SEAT IBE Concept: otro eléctrico para Ginebra 2010

SEAT IBE Concept: otro eléctrico para Ginebra 2010
52 comentarios

SEAT se apunta a la moda de los vehículos eléctricos, y lo hace de la mano de su último prototipo en formato 2+2, el SEAT IBE Concept, presentado en el Salón de Ginebra. Este vehículo es totalmente eléctrico y el sistema de propulsión desarrolla 102 CV.

Sus medidas exteriores son contenidas: 3,78 metros de longitud, 1,80 de ancho y 1,22 de alto. Según dice SEAT el sistema de propulsión alternativo ha repercutido de manera especial en el trazado de las líneas: Dado que el compacto motor eléctrico junto con el módulo electrónico de potencia requiere un espacio de montaje reducido, el capó en forma de V se expande sobre el frontal aún más plano de lo que sería posible con un motor de combustión.

A esto se le añade el diseño en forma de flecha que la marca española quiere tomar como propio (Arrow Design), faros LED y llantas de 19 pulgadas aunque de 175 mm de ancho para reducir el rozamiento y ahorrar energía.

SEAT IBE 3

En cuanto a la distribución de los elementos mecánicos, el motor de impulsión se encuentra junto con el módulo electrónico de potencia debajo del capó, extremadamente plano, mientras que la batería de iones de litio está alojada en la corta parte trasera.

Respecto a las prestaciones, sabemos que además de 102 CV, cuenta con un par motor de 200 Nm, que le permite alcanzar los 50 km/h en 3,4 segundos y los 100 km/h en 9,4 segundos. Son buenos datos explicados en parte por su bajo peso. Por ejemplo un Renault Twingo TCE (3,6 metros) de 100 CV pesa 55 kg más y tarda 4 décimas más en alcanzar los 100 km/h.

Es cierto también que el sistema de propulsión no puede dar esa potencia de forma continuada. De ser así sólo puede entregar 68 CV con una velocidad limitada de 160 km/h. La capacidad de la batería es de 18 kWh y se desconoce el método para recargarla.

SEAT IBE 2

En cuanto a la autonomía no sabemos aún cuál será aunque se asegura de manera bastante imprecisa que será suficiente para moverse un día en una gran cuidad.

Además el SEAT IBE Concept es compatible con la futura red de información (Car-to-X), en la que los vehículos podrán intercambiar datos con otros coches o con elementos de infraestructura vial.

Esta estrategia verde continúa la senda marcada por los vehículos ECOMOTIVE, aunque está por definir cuál será la estrategia en el futuro. SEAT reconoce que no se cierra puertas y que seguirá investigando en lo que ellos llaman electro-movilidad, tanto en híbridos enchufables como vehículos puramente eléctricos.

Por cierto, ¿Alguien más piensa que se parece al Volkswagen Scirocco?

En Motorpasión | SEAT muestra al gobierno su prototipo de coche eléctrico basado en el León

Temas
Comentarios cerrados