muy voluminoso, se come el hueco de la rueda de repuesto

SEAT León 1.4 TGI

Por un lado tenemos al SEAT León 1.4 TGI, con 110 CV de potencia y 200 Nm a 1.500 RPM. Con este motor turbo acelera a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza 194 km/h. Puede hacer 400 kilómetros a gas y otros 900 apurando los 50 litros de gasolina. Según SEAT gasta 3,5 kg/100 km, pasado a dinero contante y sonante, no llega a 3,75 euros/100 km.

Sí, lo has leído bien y no es una errata, 3,75 euros cada 100 km, y el coche se llena con 15 euros. ¿Quieres un Diesel aún? Tú mismo. Si hablásemos de GLP, de 6 euros cada 100 km no bajaría la cosa, y llenar costaría unos 30 euros. El rendimiento calorífico del GNC es bestial, y además es muy barato.

El depósito de gas está bajo el piso del maletero, ocupando el hueco de la rueda de repuesto. Aunque carga pocos kilos, otra cosa es el volumen que ocupan, a pesar de la alta presión a la que se almacenan. El León TGI se ofrece en cinco puertas con acabados Reference y Style.

SEAT Mii 1.0 Ecofuel
El SEAT Mii Ecofuel es más económico que CUALQUIER Diesel o híbrido

SEAT Mii 1.0 Ecofuel

Por otro lado está el benjamíin de la gama, el SEAT Mii 1.0 Ecofuel, con 68 ponys de potencia y 90 Nm a 3.000 RPM. El utilitario consume 2,9 kg de gas cada 100 km, y con 10 kilos (lo llenamos con 11 euros) hace 380 kilómetros según la marca. A gasolina puede hacer 220 km más, porque el depósito se ha reducido.

En pasta, el Mii a gas viene a consumir 3 euros/100 km, solo un eléctrico tiene un coste por kilómetro más bajo, y ningún Diesel del mundo, salvo el anticipado a su tiempo XL1, puede hacerlo mejor. Este modelo se ofrece con tres y cinco puertas, en Reference y Style.

Alguien se preguntó una vez por qué no un Mii TDI. Aquí tiene la respuesta. Partiendo de una mecánica gasolina, mucho más fiable que cualquier Diesel moderno, se puede desplomar el coste kilométrico a la mitad, y con unas emisiones contaminantes muchísimo menores. Ecológico y económico.

Repostaje de GNC
Repostar GNC es muy similar a hacerlo con gasolina, pero mucho más barato

Los precios son los siguientes:

  • Mii 1.0 Ecofuel Stop&Start Reference 3p - 12.240 euros
  • Mii 1.0 Ecofuel Stop&Start Style 3p - 13.610,44 euros
  • León 1.4 TGI Stop&Start Reference 5p - 21.070 euros
  • León 1.4 TGI Stop&Start Reference Plus 5p - 22.098,44 euros
  • León 1.4 TGI Stop&Start Style 5p - 22.690 euros
  • León 1.4 TGI Stop&Start Style iTech 5p - 23.979,33 euros

Estos modelos ya se estaban comercializando en otros países antes que el nuestro, de hecho, fueron novedad en Frankfurt.

Según Spritmonitor, el consumo real de los Mii Ecofuel es 3,35 kg/100 km, prácticamente lo mismo que declara la marca, en euros, no llega a 3,5 cada 100 km. Del León no tenemos aún datos, pero aplicando la regla de tres, el consumo homologado es mucho más creíble que el de gasolina o gasóleo.

Por último, decir que consumo de gasolina, haberlo haylo, los arranques se hacen siempre a gasolina, si nunca nos quedamos sin gas, el depósito dura varios miles de kilómetros, y vuelve a cobrar sentido lo de ir a la gasolinera solo a echar cinco litros, pero tardaremos tiempo en volver.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos