Compartir
Publicidad

Cómo cambiar el domicilio de un conductor en la DGT por internet

Cómo cambiar el domicilio de un conductor en la DGT por internet
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cambio de domicilio de un conductor es un trámite muy sencillo, sobre todo si lo comparamos con los pasos necesarios para empadronarse o renovar el DNI actualizando los datos. Se puede hacer presencialmente, como en tantos otros trámites, pero también por internet, si tenemos certificado digital y si nos instalamos AutoFirma, una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para Windows, Linux y Mac.

El cambio se realiza al instante, en parte porque modificar el domicilio de un conductor no supone que la DGT expida un nuevo carnet de conducir. Simplemente se actualiza la base de datos.

Precisamente por esto, para cambiar el domicilio de un vehículo sí que resulta obligatorio pasar por alguna oficina de la DGT, pidiendo cita previa, y allí no sólo se cambia el registro sino que además se expide un nuevo permiso de circulación. Aquí está el listado completo de oficinas de la DGT.

En cuanto al cambio de domicilio del conductor por internet en la web de la DGT, vamos a ver paso a paso cómo se hace.

Cambio de domicilio por internet, paso a paso

En primer lugar, es necesario disponer de certificado digital y de Autofirma.

A partir de aquí, accedemos a la web de la DGT, y en la página sobre cambios de domicilio del conductor veremos que nos piden permiso para validar nuestra identidad con el certificado.

Cambiar Domicilio Conductor Dgt 01

Validamos nuestra identidad utilizando el certificado digital.

Cambiar Domicilio Conductor Dgt 02

En la siguiente pantalla introducimos nuestra fecha de nacimiento.

Cambiar Domicilio Conductor Dgt 03

A continuación se abre un formulario donde constan nuestros datos actuales, con fondo blanco, y las casillas correspondientes a los datos que queremos introducir en el sistema, con fondo amarillo. Los datos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Cambiar Domicilio Conductor Dgt 04

Es importante asegurarse en este momento de que los datos introducidos son correctos, ya que cuando presionemos el botón Continuar perderemos de vista este formulario, y será entonces cuando firmemos la declaración jurada de que la información que hemos suministrado es cierta.

Cambiar Domicilio Conductor Dgt 05

Cuando firmamos, nuestros datos se cambian de forma inmediata en la base de datos de la DGT y es posible imprimir un documento que sirve como justificante de la operación.

Cambiar Domicilio Conductor Dgt 06

De forma alternativa al cambio de domicilio de un conductor en la DGT, se puede realizar este mismo trámite en el Punto de Acceso General de la Administración, utilizando certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

Cambio de domicilio en oficinas: dos opciones

Si no dispones de certificado digital, se puede realizar el cambio de domicilio del conductor de forma presencial. En este caso, tienes dos opciones:

La primera es acudir a una jefatura provincial de Tráfico, pidiendo antes cita previa, ya sea por internet o llamando al 060. En la jefatura te pedirán la siguiente documentación:

  1. DNI o permiso de conducir, a efectos de identificación.
  2. Solicitud de cambio de domicilio utilizando el formulario común "Trámite de conductores", que puedes obtener en la misma jefatura, o bien descargártelo desde la web de la DGT (castellano, euskera, catalán/valenciano, gallego).

No es necesario aportar el certificado de empadronamiento en papel.

La segunda alternativa se encuentra en algunos ayuntamientos, que tienen convenio con la DGT para informar de esta variación de datos. Si te interesa esta opción, consulta en los listados de la DGT si tu ayuntamiento tiene convenio para realizar este trámite.

A efectos de documentación, no cambia nada respecto a realizar el cambio de domicilio del conductor de forma presencial en las jefaturas de Tráfico. En el ayuntamiento te pedirán el DNI a efectos de identificación, e igualmente te solicitarán que rellenes el formulario de Tráfico "Trámite de conductores".

El ayuntamiento se encargará de notificar el cambio de dirección del conductor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio