Seat León SC, presentación y prueba en Barcelona

Seat León SC, presentación y prueba en Barcelona
36 comentarios

La versión de tres puertas del León llegó al Salón de Ginebra haciendo mucho ruido. El Seat León SC es el primero de la exitosa saga de compactos en tener una carrocería de tres puertas y la semana pasada nos desplazamos hasta Barcelona para conocerlo mejor, conducirlo y ver en profundidad sus puntos débiles y fuertes.

En un mercado en el que cada vez se opta más por simplificar todo lo posible la gama de carrocerías de cada modelo, Seat ha dado un paso adelante para aprovechar la oportunidad de colar un competidor en el mercado de los compactos de tres puertas. El mercado del Seat León SC no es muy grande, pero lo suficientemente numeroso y atractivo como para entrar en él con la artillería pesada.

Tres puertas, una de las maneras de cambiar la estética de un coche para conseguir una apariencia deportiva y dinámica. La carrocería exterior del Seat León de cinco puertas que conocimos en Salamanca, aunque bonita para muchos (entre los que me incluyo), carece de ese punto que hace que un coche parezca definitivamente dispuesto a comerse la carretera.

Presentación Seat León SC

Cambios estéticos del Seat León SC

En el Seat León SC las líneas han variado poco o nada en la parte delantera y bastante en la zona media y trasera. En la parte lateral del primer Seat León de tres puertas destacan por una parte las enormes puertas, indispensables para facilitar el acceso a la parte trasera, y por otro lado el cambio en la forma de las lunetas laterales.

El borde trasero de las puertas acaba en formas curvas y el cristal de las puertas es bastante grande. Esta superficie acristalada, unida a unos pilares A de un grosor bastante reducido hace que la visibilidad hacia el frente y los lados sea muy buena. Las lunas laterales traseras tienen una forma muy distinta a la original del cinco puertas.

De hecho estas siguen mucho mejor los rasgos del techo, siguiendo la caída del techo y la línea de la cintura. Sin embargo, estos cristales aunque considerablemente grandes, no son todo lo amplios que en mi opinión deberían ser, ya que limitan bastante la cantidad de luz que entra a las plazas traseras, como veremos más adelante.

Panel lateral Seat León SC

La parte trasera del Seat León SC ha sufrido bastantes transformaciones, que se han traducido en una reducción en la longitud total de la carrocería de 35 mm, hasta los 4.228 milímetros. La altura del techo en la parte trasera también se ha reducido, entre 13 y 19 mm.

Además de la altura del techo, también ha cambiado la línea lateral, reduciéndose la anchura ligeramente por encima de la línea de la cintura, lo que le da una apariencia muy musculosa. El portón sigue la línea del lateral, con una luneta ligeramente más tendida. En la parte inferior no se aprecian cambios y el maletero tiene, a pesar de los cambios de alturas y anchuras, exactamente la misma capacidad que en la versión de cinco puertas, 380 litros.

Seat León SC puerta abierta

Accediendo a los asientos traseros

Con cinco plazas y tres puertas, la habitabilidad y sobre todo el acceso a la zona trasera es la cuestión más importante del Seat León SC. Ya hemos hablado de sus enormes puertas delanteras con bordes redondeados, estas se abren bastante, llegando casi a los 80 grados de apertura.

El acceso a los asientos traseros se realiza abatiendo el respaldo y moviendo el asiento hacia adelante, al modo clásico, sí tienen "memoria" y recuerdan su posición tras abatirlos. El hueco para acceder está bastante bien, aunque hay que tener cuidado con la cabeza y requiere un mínimo de agilidad. Una vez en la parte trasera, encontramos el asiento trasero, que está dividido en tres partes.

Las dos plazas externas tienen un banco y un respaldo bastante marcados, con unos prominentes apoyos lumbares. Los asientos laterales no están nada mal, pero el central es bastante duro y desde luego no permite que entren tres adultos en esta fila, o dos adultos de talla media y un niño, o dos adultos y la plaza central libre o tres niños.

Seat León SC Asiento trasero

El espacio disponible para las piernas de los ocupantes de estas plazas es un poco escaso, tanto más escaso cuanto más altos sean los ocupantes de las plazas delanteras. La distancia al techo no es muy grande, pero es suficiente para adultos de talla media. Otro problema de las plazas traseras es que las lunas laterales al ser un poco pequeñas no permiten la entrada de mucha luz a esta zona.

Comportamiento dinámico del León SC con el motor 2.0 TDI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV

Como ya hemos comentado, el Seat León SC es más corto, pero también es más ligero, 20 kg de media. Además de la longitud, la batalla también es 35 mm más corta, haciéndolo más ágil. Hemos probado el SC con dos motores, el 2.0 TDI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV, dos motores que van a representar por un lado la versión tope de gama en diesel (de momento) y por el otro una versión deportiva que es además el tope de gama en gasolina.

Dos sabores nuevos para mi, que anteriormente había probado en el Seat León el motor 1.4 TSI de 122 CV, muy recomendable, pero con unas prestaciones algo menores a las que tienen los que probaríamos en nuestra estancia en Barcelona. Empezaríamos el camino con el motor 2.0 TDI de 150 CV con la caja de cambios manual y lo mejor de todo, sin tener que preocuparnos por el consumo, porque el recorrido iba a llevarnos por carreteras de montaña con muchas curvas, poco aptas para la conducción eficiente.

Seat León SC

El Seat León SC del motor TDI es el que podemos ver en las fotos con un vistoso color azul, por delante teníamos una ruta de algo más de 100 kilómetros desde el aeropuerto hasta Sant Sadurní d'Anoia y vuelta, a través de carreteras con bastantes curvas y pendiente, de subida a la ida y de bajada a la vuelta. El motor TDI se mostró realmente competente a la hora de empujar el coche por las cuestas, con una suavidad que va mejorando poco a poco con cada generación del ya veterano motor 2.0 TDI.

Se necesita poco cambio de velocidades para que el motor responda, aunque si queremos que empuje con fuerza hay que subir por encima de las 1.800 rpm. Su consumo homologado es de solo 4,4 l/100 km. Aunque habría que probarlo con detenimiento, es probable que quede cerca de esa cifra, ya que en el pequeño tramo que hicimos saliendo del aeropuerto y hasta que empezamos a subir pendientes, llegué a ver consumos de 4,8 l/100 km.

A la vuelta de Sant Sadurní d'Anoia nos tocaba la opción más prestacional que hay de momento (al final de la prueba aclaramos porqué), el Seat León SC con el motor 1.8 TSI de 180 CV con el cambio DSG. Volvíamos con algo de prisa hacia el aeropuerto del Prat, las paradas fueron pocas y el trayecto rápido, por lo que pudimos contemplar más en profundidad las capacidades dinámicas del León SC.

Seat León SC

Este motor es bastante potente, en una de las paradas intermedias en un aparcamiento de tierra, en la que ni bajamos del coche para seguir diligentemente hacia el aeropuerto, aceleré más o menos a cuarto de recorrido del pedal y el coche perdió tracción levantando una enorme polvareda. Vaya, eso un motor más modesto no lo hace con tan poco acelerador...

Una vez sobre el asfalto, el Seat León SC 1.8 TSI acelera de forma muy contundente, subiendo muy rápido de vueltas. Es un motor muy divertido que incita a llevarlo muy alto de vueltas y que suena realmente bien. Mientras subíamos las montañas ligeramente para a continuación bajar hacia el aeropuerto, el agradable sonido del motor se hacía notar en el habitáculo.

En las curvas el Seat León SC es un coche muy noble y de un comportamiento realmente neutro, apenas se nota un leve subviraje pero solo cuando se lleva al coche hasta el límite y cuando se es muy manazas con el volante y patazas con el acelerador. La suspensión trasera independiente se nota y da al León unas capacidades dinámicas más que decentes.

Seat León SC en movimiento

Me gustaría ver este motor en circuito para poder ver sus capacidades al completo. Una de las cosas que se valoran a la hora de entrar en circuito es el equipo de frenos y el del SC es bastante bueno, tiene una frenada muy potente. Sin duda una opción interesante para los que busquen un compacto de tres puertas con motor potente, al menos hasta que salga la versión Cupra.

Ya conoceremos mejor al Seat León cuando lo probemos con detenimiento. Acabaremos la prueba recordando que el Seat León SC parte de los 14.490 euros y llega hasta los 26.360 euros. A pesar de que no lo mencionamos en su momento cuando os trajimos la lista de precio, el motor 2.0 TDI de 183 CV no estará disponible en los primeros compases de su comercialización, habrá que esperar uno o dos meses para disfrutar de la versión más potente del Seat León.

Y por si alguien se lo pregunta y a modo de anotación al margen: El color amarillo ni está, ni va a estar disponible para vestir la carrocería del Seat León.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Seat León, toma de contacto en Salamanca (parte 1 y parte 2), SEAT León SC, a la venta desde 14.490 euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio