Compartir
Publicidad

SEAT Ibiza, un nombre que no fue fruto de la casualidad

SEAT Ibiza, un nombre que no fue fruto de la casualidad
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo en que SEAT ponía a sus modelos de coches nombres relacionados con nuestro país. Ciudades como León o Toledo, monumentos como la Alhambra de Granada o islas como Ibiza se hicieron si cabe más conocidas internacionalmente gracias a la marca española de coches, que los hizo rodar por todo el mundo.

Pero hoy nos vamos a centrar en el modelo más jóven de la marca española, el mismo que lidera el mercado de turismos de este año 2014. Hablamos del SEAT Ibiza, un coche cuyo nombre no fue fruto de la casualidad o del capricho del equipo de marketing de aquella época. Seguramente el nombre es también responsable del éxito de este modelo.

Cuando en los años 80 SEAT lanzó un modelo más jóven y compacto que los que tenía en aquel momento, había que buscarle un nombre. Eran la época en la que el turismo en España comenzaba a proliferar después de muchos años de represión, un momento en el que la isla de Ibiza ya se había convertido en lugar de referencia para muchos jóvenes y no tan jóvenes en todo el mundo.

SEAT Ibiza

Así pues, el nombre de la isla blanca encajaba perfectamente con el posicionamiento del nuevo modelo, que debía dirigirse a gente joven, con una imagen desenfadada y espíritu mediterráneo. Además hay otro factor a tener en cuenta. Cuando se elige el nombre de un nuevo modelo, el nombre elegido debe encajar en los idiomas de todos los mercados en los que se va a comercializar.

De no ser así, habría que recurrir a técnicas como la aplicada por Mitsubishi con el Pajero, que en España se llamaba Montero. Por suerte, Ibiza encajaba en todos los idiomas y además ya era un lugar reconocido a nivel internacional, no tanto como lo es ahora, pero si que gozaba de buena salud en la mente de los extranjeros.

El experto Oriol Iglesias, director del ESADE Brand Institut considera que el nombre es un elemento fundamental para que un modelo de coche alcance el éxito. “Refleja unos valores que definen la identidad de la marca, es fácil de pronunciar y recordar, y funciona en diferentes contextos internacionales”, decía Iglesias.

seat-ibiza-30a-ibiza-i-.jpg

También la alcaldesa de Ibiza Virginia Martí se ha pronunciado al respecto, aprovechando que este año se celebra el 30 aniversario del SEAT Ibiza: "Los valores de la imagen de marca del SEAT Ibiza recogen ese carácter dinámico y con espíritu joven de la isla. Tras cuatro generaciones, el coche sigue representando esos valores de juventud y frescura y, además, sigue conservando la esencia de nuestro país".

Hoy en día Ibiza es destino turístico internacional. Son muchas las personas que cada año viajan desde todos los puntos del planeta para disfrutar del buen clima y ambiente de la isla, lugar de descanso para muchos de los personajes más famosos del universo. Porque Ibiza, aparte de una isla, también es el nombre de un coche que con sus cinco millones de unidades vendidas, también es reconocido en todo el mundo por haber alcanzado el éxito.

En Motorpasión | El SEAT Ibiza cumple 30 años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio