Probamos el nuevo Peugeot 308 SW: un coche familiar renovado que engancha por diseño y convence por comportamiento
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Peugeot 308 SW: un coche familiar renovado que engancha por diseño y convence por comportamiento

El nuevo Peugeot 308 SW aterrizó como una de las versiones más esperadas de la renovada variante de cinco puertas. Ante el asedio de los SUV, una carrocería familiar totalmente rediseñada y con elementos más deportivos y agresivos resulta un soplo de aire.

Hemos podido probar tanto la versión híbrida enchufable más prestacional como la versión gasolina de 130 CV en una primera toma de contacto, y estas son nuestras impresiones.

Un aspecto más agresivo

Peugeot308sw 36

Este modelo del segmento C acumula en su versión anterior 1,3 millones de ventas. Ahora vuelve completamente renovado con motores gasolina PureTech de 110 CV y 130 CV y diésel BlueHDi de 130 CV y dos alternativas híbridas enchufables.

Éstas se benefician de la etiqueta CERO de la DGT y coronan la gama, al ofrecer, respectivamente, una potencia de 180 CV y 225 CV.

Lo primero que llama la atención del exterior del Peugeot 308 SW es un diseño fluido y aerodinámico. Se ha optimizado la forma de la estructura para diseñar un techo muy inclinado y aumentar la superficie disponible para dar forma a la parte trasera sin comprometer el espacio interior.

Peugeot 308 Testdrive 0921tc 131

Su distancia entre ejes es 55 mm mayor que en la berlina, 60 mm más largo y 20 mm más bajo, acentuando el aspecto deportivo y mejorando el coeficiente aerodinámico, que ahora es de 0,27.


LARGO

ANCHO

ALTO

BATALLA

MALETERO

MEDIDAS DEL NUEVO PEUGEOT 308 SW

4.636 mm

1.852 mm

1.440 mm

2.732 mm

608 l / 1.634 l

No obstante, respecto al nuevo 308 hatchback la batalla es 5,7 cm mayor (2.675 mm), por lo que el habitáculo es más funcional y espacioso, sobre todo en la fila posterior de asientos.

También presume de mayor maletero, con 196 litros más: 608 litros en comparación a los 412 litros que ofrece el cinco puertas. Las opciones PHEV cubican algo menos por el espacio que ocupan las baterías: 548 litros y 1.751 litros.

Peugeot 308 Testdrive 0921tc 76

Además, presume de modularidad en la bancada trasera, pues puede abatirse hasta en tres posiciones (40/20/40) a través de los mandos ubicados en el lateral del maletero. Los respaldos del asiento derecho y central pueden plegarse de forma independiente.

Con los asientos abatidos permite cargar objetos de más de 1,85 m de longitud.

Peugeot 308 Testdrive 0921tc 81

La zaga del nuevo Peugeot 308 SW continúa con las características formas del lateral del hatchback, esculpidas en profundidad, lo que crea una pronunciada entrada de luz que ofrece la sensación de que el coche está más pegado al suelo.

Incorpora los pilotos full LED ultra-finos de la versión berlina, pero sin la franja negra que los une. Se ha dado prioridad a la aerodinámica y a la optimización de los flujos de aire.

En el frontal, el nuevo Peugeot 308 SW exhibe el nuevo logotipo de la firma en una parrilla que está completamente centrada en darle protagonismo.

Los faros delanteros, cincelados, emplean tecnología LED desde el primer nivel de equipamiento. Se prolongan por el paragolpes delantero con luces diurnas en forma de colmillos.

Los colores disponibles para la carrocería también son siete, aunque varían algunas tonalidades: Azul Avatar, Rojo Elixir, Blanco Perla, Blanco Banquise, Gris Artense Grey, Gris Platino o Negro Perla Nera.

Tecnología

Peugeot308sw 41

En cuanto a tecnología, la evolución del puesto de conducción Peugeot i-Cockpit es la protagonista. Junto a un nuevo volante compacto, incorpora una pantalla de 10” (25,4 cm) integrada en el salpicadero, que se complementa con unas i-toggles virtuales.

Peugeot 308 Testdrive 0921tc 75

Ante el conductor se despliega un innovador cuadro de instrumentación digital de 10” desde el acabado Active Pack, que adopta visualización en 3 dimensiones desde la versión GT. Las dos pantallas son totalmente personalizables.

En la consola central encontramos un nuevo selector para las marchas, en el caso de los de caja automática, así como un mando para los diferentes modos de conducción: Electric, Hybrid, Eco, Normal y Sport, según la motorización seleccionada.

Además, en esta zona central dispone de dos posavasos, y huecos portaobjetos de hasta 34 litros entre el cofre bajo el reposabrazos y delantero.

En cuanto a conectividad encontramos la función Mirroring inalámbrica permite interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo.

Peugeot308sw 40

La experiencia se completa con el navegador conectado Peugeot i-Connect Advanced, y el mando de reconocimiento vocal “Ok Peugeot”, que permite acceder a las funciones de infoentretenimiento.

Primeras impresiones al volante del Peugeot 308 SW

Peugeot308sw 01

No cabe duda que el nuevo 308 SW es un modelo que entra por los ojos, más aún si tus preferencias se centran en carrocerías familiares y no tanto en los SUV.

En una primera toma de contacto pudimos probar el motor PureTech 130 S&S EAT8.

Una vez dentro, encontramos un vehículo muy bien acabado, con todo a mano pero manteniendo la sobriedad, materiales agradables al tacto y unos asientos extremadamente confortables en marcha.

El acabado GT incluye una pantalla de 10 pulgadas en el puesto de conducción y un efecto en tres dimensiones muy novedoso.

Hacerse al nuevo puesto de conducción no resulta sencillo si no estás acostumbrado a volantes demasiado compactos, a lo que se une el problema de que que la parte superior del aro del volante, tapa de forma bastante incómoda la información que se proyecta en esa pantalla.

Peugeot308sw 42

Otro inconveniente es el acabado de la pantalla de infoentretenimiento; si bien es totalmente personalizable para poder ver de un vistazo lo que interesa y su orientación evita distracciones, las huellas quedan demasiado visibles.

La habitabilidad es buena tanto en las plazas delanteras como en las traseras, donde el asiento central se queda no obstante justo para un adulto.

Peugeot308sw 20

El selector de marchas, ubicado en la consola central, llega a resultar artificial por su disposición y mecánica, aunque es cuestión de gustos y de hacerte a los mandos. No obstante, al cabo de unos kilómetros las sensaciones empiezan a aflorar, y la salida se hace de forma natural y casi imperceptible al oído.

La versión gasolina de 130 CV es más que capaz de salir airosa de adelantamientos y de cualquier requerimiento de par motor hasta en modo Normal, y en modo Sport hace gala del aplomo del modelo gracias en parte a la plataforma EMP2.

Peugeot 308 Testdrive 0921tc 134

La insonorización es más que correcta, y las suspensiones logran que el viaje sea cómodo, absorbiendo bien las irregularidades del pavimento.

Pudimos probar también la versión más prestacional, la HYBRID 225 e-EAT8. Monta un propulsor gasolina PureTech de 180 CV (132 kW), que también se suma a un bloque eléctrico de 81 kW. En su caso la entrega total se estira hasta los 225 CV.

En este caso, el peso de las baterías penaliza ese brío de la versión térmica, y se nota más pesado en salidas y adelantamientos. El consumo que homologa esta versión es de 7,5 litros a los 100 con la batería descargada, una cifra que debe ser puesta en contexto durante una prueba en profundidad.

Peugeot 308 Testdrive 0921tc 144

En cuanto a las ayudas a la conducción, el pack Drive Assist 2.0 estrena el cambio de carril semiautomático, la preconización anticipada de la velocidad y la adaptación de la velocidad en curva, a los que hay que sumar el control de crucero adaptativo con función Stop and Go y la ayuda al mantenimiento de carril.

En definitiva, se trata de un familiar muy conseguido en cuanto a diseño y sensaciones al volante; transmite aplomo, buen guiado, aislamiento acústico y las suspensiones proporcionan un buen confort de marcha. Cómodo para viajes largos y capaz de responder con brío.

Precios Peugeot 308 SW

Peugeot 308 Testdrive 0921tc 130

PVP a partir del acabado Active Pack:

puretech 110 cv gasolina caja manual

24.950 euros

puretech 130 cv gasolina caja manual

26.370 euros

bluehdi 130 cv caja automática

28.070 euros

bluehdi 130 cv diésel caja automática

29.450 euros

híbrido gasolina 180 cv caja automática

35.480 euros

híbrido gasolina 225 CV CAJA AUTOMÁTICA

45.630 euros

Temas
Inicio