Publicidad

Fiat Doblò, presentación y prueba en Italia (parte 1)

Fiat Doblò, presentación y prueba en Italia (parte 1)
39 comentarios

Publicidad

Publicidad

Acabo de llegar de Turín, donde he probado la nueva furgoneta italiana. La Fiat Doblò ha cambiado tanto que cuesta reconocerla, tanto por dentro como por fuera. Ella y yo somos viejos conocidos, pues de la gama previa probé tres versiones e hicimos más de 3.000 kilómetros juntos. La nueva llega en febrero a España.

Sólo comparte con el modelo previo el nombre y el 3% de las piezas, el resto es totalmente nuevo. En resumidas cuentas han hecho a la Doblò mucho más turismo, tanto, que es mejor que algunos turismos Fiat muy recientes. Saldrá a la venta en versión de carga (Cargo), mixta (Combi) y de pasajeros (Panorama).

Fiat se ha esforzado en conseguir un vehículo que es "el que más" en varios aspectos, referidos a equipamiento, técnica, seguridad, habitabilidad o espacio de carga, respeto medioambiental, etc. Sus rivales lo van a tener complicado para mejorarla, y a varios ya les supera por paliza.

Fiat Doblo

"Una nueva dimensión"

Ese es el slogan con el que nos anuncian esta nueva furgoneta. Ha crecido por fuera, pero sobre todo por dentro. Exteriormente mide 4,39 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,85 m de alto. Tiene dos batallas, 276 y 311 cm (Maxi), y dos techos, el más alto llega a 2,1 m. El umbral de carga apenas cambia, 54,5 cm al suelo.

De serie puede cargar con dos europalets ó 3,4 m³ de carga. Con el techo alto y batalla corta, 4 m³, y sumando batalla larga, 4,3 m³. Puede tener multitud de adaptaciones de carrozado para todos los gustos y necesidades, desde una caja pelada a una ambulancia completa.

Dependiendo de la versión tiene una o dos puertas laterales correderas, no son convencionales en ninguna versión. Las versiones Cargo tienen un portón de doble hoja y las Panorama un portón extensible con una amplísima superficie acristalada.

Fiat Doblo

Gracias en los cambios en la suspensión puede cargar con mucho más peso, el máximo es de 1.430 kg, 300 de diferencia con el modelo anterior. Tiene seis ganchos para facilitar la colocación de la carga y toma 12 V en la caja (según versión es serie u opcional). Siempre tiene un kit antipinchazos (rueda convencional opcional).

Los asientos de la segunda fila se pueden quedar parcialmente abatidos (horizontales), y se puede enrasar el maletero hasta esa altura, si no ponemos más de 70 kg encima. En el mejor caso el peso es de 1.240 kg (Tara Cargo), y en el peor, 1.480 kg (Panorama en orden de marcha con siete plazas).

Con una diferencia de 1.000 euros de precio, puede haber una tercera fila de dos asientos, que son desmontables y plegables. En configuración de cinco plazas el volumen de maletero es 790 litros, ampliables a 3.200 litros si se abaten los asientos. No se ha facilitado ese dato con siete plazas .

Fiat Doblo

Detalles mecánicos y motorizaciones

La suspensión delantera es independiente McPherson, y la trasera ahora también, de doble brazo. Excepto la versión Cargo más ligera, siempre lleva una barra estabilizadora. Así corrigen uno de los puntos más criticables de la Dobló antigua. La dirección es asistida electrohidráulica en todas las versiones.

Excepto en las Cargo, que es opcional, todas las versiones tienen ABS con ESP, Hill Holder y corrector de frenada EBD. Tiene una gama formada por cuatro motores, tres son diesel. En la versión Cargo pueden ser Euro4 o Euro5, en la de pasajeros todos son Euro5 excepto el 1.3 Multijet II de 90 CV.

En gasolina tenemos el 1.4 de 95 CV, que homologa 7,0 l/100 km en el mejor caso, próximamente habrá una versión bifuel gasolina/metano (Natural Power, usa GNC) con Turbo y 115 CV, pero no habrá versión GLP. La versión Natural Power actual estará a la venta hasta que salga esa motorización en la nueva Doblò.

Fiat Doblo

Los diesel son 1.3 Multijet II 90 CV (en imagen), 1.6 Multijet 105 CV y 2.0 Multijet 135 CV. El más pequeño es de turbo de geometría variable, los demás la tienen fija. Siempre tienen filtro de partículas y tienen unos consumos muy ajustados: 4,8, 5,2 y 5,6 l/100 km respectivamente. Fiat dice que el mantenimiento es más económico.

Excepto las versiones Cargo Euro4, todas las motorizaciones tienen de serie sistema Stop&Start (desconectable), para ahorrar combustible en ciclo urbano. Los cambios son de cinco velocidades por debajo de 100 CV y por encima, de seis. Próximamente saldrá un 1.6 Multijet de 90 CV con cambio DualLogic (automático).

Todas las motorizaciones diesel dan el 100% del par máximo a sólo 1.500 RPM (200, 290 y 320 Nm respectivamente), favoreciendo la agilidad desde bajo régimen. Curiosamente no habrá ninguna motorización gasolina Multiair, y eso que ya las tienen inventadas. La Doblò podrá ser eléctrica mediante transformación de Micro Vett.

Fiat Doblo

Los frenos son de disco en el eje delantero, y los traseros siempre de tambor. La tracción es delantera en todos los casos, no hay planes conocidos de tracción total. Los neumáticos son de 15 ó 16 pulgadas, de 185/65 a 195/60, en función de la versión. Las versiones menos potentes alcanzan unos 160 km/h.

Con un depósito de 60 litros promete una autonomía teórica de 857 a 1.224 km, siempre hablando de los mejores casos. El dato de aerodinámica es sorprendente, sólo 0,31 de Cx, lo cual influye en una menor rumorosidad y economía de combustible. -Mañana- La próxima vez daré más detalles sobre estas cuestiones.

En cuanto a seguridad, tiene doble airbag delantero y excepto Cargo, otros dos airbags laterales de gran tamaño que hacen las veces de airbag lateral y de cortina a la vez, pero en la segunda y tercera fila (si la hay) no hay airbags. Todas las plazas tienen sus cabeceros y cinturones de seguridad.

Fiat Doblo

Detalles de comercialización

Si no cambian las condiciones respecto a Italia, habrá dos versiones, la normal y SX (más equipada) en las versiones Cargo y Combi, mientras que la de pasajeros, Panorama, tendrá Active, Dynamic y Emotion. Los precios serán similares a los del modelo vigente. Las Panorama tienen siete plazas opcionalmente.

Empieza a venderse en un par de mercados, en el nuestro en febrero. En Sudamérica se seguirá vendiendo indefinidamente el modelo actual, y en España sólo en versión Natural Power hasta que venga el sustituto, no coexistirán ambas gamas como es el caso de Citroën Berlingo o Renault Kangoo.

Existen más de 400 combinaciones posibles en toda la gama, no se han detallado los precios para nuestro mercado todavía. Sabemos que excepto las versiones gasolina, pueden optar al Plan 2000E todas las demás, y todas pagarán 4,75% de impuesto de matriculación (como turismos) en diesel, en gasolina pagará un 9,75%.

En Motorpasión | Fiat Doblò, presentación y prueba en Italia (parte 2)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir