Compartir
Publicidad

El SEAT Ibiza cumple 30 años

El SEAT Ibiza cumple 30 años
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El SEAT Ibiza, el utilitario de segmento B de marca española y fabricado en España, uno de los coches más vendidos en nuestro país, el SEAT que más se vende, cumplirá dentro de unos días 30 años. Fue el 27 de abril de 1984 cuando la primera unidad salió de la antigua factoría de SEAT en la Zona Franca, en Barcelona.

1984 fue el mismo año en el que se estrenaban las películas Amadeus (sobre Mozart), Los Gremlins, Los Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo Maldito, La Historia Interminable o Terminator. En estos 30 años se ha convertido en el modelo de SEAT más exportado fuera de nuestras fronteras. En sus cuatro generaciones se han vendido casi cinco millones de unidades en total.

Vio pasar hasta unos Juegos Olímpicos

El SEAT Ibiza de primera generación se presentó en el Salón de París de 1984, utilizaba la plataforma del SEAT Ronda, el diseño era de Giorgetto Giugiaro, y el nombre el de una de las islas más turísticas de nuestro país.

El primer SEAT Ibiza medía 3,64 m de largo, 1,61 m de ancho, casi 1,40 m de alto y casi 2,45 m de batalla. Pesaba en vacío entre 840 y 970 kg. Se vendía al principio solo en carrocería de tres puertas; las cinco puertas llegaron en 1988.

Además del diseño de Italdesign Giugiaro, otros importantes nombres se asociaron a aquella primera generación: Karmann, que ayudó con la carrocería, y Porsche, que ayudó con los motores. SEAT por aquel entonces no lo estaba pasando muy bien económicamente y no podía desarrollar un coche completamente nuevo por sí sola.

Seat Ibiza las cuatro generaciones 1984-2014

Los motores de aquella épora eran un 1.2 de 63 CV, un 1.5 de 85 y un 1.5 de 90 CV con doble carburador (System Porsche), los tres de gasolina, y un 1.7 diésel de 55 CV. Luego fueron llegando más motores, como el 1.5 de 100 CV, con inyección, el del SEAT Ibiza SXI (ese del anuncio para televisión super-ochentero rodado en Nueva York).

Aquel Ibiza era un coche espacioso para la época, con un precio asequible comparado con la competencia, pero bastante austero y con una calidad de acabado humilde. Estaba disponible por unas 825.000 pesetas, según recuerda SEAT. Eso son 4.958 euros "al cambio", pero aplicando la inflación vendrían a ser unos 15.620 euros actuales.

La primera generación inlcuso vió pasar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y entre otras muchas versiones especiales (como la Paco Rabanne, Junior, Disco o Special), hubo una olímpica.

Seat Ibiza de segunda generación

Fabricado en Martorell desde 1993

En 1993, habiendo pasado la marca SEAT a manos del Grupo Volkswagen, se construye una nueva factoría, más grande y moderna, en Martorell, la misma donde sigue fabricando a día de hoy la marca española. El SEAT Ibiza de segunda generación, también diseñado por Giugiaro, pero algo más largo, casi 3,82 m, fue el primer modelo de SEAT en fabricarse en esta nueva planta. Destacaron en aquella los motores 1.9 TDI de 90 CV, primero, y de 110 CV después, que tuvieron mucho éxito.

Le tercera generación llegó en el 2002, y fue fruto del diseño de Walter De'Silva; de nuevo el Ibiza creció un poco más, hasta casi los 3,96 m de largo. Y en 2008 llegó la cuarta y actual generación, diseñada por Luc Donckerwolke, que una vez más volvió a crecer un poco más, llegando a los 4,05 m de largo, casi 1,70 m de ancho, casi 1,45 m de alto y 2,47 m de batalla.

Seat Ibiza de tercera generación

Todas las generaciones han tenido restylings, y es por eso que a veces hay quien habla de ocho modelos de SEAT Ibiza en total.

La primera generación experimentó un leve restyling en 1988, pero fue más relevante el de 1991, el que se conoció como New Style.

La segunda generación lo tuvo en 1996, no muy profundo. Ese mismo año fue cuando apareció el primer Ibiza Cupra (seguro que más de uno lo recuerda en color amarillo), con 150 CV, celebrando el triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA de 2 litros. En 1999 hubo otro restyling, fue bastante profundo, y hasta se estrenó nuevo salpicadero. Y casi ya cuando estaba a punto de desaparecer la segunda generación vió una edición limitada, el Cupra R, con 180 CV.

La tercera generación del SEAT Ibiza recibió su restyling en 2006 y la cuarta generación en 2012 (y es el modelo que se vende actualmente).

Seat Ibiza, trasera de la primera y cuarta generaciones

SEAT Ibiza Edición especial 30 aniversario

En total el 69% de los SEAT Ibiza que se han fabricado en estos 30 años se han destinado a la exportación, casi unos 3,5 millones de unidades. SEAT vende ya en más de 75 países diferentes, pero los más importantes para el Ibiza son Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México, además de la propia España, claro.

De esos casi 5 millones de unidades vendidas en total que os comentábamos al principio, algo más de 1,3 millones corresponden a la primera generación, algo más de 1,5 millones son de la segunda, algo más de 1,2 millones son de la tercera y un poco más de 0,9 millones de la cuarta, que todavía está a la venta. En Martorell se fabrican casi 700 SEAT Ibiza al día en la actualidad.

Para celebrar los 30 años que cumple el SEAT Ibiza, a finales de junio se pondrá a la venta la edición especial Ibiza 30 Aniversario, con adhesivos conmemorativos y equipamiento y precio especial. Destacan las llantas de aleación de 17 pulgadas en negro brillante, y la llave del coche en color blanco.

Seat Ibiza 30 Aniversario 02

Vídeo | Jajanio (SEAT) En Motorpasión | Historia del SEAT Ibiza: primera generación (1984-1993)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio