Compartir
Publicidad
Publicidad

Ford Mondeo 2011, presentación y prueba en Munich (parte 1)

Ford Mondeo 2011, presentación y prueba en Munich (parte 1)
Guardar
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La marca del óvalo empezará a comercializar a principios de octubre una versión actualizada del Ford Mondeo, que cuenta con algunas novedades mecánicas, estéticas y especialmente de equipamiento.

En cuanto a la gama de motores hay dos novedades importantes, que son precisamente las que pudimos probar durante la presentación. Hablamos de un motor diesel 2.2 TDCi de 200 CV y un gasolina 2.0 EcoBoost de 240 CV.

Según los responsables de Ford, uno de las señas de identidad del nuevo Mondeo es la cantidad de equipamiento que puede llevar. Lo acertado, desde mi punto de vista, es que todos los nuevos sistemas están orientados a mejorar la seguridad.

Diseño exterior del Ford Mondeo 2011

El nuevo Ford Mondeo recibe algunos cambios en el exterior que ya ha recibido el Ford S-Max. Se ha modificado el capó, la parrilla frontal, que ahora es de mayor tamaño y de forma trapeziodal, el parachoques delantero, y el portón trasero.

Estos cambios son bastante sutiles, y si no se recuerda bien el modelo anterior sería fácil confundirlos si no fuera por las luces diurnas LED delanteras y traseras que se han incorporado. Además los intermitentes laterales se han integrado en los retrovisores, que por cierto, son de gran tamaño.

Ford Mondeo 2011 3

Además se ha añadido una línea cromada alrededor de los cristales laterales, y se ha marcado más la línea lateral. También se han ensanchado ligeramente los pasos de rueda, con lo que el nuevo modelo ya no parece un coche estrecho (algunas personas si tenían esa impresión, supongo que como resultado de lo largo que es el vehículo).

El Ford Mondeo 2011 se sigue comercializando en tres carrocerías: berlina 4 puertas, berlina con portón y familiar (Sportbreak). Todas ellas conservan las medidas del modelo anterior. Esto es, respectivamente, 4.850 mm, 4.784 mm y 4.837 mm.

Cambios importantes en el interior del Ford Mondeo

Si bien los cambios en el exterior han sido más bien pequeños, en el interior las modificaciones no son radicales pero sí de gran calado.

La consola central tiene un diseño completamente nuevo, que consigue ser muy simple e intuitiva. Se puede manejar con total soltura el sistema de climatización nada más acomodarse en su interior.

No obstante, donde más se nota la mejora es en la calidad percibida, no tanto por ajuste, si no los materiales empleados. Ahora la botonadura tiene un tacto preciso, y está recubierta por un material gomoso que le da aspecto y tacto agradable.

Se han mejorado además los materiales empleados en los paneles de las puertas y por todo el salpicadero, a excepción de la guantera (de gran profundidad), que tiene un plástico duro que desmerece el conjunto.

La habitabilidad sigue siendo la misma que en el modelo precedente, es decir buena para su tamaño exterior, especialmente en el modelo con carrocería familiar, que al ser un poco más alto da más espacio a las personas de más talla en los asientos traseros.

Asiento Mondeo 2011

La ergonomía del nuevo modelo es muy buena. La posición del asiento y del volante son ampliamente regulables, con lo que es fácil encontrar el puesto de conducción adecuado.

Además los asientos recogen muy bien el cuerpo, sin llegar a ser incómodos, y su relleno es suficientemente duro. Hay que tener en cuenta que los que probé corresponden a las versiones más caras, (Titanium), y que contaban con regulaciones eléctricas y estaban forrados en cuero.

Por cierto, el cuero me pareció de buena calidad, pero muy caluroso, incluso siendo perforado en algunas unidades. Durante la prueba la temperatura exterior en Munich rondaba los 17 grados centígrados, y sin embargo pasé calor con estos asientos.

Continuando con la sensación de calidad del conjunto en el interior, hay que señalar que el aislamiento acústico me pareció bastante bueno, no estoy seguro si mejor que en el modelo anterior, aunque durante la presentación, el responsable técnico del Ford Mondeo nos aseguro que se había cuidado este aspecto, especialmente en la versión gasolina de 240 CV.

En esta versión se ha intentado que el sonido que los ocupantes percibiesen fuera deportivo pero no molesto. Os adelante que desde mi punto de vista no lo han conseguido. El motor se oye bastante amortiguado, y no con un sonido especialmente bonito.

Es cierto que es lo lógico para un modelo de sus características, con un enfoque familiar, y que como os contaré más adelante, compensa este pequeño defecto con las cualidades dinámicas que le proporciona la combinación de este motor y con la caja de cambios doble embrague.

Ford Mondeo 2011 2

Sistema multimedia del nuevo Ford Mondeo

Las dos unidades que pude probar contaban con una pantalla táctil central de 7 pulgadas. En ella se muestran la mayoría de los datos del navegador así como los controles del sistema de audio y la climatización.

Además, todos los Ford Mondeo cuentan con una pantalla de información en el cuadro de mandos. Creo que el resultado no es especialmente bueno.

Para empezar la información se reparte (o duplica) entre ambas pantallas, en mi opinión, sin demasiado sentido, de manera que en ocasiones es difícil encontrar lo que buscamos porque no sabemos dónde se mostrará, ya que mostrar un dato significa esconder otro.

Además ambas pantallas no tienen la resolución suficiente como para mostrar tantos datos al mismo tiempo como pretenden. En la pantalla del cuadro de mandos aparece el menú completo del odenador de abordo, una representación gráfica del vehículo, las indicaciones del navegador, el kilometraje, los datos de consumo, el indicador de marcha seleccionada en caso de montar caja de cambios automática, la temperatura exterior y el nivel de combustible. Todo ello a la vez.

Tenemos la capacidad de, desde un mando en el volante, cambiar la información mostrada, pero es una operación que no se puede hacer mientras se conduce, ya que requiere navegar por el menú durante unos segundos y supone una distracción importante.

Así, pese a tener una hermosa pantalla en medio del cuadro de mandos, tenemos que elegir antes de emprender la marcha que información queremos que se muestre. Por poner un ejemplo, o se muestra el consumo medio o el instantáneo.

Ford Mondeo 2011 1

Por si fuera poco la pantalla central es táctil, de accionamiento tosco, lo que no le libra de estar rodeada de una cantidad de botones asombrosa. Además datos que si resultan interesantes para el conductor, los referidos a la climatización por poner un ejemplo, son mostrados en la parte inferior de la pantalla en un tamaño bastante pequeño, que nos obliga a detener la mirada sobre la pantalla y a distraernos.

Por último, intenté llegar a mí destino utilizando el navegador GPS. Tras estar parado un buen rato, no conseguí encontrar el destino al que quería llegar. El interfaz no es nada intuitivo (y algo lento), y se hace difícil conseguir interactuar satisfactoriamente con el navegador.

Concretamente se me hacía imposible encontrar la cuidad de Kirchhoff (cerca de Munich). Al parecer hay bastantes cuidades con ese mismo nombre, y para encontrar la que estabamos buscando, había que revisar una por una en el mapa.

Al mostrar la lista de todas las cuidades con el mismo nombre, aparece junto a cada cual una referencia incompleta porque no entra en la pantalla del navegador. El resultado es que tenemos que abrir una por una todas las coincidencias de nuestra búsqueda para encontrar la cuidad a la que queremos ir.

Por otro lado, una operación tan simple como cambiar el modo de visión de 2D a 3D, me llevó unos minutos. Era incapaz de encontrar la opción dentro del extenso menú del navegador.

Es posible que estas impresiones desaparezcan con un periodo de adaptación más grande, pero las primeras valoraciones no son buenas, al menos en lo relacionado con el sistema multimedia.

En la siguiente entrega nos centraremos en analizar el equipamiento orientado a la seguridad del Ford Mondeo, así como en las impresiones de conducción del nuevo modelo con los dos motores más potentes disponibles, tanto en su versión diesel como gasolina.

En Motorpasión | Ford Mondeo TDCi 4p y 5p, prueba en carretera (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos