Compartir
Publicidad
Mazda3 1.5 SKYACTIV-D, a prueba: quien ríe último ríe mejor
Pruebas de coches

Mazda3 1.5 SKYACTIV-D, a prueba: quien ríe último ríe mejor

Publicidad
Publicidad

El Mazda3 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV llega al mercado español coincidiendo con el dulce momento que vive Mazda en nuestro país, y en Europa. Detrás de Alemania y Reino Unido, España es el tercer gran mercado europeo de la firma de Hiroshima, y los números le sonríen. En 2014 las ventas de Mazda en España crecieron en un 71 %, mientras el mercado lo hacía en un 18,4 %. En 2015 la diferencia no fue tan espectacular, pero crecer a un ritmo del 54 % mientras la media se quedó en un 21 % tampoco es como para tomárselo a broma.

Y en este escenario entra el Mazda3 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV para ofrecer de una vez un diésel de acceso más adaptado a los tiempos que corren que la única opción hasta ahora, 2.2 litros de 150 CV, que se está ofertando desde 2013. Cuando todos sus competidores ya tienen una motorización similar en el catálogo. Cuando es una constatación que Europa empieza a suavizar la demanda de diésel. Y sin embargo, quizá llega todavía en un buen momento.

Mazda3 1 5 Skyactiv D 2016 Ventas

Las previsiones de Mazda para el año 2016 apuntan a un crecimiento del 20 %, arropadas por la llegada del Mazda CX-3, un SUV con el que hasta ahora no contaban. Si atendemos a sus expectativas de ventas sobre el modelo compacto que hoy nos acompaña, hablamos de unas 1.000 unidades por año completo, que... atención a cómo se reparten:

  • 25 % SKYACTIV-D 1.5 105 CV
  • 25 % SKYACTIV-D 2.2 150 CV
  • 50 % SKYACTIV-G (gama gasolina)

Es decir, fifty-fifty entre gasolina y diésel. Qué tiempos aquellos cuando Europa compraba gasóleo sin parar... En Mazda son conscientes del cambio que se empieza a vislumbrar en nuestro mercado, e introducen este motor que les faltaba, simplemente porque les viene bien para completar una oferta que se hizo a la japonesa desde el primer día: con gasolina y, si acaso, con una opción diésel. Aunque con aquella opción diésel no se podía competir de tú a tú con los motores cada vez más pequeños de los demás fabricantes. Ahora sí.

Diésel Euro 6 sin AdBlue

Mazda3 Skyactiv D 2016 270

Lo cual nos lleva a hablar automáticamente del rightsizing, que sigue siendo el gran mantra de Mazda. Ya sabemos que en Hiroshima entienden que la reducción de consumos no puede venir de apretar los motores como las tuercas de un submarino, utilizando grandes regímenes de compresión para luego tener que hacer milagros a la hora de reducir niveles de óxidos de nitrógeno, sino que se decantan por el proverbio oriental que asegura que no es más limpio el que más realiza un postratamiento en el escape, sino aquel que intenta reducir en origen la producción de emisiones nocivas. En japonés lo dirán con menos palabras.

Mazda3 Skyactiv D 2016 145

De aquí, que el SKYACTIV-D de 1.499 cc trabaje a un régimen de compresión de 14,8:1. Eso supone comprimir un poco más que en el 2.2 SKYACTIV-D (que funciona a 14:1; como los motores SKYACTIV-G, de hecho), pero igualmente sigue marcando mínimos entre los motores diésel. Con esto se consigue que la mezcla combustible tenga tiempo de ganar uniformidad en la cámara, reduciendo la temperatura de combustión. Además, al operar con menor presión se han podido aligerar los componentes del motor, reduciendo así las fricciones internas.

Si a esto le añadimos un rediseño en la cabeza del pistón, de forma ovoidal, más unas toberas más cortas en la inyección, tenemos en total un aumento de la refrigeración en la cámara y, con esto, una disminución en la formación de NOx sin necesidad de utilizar un catalizador de reducción selectiva.

En pocas palabras: cumple Euro 6 sin necesidad de utilizar AdBlue o urea. Alegría.

Mazda3 Skyactiv D 2016 190

El turbo que utiliza para comprimir el aire de admisión se ha renovado, respecto del que monta el 2.2 diésel. Ya no es un turbo de dos etapas, sino de geometría variable. Se mide con un sensor la velocidad de salida de los gases de escape y se gestiona el caudal de la admisión para evitar los retrasos del turbo, lo que consigue según Mazda una aceleración más notable.

Por otra parte, se ha elevado el límite de velocidad de la turbina más allá de las 12.000 rpm, lo que permite mejorar la respuesta del motor no sólo en bajas, sino a lo largo de un gran rango de funcionamiento. La suma de este turbo y la recirculación mediante la válvula EGR han permitido reducir la temperatura de combustión, manteniendo una elevada relación de calor específico.

Otra variación respecto al diésel mayor se encuentra en el intercooler del sistema de recirculación de los gases de escape. En el 2.2 SKYACTIV-D de 150 CV el enfriador va montado frente al motor, y su rendimiento es menos estable que en el 1.5 SKYACTIV-D. Aquí el intercooler es más pequeño, va montado en el colector de admisión y utiliza refrigeración por agua, mediante un circuito independiente. Para alta presión se utiliza otro bucle, sin intercooler.

Mazda3 1 5 Skyactiv D 2016 155

Finalmente, este motor 1.5 SKYACTIV-D estrena la tecnología Natural Sound Smoother, concebida para reducir fricciones y vibraciones. Se compone de un amortiguador dinámico que se monta en el bulón del conjunto pistón-biela, que trabaja en una frecuencia de 3,5 kHz, compensando así las vibraciones del motor. Una vez arrancado y en caliente, la sensación de ruidos y vibraciones que transmite el motor al habitáculo es buena.

En cuanto a sus niveles de consumo, el Mazda3 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV da 3,8 l/100 km (99 g/km de CO₂) en el siempre hilarante NEDC combinado, mientras que declara 4,3 l/100 km en pruebas internas realizadas por Mazda, y aquí es justo y necesario recordar que Mazda es el fabricante que menos se desvía entre lo anunciado y lo real, según ha reconocido en Estados Unidos la EPA.

Lo cierto es que, a buen ritmo y dándole una buena dosis de zapatilla sin reparo alguno, se le pueden hacer 5 l/100 km triscando por las carreteras de los alrededores del pantano de Foix, que quedan a caballo entre las provincias de Barcelona y Tarragona. Yendo más tranquilos, el ordenador de a bordo en consumo instantáneo no sube más allá de 4,4 l/100 km, al menos en los recorridos probados durante la presentación. ¿Lo dejamos en 4,7 l/100 km yendo en modo descuidado? Pues sí, algo así, por ejemplo.

Breves pero necesarios apuntes sobre el diseño KODO

Mazda3 1 5 Skyactiv D 2016 El Mazda3 monta neumáticos 205/60 R 16 en la versión Style. Los de dimensiones 215/45 R 18 corresponden al acabado Luxury.

Como esta es una toma de contacto con una motorización, no es cuestión de repetirse ahora en áreas como las del diseño exterior e interior. Si el coche no ha cambiado en esos aspectos, mis impresiones tampoco lo han hecho. Aquí está la primera parte de la presentación del Mazda3 en 2013 para posibles consultas.

Sin embargo, vale la pena destacar algunos puntos básicos sobre el diseño KODO plasmado en el Mazda3:

  1. Quizá el Mazda3 es el mejor resultado de aplicar el lenguaje KODO a la actual gama de Mazda, en cuanto a que es el modelo que más proporcionado queda con estas líneas que, por otra parte, están bien como están. Por favor, no me hagan ahora un restyling de faros y se me carguen este trabajo. Gracias.
  2. Sin embargo, hay dos aspectos que necesita mejorar. Uno lo tenemos en la inclinación del pilar A, que es excesiva y penaliza la visibilidad. El otro lo tenemos en la luneta trasera, que aporta un gran valor estético a la preciosa zaga, pero que en lo funcional se queda algo escasa.
  3. Pese a que el equipo de diseño ha realizado un gran trabajo de ergonomía, hay aspectos que merecen una respetuosa colleja bien dada a sus artífices. La tosca regulación de la inclinación del respaldo, la algo elevada posición del pedalier y la orientación de la pantalla son tres características que se repiten en los modelos de la gama.

Ya está. Hasta aquí, las broncas dirigidas a los diseñadores del modelo.

Mazda3 1 5 Skyactiv D 2016 165
  1. En lo positivo, hay que reconocer el magnífico aspecto que tiene el Mazda3, tanto en el exterior como en el interior. La calidad percibida es enorme, tanto en cuanto a materiales como en cuanto a ejecución.
  2. El tacto que transmiten el volante y la palanca de cambios está a la altura de las expectativas creadas por la estética del Mazda3. Solidez a prueba de manos.
  3. En definitiva, es un diseño casi redondo y enamora fácilmente. Yo quiero uno.

Hala, nos vamos de paseo.

Al volante del Mazda3 1.5 SKYACTIV-D 105 CV

Mazda3 1 5 Skyactiv D 2016 Un frontal perfecto si no fuera por la enorme placa de matrícula de formato europeo.

No es ningún secreto que el alma del movimiento que representa el diseño KODO se traduce, a la práctica, en un buen comportamiento dinámico por parte del compacto japonés. Ya lo habíamos visto anteriormente, y el 1.5 SKYACTIV-D no hace sino continuar la línea de sus hermanos de gama. Con 1.185 kg de masa en orden de marcha (o desde), los 105 CV que entrega su motor a 4.000 rpm resultan más que suficientes para obtener un gran rendimiento.

En aceleración, los 270 Nm de par máximo con que empuja el turbodiésel entre las 1.600 y 2.500 rpm se traducen en un buen comportamiento también fuera de ese arco, echando mano de un motor decididamente elástico que, en ocasiones, nos hace olvidar que estamos tratando con gasóleo. La franja roja del tacómetro arranca en las 5.000 vueltas, claro, pero incluso llevando el motor a un régimen alto se puede percibir una buena respuesta. En bajas, el turbo de geometría variable cumple bien con su cometido y muy poco por encima de las 1.000 rpm ya es posible manejarse sin problemas.

Mazda3 1 5 Skyactiv D 2016 170 El velocímetro digital, arrinconado por un enorme cuentarrevoluciones analógico, ofrece una lectura de la velocidad más que cuestionable desde el puesto de conducción.

La dirección ha mejorado sensiblemente. Ni dura ni blanda al tacto, sino todo lo contrario, cuenta con 2,57 vueltas entre topes, así que resulta lo suficientemente directa como para conseguir que el vehículo siga al movimiento de las manos, pero sin que se vaya de estas. La asistencia eléctrica resta información al sistema, aunque el efecto que se percibe al volante no es como para hacer un drama.

Un tacto que enamora es el del cambio de marchas. La palanca es de recorridos cortos (45 mm) y recuerda a la que nos hizo vibrar con el Mazda MX-5. En la suspensión hay mejoras, con la incorporación de un nuevo sistema multibrazo en el tren trasero más ligero y muy bien calibrado, que permite sacar un buen comportamiento en carretera, sin que eso penalice en comodidad a los ocupantes.

Un compacto manejable que ahora monta un motor comercialmente interesante en nuestro mercado

Mazda3 1 5 Skyactiv D 2016 115 El Mazda3 cuenta con un maletero tremendamente funcional de 364 litros en la versión hatchback, que crece hasta los 419 litros en la versión SportSedan.

En esencia, se trata de un compacto muy manejable, pese a que destaca por su longitud nada despreciable de 4.460 mm (4.580 mm en SportSedan). En ciudad, estas dimensiones le ponen en desventaja contra algunos competidores, si bien otros valores le hacen crecer. Una cadena cinemática de sonido suave, un sistema de parada y arranque i-Stop de reacción brillante, unos consumos contenidos y un espacio interior confortable y muy bien acabado son los atributos por los que el Mazda3 está llamado a ser un buen competidor en su segmento.

La incorporación de un motor diésel que lo encajara perfectamente en el mercado europeo se ha realizado de forma muy tardía, pero con un criterio cristalino a la hora de garantizar buenos rendimientos con unos niveles de emisiones adecuados para los tiempos que corren. Y eso, comercialmente, les puede dar muchas más alegrías a Mazda en Europa. A esta supuesta estrategia se le puede aplicar el dicho de que Quien ríe último ríe mejor, aunque quizá los chicos de la central de Mazda sigan rascándose la cabeza en el lejano Japón mientras sostienen que esto de quemar gasóleo no es como para tomárselo a risa.

Equipamiento y precios del Mazda3 1.5 SKYACTIV-D

Mazda3 1 5 Skyactiv D 2016 125

El nuevo Mazda3 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV llega a nuestro mercado en las dos carrocerías del compacto: hatchback de 5 puertas y berlina SportSedan. De serie viene con cambio manual, aunque el hatchback en nivel Luxury se encuentra también con el cambio automático que conocíamos de otras motorizaciones. En este nivel Luxury se estrenan la cámara trasera y la radio digital.

StyleLuxury
Control de estabilidad (DSC)Asistente de cambio de carril (RVM)
Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)HeadUp Display
Asistente de arranque en pendiente (HHA)Cámara de visión trasera
Testigo presión neumáticosFaros bixenón
Climatizador bizonaSonido BOSE CD MP3 con 9 altavoces
HMI Commander + pantalla color 7 pulgadasRetrovisores exteriores eléctricos
Arranque sin llaveAsientos delanteros calefactados
Control de cruceroLlantas de aleación 18 pulgadas
Asiento conductor regulable en alturaRadio digital (DAB)
Asiento pasajero regulable en altura
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
Radio CD con 6 altavoces
Bluetooth+USB+AUX
Mazda3 Skyactiv D 2016 240
VersiónPrecio
Mazda3 1.5 SKYACTIV-D 105 Style22.525 euros
Mazda3 1.5 SKYACTIV-D 105 Luxury25.265 euros
Mazda3 1.5 SKYACTIV-D 105 Automático Luxury27.065 euros
Mazda3 SportSedan 1.5 SKYACTIV-D 105 Style23.025 euros
Mazda3 SportSedan 1.5 SKYACTIV-D 105 Luxury25.765 euros
Paquetes opcionales
Navegador400 euros
Pack Comfort500 euros
Cristales traseros tintados
Sensores de lluvia y luces
Sensores de aparcamiento traseros
Radio Digital (DAB)
 
Pack Premium1.475 euros
Tapicería de cuero
Asiento del conductor con reglaje eléctrico
 
Pack Visual1.600 euros
Faros de xenón
Luces diurnas LED
 
Pack Safety2.000 euros
Alerta de cambio de carril (LDWS)
Control de luces de carretera (HBC)
Iluminación frontal adaptativa (AFLS)
Control de crucero adaptativo (MRCC)

El Mazda3 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV cuenta con un descuento de 2.200 euros por lanzamiento del modelo, a los que se pueden añadir 1.000 euros por descuento de financiación y 750 euros por Plan PIVE, dependiendo de las condiciones particulares de cada caso. Si se opta por el programa de financiación de la casa, además, se reciben 5 años de mantenimiento gratuito.

Los gastos correspondientes a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos