Publicidad

Cómo utilizar las pinzas cuando el coche se queda sin batería

Cómo utilizar las pinzas cuando el coche se queda sin batería
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace poco vimos cómo la llegada del invierno y la caída de las temperaturas afectan directamente a cómo arranca nuestro coche. Pues bien, esta previsible avería que a todos los conductores nos acaba pasando por el simple desgaste de las baterías siempre acaba con la misma pregunta: el coche no arranca, ¿y ahora qué?

Bueno, lo más fácil es llamar a la asistencia del seguro, pero también podemos salir del embrollo por nosotros mismos gracias a unas pinzas. Hoy te vamos a explicar cómo se usan las pinzas de arranque.

Un par de pinzas son suficientes para revivir a un coche con la batería descargada (temporalmente)

Pinzas Bateria Coche 2

Tal y como vimos en el artículo sobre el desgaste de las baterías y la pérdida de su capacidad para arrancar el coche cuando el frío acentúa su deterioro, hasta el punto de que una buena mañana cuando vamos a arrancar el coche accionamos el contacto y... nada, o prácticamente nada. El motor no es capaz de arrancar.

En lugar de llamar al seguro y que venga la grúa, siempre podemos arreglar el embrollo al menos temporalmente gracias al uso de las pinzas. Por unos pocos euros podemos encontrar en cualquier tienda de recambios un juego de pinzas. No importa que sean especialmente buenas, con que tengan una calidad aceptable vale, pues en realidad su uso será puntual y sólo para emergencias. Con que estén en buen estado será suficiente.

Si el aporte de electricidad en la batería está agotado o es insuficiente para que el motor de arranque consiga poner en marcha el motor, podemos darle ese extra tomando la electricidad de otro coche donante.

Pinzas Bateria Coche 3

El procedimiento es tan sencillo como un juego de colores en el que tendremos que guardar siempre el mismo orden. Normalmente un par de pinzas son de color rojo y la otra pajera de color negro. Utilizaremos una de las pinzas rojas para conectar al borne positivo del coche donante, y el otro extremo al borne positivo del coche que no arranca. Las pinzas negras las conectaremos de la misma manera: del borne negativo del coche donante al borne negativo del que no arranca.

Mantra: Positivo-positivo (rojo), negativo-negativo (negro)

Con el coche donante arrancado y el motor ligeramente revolucionado ya estaremos mandando electricidad al coche que nos ha dejado tirados y, al mismo tiempo, produciendo cierto excedente de electricidad para el donante. Será entonces cuando podremos intentar arrancar el coche cuya batería se ha descargado.

Si el coche ha arrancado, perfecto. Una vez que el segundo coche haya arrancado será hora de retirar las pinzas, y tendremos que repetir la misma secuencia que para ponerlas pero en el orden contrario, desconectando primero el negativo y luego el positivo. Sobra decir que en todo este proceso hay que evitar que una vez conectados los cables a una batería hay que evitar tocar una pinza con la otra o la chapa desnuda del coche o cualquier otro elemento metálico.

SUAOKI U28 2000A Arrancador de coche, con USB Power Bank, LED Flashlight, Multifunción, Con pinzas inteligentes

SUAOKI U28 2000A Arrancador de coche, con USB Power Bank, LED Flashlight, Multifunción, Con pinzas inteligentes

Pinzas Bateria Coche 5 Arrancador autónomo para coche.

En caso de que no arranque podremos dejar que el donante aporte un poco más de electricidad durante unos minutos y hacer un segundo intento, pero si no arranca rápido lo mejor es dejarlo estar y, entonces sí, llamar a la asistencia. Insistiendo puede que el coche siga sin arrancar y, además, los cables de las pinzas se pueden sobrecalentar y estropearse (o quemarse).

Una solución similar pero algo más elaborada es guardar en el garaje (o en cualquier armario de casa) un arrancador autónomo. Estos dispositivos no son en realidad más que una batería portátil con unas pinzas incorporadas que acoplaremos a los bornes de la misma manera y gracias a la energía acumulada en su interior podrán ayudar a arrancar el coche.

Pinzas Bateria Coche 1 Cargador de baterías para coche, para extender la vida útil de una batería.

Ahora bien, sí hay que tener en cuenta que si llega el momento en el que tenemos que hacer uso de las pinzas para arrancar, es un síntoma inequívoco de que la batería del coche está en las últimas. Lo más recomendable es ir buscando una tienda de recambios para comprar una batería nueva, que deberá ser de las mismas especificaciones (voltaje y amperaje) que la original o ligeramente superiores para asegurarnos el arranque en climas fríos. E importante también: que tenga las mismas medidas y los bornes colocados en la misma posición, o de lo contrario podremos tener dificultades a la hora de acomodarla en su lugar.

Cables de arranque resistentes con pizas, 4 m, 1000 A, incluyen funda

Cables de arranque resistentes con pizas, 4 m, 1000 A, incluyen funda

Otra opción también disponible aunque no demasiado rentable a nivel particular es disponer de un cargador/mantenedor de baterías. Estos pequeños aparatos inteligentes pueden devolver a la vida a una batería gastada y ampliar su vida útil, aunque dentro de unos límites.

En Motorpasión | El GLP es el combustible alternativo más usado del mundo, pero sus inconvenientes pueden ponérselo difícil en España | Vivir usando un coche fúnebre como vehículo particular: “Es comodísimo, me cabe cualquier cosa de Ikea”

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios