Compartir
Publicidad
Publicidad

SEAT Ibiza e Ibiza SportCoupé, prueba (parte 3)

SEAT Ibiza e Ibiza SportCoupé, prueba (parte 3)
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como es natural, con la nueva generación aumenta el equipo de serie y las opciones. Ahora están disponibles elementos dignos de segmentos más altos, como faros de xenón direccionales, asientos calefactados o techo panorámico. Pero sin duda la mejora está en el equipamiento de serie. La mayoría de las fotos son del modelo más básico, tenedlo en cuenta.

Según las tarifas vigentes, el modelo más barato es el SportCoupé 1.2 12v Reference, 12.560 euros. El más caro es el Ibiza 5p 1.9 TDI 105CV Stylance, 16.815 euros. Curiosamente, los modelos de las fotos son el más barato y más caro, respectivamente. A ambos precios habría que aplicarles los descuentos promocionales.

Equipamiento

La gama se divide, de momento, en tres escalones: Reference, Stylance y Sport; posteriormente aparecerán FR y Cupra. Los detalles íntegros sobre qué viene de serie y qué es opcional podéis consultarlos en un post anterior: SEAT Ibiza 2008, todos los detalles de su comercialización.

SEAT Ibiza

Desde el más básico el equipamiento es interesante. Valoro positivamente que el Reference ya trae radio-CD MP3 integrada, dirección totalmente regulable o el equipo de seguridad casi completo. Por otra parte, eso de tener que seguir pagando aparte por el A/C me parece digno de épocas pasadas.

En la lista de equipamiento no sale un navegador integrado en el coche. El Tomtom tiene la ventaja de que es mucho más barato, además, el navegador del anterior Ibiza dejaba mucho que desear. Recuerdo que el FR que tuve en 2004 no tenía a Murcia en la lista de ciudades, ¡y Murcia existe! Eso sí, la pega del portátil es que hay que acordarse de ponerlo y quitarlo para no tentar a los cleptómanos chorizos.

SEAT Ibiza

No tiene cambiador de CD disponible, eso ya no es alta tecnología. Un puñado de CDs grabados en MP3 y ya tenemos música para aburrirnos. Los mandos satélite del volante vienen siempre con el coche, pero la toma USB es opcional. El sistema es compatible con iPod también.

La auténtica revolución está en el equipamiento de seguridad activa y pasiva, que ha experimentado cambios a mejor.

Seguridad

SEAT Ibiza

Ahora, desde el modelo más humilde, tenemos ABS con ESP, asistencia al arranque en pendiente, testigo de presión de los neumáticos, cuatro airbags, cinco cabeceros, etc. Algunos airbags son opcionales dependiendo de la versión, lo cual me parece un fallo, ya que estaban… Creo que es absurdo ahorrar en airbags a estas alturas.

El Ibiza 2008 es el primero de la saga que conquista la quinta estrella EuroNCAP, hito que no consiguió el León a pesar de ser un diseño moderno. Se coloca así entre los más seguros del segmento, sus rivales de más peso en el mercado ya tenían esta ventaja en seguridad sobre el Ibiza, ya pueden tutearse entre ellos.

SEAT Ibiza - EuroNCAP frontal

Pero no sólo eso, también es de los más seguros en protección infantil (cuatro estrellas) y en protección a peatones en caso de atropello (tres estrellas). Como tiene ESP y chivato del cinturón de conductor es candidato a beneficiarse del Plan VIVE con los motores que emiten menos de 140 gramos/km de CO₂: todos los diesel y el 1.2 12v.

La seguridad activa es mejor al usar neumáticos de mayor tamaño y una suspensión mejor ajustada, se hace más complicado perder el control del coche. La tendencia del mercado es esa, que cada vez la puesta a punto sea mejor y mejor, minimizando los riesgos. Por lo que pude comprobar, el ESP aguanta multitud de perrerías sin convertir la conducción rápida en curvas en un aburrimiento.

SEAT Ibiza

Pero sigamos mirando más elementos de seguridad. Los faros antiniebla tienen la función de luz de giro, muy útil en zona urbana, y hasta lo que yo sé, no te pueden sancionar por eso. Van de serie a partir de Stylance. Si nos decantamos por los faros AFS con iluminación en curva ganamos además iluminación diurna permanente.

Estos faros no son ninguna tontería si vivimos en una zona donde hay curvas y pasamos frecuentemente de noche, o simplemente si conducimos de noche por vías poco iluminadas. Donde mueves el volante van los faros. Van acompañados de lavafaros y nivelación automática de altura al ser de xenón.

SEAT Ibiza - Faros AFS

Con los mencionados elementos opcionales el Ibiza tiene una ventaja adicional sobre algunos de sus rivales, que no pueden montar xenón o los sensores de presión de los neumáticos. Se han cuidado detalles como que si interviene el ESP el control de velocidad se desconecta en el acto, conozco compactos en que eso no es así.

Los conductores del nuevo modelo van a ir bastante seguros, si todos los utilitarios del país fuesen así seguro que se vería reflejado en las cifras de muertos en carretera, a la baja, evidentemente.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos