Compartir
Publicidad

Gama Ford Tourneo (Courier, Connect y Custom), toma de contacto

Gama Ford Tourneo (Courier, Connect y Custom), toma de contacto
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque Ford no es ajeno como fabricante a la moda de los famosos SUV, estrena este año una familia de vehículos monovolumen bastante racionales, basados en vehículos comerciales o turismos. No se trata de las típicas versiones mixtas para profesionales, sino de turismos en el sentido estricto de la palabra.

Los tres modelos de la gama Tourneo son, por orden de tamaño, el Courier, el Connect y el Custom. De cinco a nueve plazas, para aquellos que quieran un coche muy espacioso, pero en dimensiones compactas y sin los inconvenientes de los SUV (como su sobreprecio). En el mercado no hay muchos equivalentes directos.

Ford constata que en solo diez años, los segmentos alternativos han pasado del 21% del mercado al 40%, y hay que hacer más modelos para atender a diversas necesidades. Ahí entra en juego la gama Tourneo, que con sus tres tallas aspira a ir arañando clientes nuevos que no se fijarían en el resto de modelos que comercializan.

Ford Tourneo Courier

Ford Tourneo Courier

Hace dos meses mi compañero Javier Álvarez se trasladó a Frankfurt para la primera toma de contacto, y no hago sino reafirmar lo que él comentó. Hasta nos ha salido el mismo consumo con el 1.6 TDCi (95 CV), una media de 5,5 l/100 km de gasóleo mezclando autopista, zona urbana y carreteras secundarias.

Este simpático monovolumen nos recordará mucho al Fiesta a la hora de conducirlo, porque comparte plataforma con él. Por ejemplo, para quien en un Fiesta se sienta encajonado por tener el don de la altura por encima de 1,90 metros, en el Tourneo Courier va a sentirse especialmente cómodo.

Diría que hasta se puede conducir con un sombrero de copa, dudo con un penacho de nativo americano. El maletero es impresionante, 395 litros hasta la bandeja o 708 litros apurando hasta el techo. ¿Cuántos turismos de 4,16 metros ofrecen eso? Ninguno.

Ford Tourneo Courier

Los Kia Venga, Hyundai ix20 y Fiat 500L superan la barrera de los 400 litros en unas dimensiones similares exteriores, pero no pasan de 440 litros. En cuanto a la competencia directa, el trío Qubo, Bipper y Nemo, no llegan a 4 metros y su maletero es claramente inferior.

El tacto de conducción es prácticamente de turismo, aunque el centro de gravedad más alto se nota si se circula de forma un poco deportiva. Si no se buscan los límites, es muy fácil de llevar y agradecido con el conductor. Para echar kilómetros y kilómetros con comodidad, vaya. Y con huecos para todo, una maravilla.

Al menos con el 1.6 TDCi de mayor potencia, va suelto, no sobrado, ideal para la orografía de nuestro país. Para quien se mueva en zonas más lisas o le sobren los límites de velocidad legales, el de 1.5 TDCi (75 CV) hará el apaño. También existe la opción del 1.0 EcoBoost de gasolina (100 CV) en cualquier acabado.

Ford Tourneo Courier

Con un estilo de conducción suave es posible obtener consumos de Diesel, pero si nos pesa un poco el pie la ventaja queda anulada. De hecho, a mi compañero el Tourneo Courier EcoBoost le gastó una media de más 7 l/100 km. Es un motor muy sensible al uso que se haga de él, lo normal en un turboalimentado.

Entre su equipamiento opcional está el Ford SYNC de primera generación, a partir de otoño también con funcionalidad AppLink. Es una solución apañada con un buen balance entre prestaciones y coste, aunque todavía hay demasiados botones. Esto ya se ha solucionado en la gama Focus, pero aquí tardará en llegar.

En las imágenes de la galería final podemos apreciar cómo queda un portabicicletas en el portón trasero, en la disposición más aerodinámica. Los precios arrancan en 16.380 euros, sin descuentos, para el 1.0 EcoBoost Trend. En el nivel básico los tres motores están disponibles, en el nivel Titanium solo el EcoBoost y el TDCi de 95 CV.

En Motorpasión | Ford Tourneo Courier, toma de contacto

Ford Tourneo Connect

Ford Tourneo Connect

Este modelo no lo pudimos conducir en la misma jornada, pero ya lo catamos allá por otoño, también en tierras alemanas. También cuenta con puertas traseras correderas, y se ofrece con dos carrocerías, Tourneo Connect (5 plazas) y Grand Tourneo Connect (5/7 plazas).

El primero tiene 4,42 metros de largo y cuenta con 1.029 litros de capacidad con todas las plazas útiles. En configuración biplaza, hablamos de 2.410 litros. Imaginaos todo lo que cabe atrás. Para una pareja sin hijos que necesite mover muchos trastos para hacer deporte, es una idea muy interesante.

La carrocería grande, de 4,82 metros de largo, asciende las cifras anteriores a 1.529 litros con cinco plazas, o 2.761 litros con dos plazas. Si es la versión de siete asientos, hablamos de 322 litros con todas las plazas útiles, 1.287 litros con cinco plazas y 2.620 litros con dos plazas. Tened en cuenta que los asientos plegados ocupan sitio, a menos que los retiremos.

Ford Tourneo Connect

En Alemania probamos la motorización gasolina EcoBoost de 100 CV y los TDCi de 95 CV y 115 CV. Dependiendo de las condiciones de uso, el gasolina puede empatar en consumo con los petroleros. Para no repetir todo lo que puse en su momento, os remito a la toma de contacto de los Tourneo Connect.

En cuanto a comportamiento, lo mismo, tacto de turismo cuando circulamos de forma normal, y cuando buscamos los límites notamos que es un vehículo alto. Eso sí, no se parece al tacto de una furgoneta al uso. Por calidad de rodadura es un turismo.

El puesto de conducción es el de un monovolumen, no el de un industrial. Y se ofrecen prácticamente los mismos lujos y comodidades que esperaríamos en el C-MAX, con muy pocas excepciones. Tacharlo de "simple furgoneta" solo puede significar que no se ha conducido, así de sencillo.

Ford Tourneo Connect

Ambas carrocerías se ofrecen con niveles Trend y Titanium, desde 19.960 euros (sin descuentos) con carrocería corta (1.0 EcoBoost) y desde 25.160 euros con carrocería larga (1.6 EcoBoost). El gasolina pequeño no se ofrece para la carrocería Grand Tourneo, ya iría un poco forzado con carga.

La versión más racional es el 1.6 TDCi de 95 CV, porque esquiva el impuesto de matriculación --como si se matriculase como VI ligero-- y está disponible con todas las combinaciones de carrocería y equipamiento. Eso sí, no hay ninguna versión automática con motores Diesel, solo el 1.6 EcoBoost de 150 CV.

Entre el equipamiento opcional encontramos cosas como navegador con Ford SYNC y cámara de aparcamiento, llantas de 17", parabrisas térmico, asientos calefactados o control de crucero con limitador de velocidad. Más de lo que tendríamos en una versión mixta de furgonetas de otras marcas.

En Motorpasión | Ford Tourneo Connect, toma de contacto

Ford Tourneo Custom

Ford Tourneo Custom

Por último, el Tourneo Custom es para familias numerosas en el sentido estricto del término o usuarios hardcore de Blablacar. Puede tener ocho o nueve plazas, dependiendo si la primera fila cuenta con asiento doble de pasajero, o de un solo pasajero. Las dos filas traseras son de tres pasajeros cada una.

En el caso de necesitar espacio extra para la tercera fila de asientos, tiene una carrocería más larga (LWB), pasando de 4,97 a 5,34 metros. Lo verán muy interesante por ejemplo los hoteles para sus servicios de lanzadera con aeropuertos o centros de transporte para sus clientes.

Se nota un poco más la procedencia de un vehículo industrial, no es exactamente como llevar un monovolumen grande como un Renault Grand Espace. Ahí el grado de refinamiento puede mejorar, especialmente con la suspensión trasera, que no disimula mucho sus orígenes de mula de carga.

Ford Tourneo Custom

Respecto a la Transit de la generación anterior, que conduje recientemente, el puesto de conducción ha mejorado notablemente en cuanto a comodidad. Llegué incluso a divertirme conduciendo, con la banda sonora adecuada, power metal a todo volumen. Fue un momento de enajenación mental transit-oria.

Bromas aparte, un poco seco de suspensión, al menos sin carga. Probablemente sea más agradecido con más pasajeros y carga. ¿Cuánta carga? Debe ser tanta que no cabe en las fichas técnicas. En la página Web podemos ver que, solo con los asientos delanteros, caben 6 m³ en carrocería "corta" y 6,3 m³ en la larga.

Desde luego a "ojímetro" en esa parte trasera se me ocurren pocas cosas que no entran. Para las madres novatas ultra-aprensivas que quieran transportar hasta la casa de plástico del jardín para su único hijo, es el coche ideal. Hasta se puede hacer la mudanza completa o bangbus. Cabe de todo.

Ford Tourneo Custom

Solo hay disponible un acabado, Titanium. Incluye llantas de aleación de 16", faros adaptativos, cristales traseros tintados, radio con USB y Bluetooth, ordenador, aire acondicionado trizona, Ford SYNC, etc. En extras, navegador, diferentes tapicerías, neumáticos M+S o barras de techo.

Solo hay un motor a elegir, 2.2 TDCi, con dos niveles de potencia, 125 o 155 CV. No es un motor que vaya muy sobrado, pero es una potencia adecuada para ir cargado de personas y sus respectivos equipajes. Con frecuentes desniveles habrá que jugar con el cambio de marchas.

Me consumió 9,7 l/100 km, algo lejos de esos 6,5 l/100 km que homologa, respetanto límites de velocidad aunque dándole marcha en secundarias. Un Ford grande tiene que consumir, a mi que no me cuenten historias. Los precios arrancan en 36.550 euros sin promociones, un 30,75% son impuestos.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos