Publicidad

Cómo mirar el nivel de aceite del coche

Cómo mirar el nivel de aceite del coche
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tener un coche supone muchas facilidades en cuanto a movilidad y transporte, y también implica una serie de obligaciones si queremos mantenerlo en buen estado. Quizá la más importante de todas ellas es asegurarnos de que el nivel de aceite está al nivel que debería.

Hoy vamos a explicar cómo se mira el nivel de aceite y qué tenemos que hacer en caso de que el nivel no sea el adecuado para nuestro coche.

La importancia de vigilar el nivel de aceite

Aceite Coche 2

El aceite es un elemento fundamental en la mecánica. Si la gasolina o el diésel son los encargados de dar vida al motor y producir la energía necesaria para que el coche se mueva, el aceite es el encargado de que esa energía pueda ser producida durante mucho tiempo.

A medida que la tecnología ha ido evolucionando hacia motores más eficientes, cada elemento del coche necesita funcionar con una precisión milimétrica para minimizar el rozamiento y garantizar que cada gota de combustible produce el máximo de energía posible. Las tecnologías de baja fricción en los propulsores han jugado un papel clave y el aceite es sencillamente fundamental.

Ford Focus St 2019 Prueba 019

Los aceites son líquidos lubricantes encargados de que los elementos mecánicos en el interior del motor se muevan sin desgastarse unos con otros, o al menos de desgastarse lo mínimo posible. Además de su función lubricante, el aceite también tiene la misión de refrigerar los elementos del motor y de limpiar y arrastrar las partículas metálicas que pueda haber en suspensión.

Repsol RP141J55 Elite Evolution 5W-40 Aceite de Motor para Coche, Multicolor, 5 L

Repsol RP141J55 Elite Evolution 5W-40 Aceite de Motor para Coche, Multicolor, 5 L

Para cumplir con su cometido de manera apropiada no basta con hacer cambios de periódicos, sino que el aceite tiene que mantenerse entre unos valores determinados que deberemos chequear periódicamente. Revisar el nivel de aceite es una operación sencilla que no nos llevará más de un par de minutos y que es especialmente recomendable si el coche lleva tiempo parado o si vamos a emprender un viaje.

Cómo mirar el nivel de aceite, paso a paso

Nivel Aceite Coche 2

En cada cambio de aceite el lubricante se deja a nivel, pero la cantidad que hay en el motor se puede ir reduciendo debido al consumo de aceite, la evaporación o fugas. Los coches modernos llevan sensores (algunos incluso prescinden de la medición manual en favor de un indicador digital), pero nuestra obligación es revisar cada cierto tiempo el nivel de aceite.

Localizar la varilla del aceite

Su comprobación es sencilla: basta con estacionar el coche en una zona llana para que la medida sea la correcta y, con el motor frío (aunque hay fabricantes que lo recomiendan medir en caliente), localizar la varilla de medición. Suele delatar su ubicación con la presencia de un tirador de color llamativo saliendo del bloque del motor.

Comprobar el nivel del aceite

Nivel Aceite Coche 1

El siguiente paso es sacar la varilla y limpiaremos el aceite con un paño, la volveremos a introducir hasta el final y la volveremos a sacar. Entonces el aceite habrá marcado una línea en la varia, y dicha línea tendrá que encontrarse entre dos marcas: el máximo y el mínimo.

Castrol EDGE 5W-30 LL

Castrol EDGE 5W-30 LL

Rellenar aceite si es necesario

Que el nivel de aceite caiga por el debajo del mínimo es jugarse la integridad de la mecánica: no habrá suficiente aceite en el motor para bañar todas las piezas que lo requieran e incluso la bomba de aceite puede fallar, produciendo sobrecalentamiento y desgaste prematuro en el motor. Para rellenar aceite habrá que localizar el tapón de llenado de aceite en la parte superior del motor y añadir aceite del mismo tipo y viscosidad hasta que el nivel queden entre los valores de referencia de la varilla.

Nunca rellenar aceite por el nivel máximo

Nivel Aceite Coche 2

Si el aceite está por encima del nivel marcado tampoco es recomendable. El cigüeñal podría entrar en contacto con el aceite y batirlo, generando una espuma cuyas burbujas produjeran una merma de efectividad en la capacidad de lubricación y refrigeración del aceite, generando un incremento de temperatura en el bloque. De manera secundaria, el exceso de aceite será quemado en el motor pudiendo dañar los catalizadores.

En cualquier caso, en caso de duda siempre es recomendable echar un vistazo al manual de usuario de cada coche. En él podremos salir de dudas de la cantidad exacta de aceite que debe llevar el motor, su tipo y el procedimiento exacto en casos particulares como los pocos coches que llevan lubricación por cárter seco.

Nota:
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de eso, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, y su selección e incorporación ha sido una decisión del equipo editorial.

En Motorpasión | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios