La normativa dice muy claro cómo y dónde hay que llevar la pegatina de la ITV, pero ¿qué pasa si quiero poner otras pegatinas en la luna delantera?

Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV y también deberías llevar la etiqueta de la DGT, pero, ¿qué pasa si quieres poner más pegatinas en la luna delantera?

Pegatina Luna Delantera 0
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Todos los coches en España deben llevar una pegatina en el parabrisas, al menos todos los que tienen cuatro años o más porque es obligatorio llevar la pegatina de la ITV y a partir de los cuatro años todos los coches deben pasar la ITV. Además, la mayoría de los coches que hay en nuestro país llevan ya la pegatina de la DGT.

Tanto el adhesivo de la ITV como el de la DGT deben colocarse de una forma concreta, el primero en la parte superior derecha del parabrisas y el distintivo ambiental en la parte inferior derecha de la luna delantera. Pero, ¿qué dice la ley sobre colocar otro tipo de pegatinas en este cristal?

Es una cuestión de sentido común

Hay gente que tiene esa necesidad, ya sea porque quiere personalizar su coche o porque considera que el parabrisas es un buen sitio para pegar un adhesivo de su empresa y hacer publicidad, en lugar de rotular el coche. 

Entre estas pegatinas puede haber bandas que atraviesan el parabrisas a lo ancho, logotipos de marcas o incluso dorsales que a la gente le gusta dejar puestos después de entrar con su coche en circuito en un trackday.

Pegatina Luna Delantera 3

Pues bien, lo que dice el Reglamento General de Circulación, en el Artículo 19.1 es que “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”.

En el mismo punto, el Reglamento especifica que “Únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias. No obstante, la utilización de láminas adhesivas en los vehículos se permitirá en las condiciones establecidas en la reglamentación de vehículos”.

Pero lo importante es lo siguiente “La colocación de los distintivos previstos en la legislación de transportes o en otras disposiciones deberá realizarse de forma que no impidan la correcta visión del conductor”.

Pegatina Luna Delantera 1

Si nos ceñimos a lo que exige el Reglamento General de Circulación, no es ilegal colocar pegatinas en la luna delantera, pero sí está prohibido ponerlas cuando impiden la correcta visión del conductor.

De manera que, técnicamente, simplemente hay que aplicar la lógica a la hora de colocar una pegatina en la luna delantera y no poner una que comprometa la visibilidad, ya sea porque es demasiado grande o porque está puesta justo delante del conductor y no le deja ver nada.

Pegatina Luna Delantera 7

En caso de poner una pegatina que comprometa la visibilidad del conductor, las autoridades pueden sancionarte con una multa de hasta 200 euros, como señala el Reglamento General de Circulación en el punto 19.3: “Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”.

Además, es probable que la ITV lo considere un defecto grave y tu coche no pase la inspección. Tampoco pasarás ITV si llevas una colección de pegatinas de tus últimas ITV pegadas: cuando pasas la ITV, debes quitar la pegatina anterior y poner únicamente la nueva.

Imágenes | Bonhams, Facebook y Unsplash

Inicio