Compartir
Publicidad

Citroën C6 2.7 V6 HDi, prueba (parte 3)

Citroën C6 2.7 V6 HDi, prueba (parte 3)
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Citroën C6 tiene un precio diríase un poco elevado, pero hay que tener en cuenta su abundante equipamiento de serie. El modelo más económico es el C6 2.2 HDi Premier, cuesta 42.790 euros. La versión comentada es la más cara posible, C6 2.7 V6 HDi Exclusive, por 59.960 euros. Estos precios, aunque parezcan altísimos, están totalmente justificados.

Basta con que hagamos la prueba de configurar uno de sus rivales, a igualdad de potencia y automáticos, con el mismo nivel de equipamiento. El precio saldrá por encima del C6 en casi todos los casos, ya que la relación precio/equipamiento está muy ajustada. Es un Citroën, ¿y? La mejor manera de quitarse prejuicios es subiéndose en uno y dando una vuelta.

Equipamiento

El C6 tiene una política de equipamiento a la japonesa: paquetes casi cerrados con muy pocas opciones. El nivel Premier es más que suficiente para la mayoría de mortales, aunque en Business y Exclusive los sibaritas disponen de más equipamiento para deleitarse. Lo malo de ir tan equipado es que penaliza el peso del coche.

Citroën C6

Desde el primer nivel tiene retrovisores externos abatibles eléctricamente, faros de xenón con lavafaros, antinieblas, climatizador bizona, llantas de aleación de 17 pulgadas, suspensión hidroneumática, sensor de luces y lluvia, sensores de aparcamiento, freno de estacionamiento automático, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos, volante de cuero, asiento del conductor regulable eléctricamente, radio CD MP3 y Bluetooth.

Pero hay más todavía: retrovisor interno electrocrómico, cierre automático de seguros, mandos para el sonido/teléfono tras el volante, regulación de altura de suspensión, modo “Sport”, apoyacodos delantero y trasero, lectores de mapa delante y detrás, guantera iluminada, red y toma de 12V de maletero…

Citroën C6

En nivel Business conseguimos además: navegador a color, asientos calefactados, llantas de 18 pulgadas, disco duro interno y asiento del acompañante totalmente eléctrico. Las versiones V6 tienen dirección asistida de dureza variable (si no electrohidráulica), alerón de tres posiciones y suspensión activa con amortiguación pilotada.

Por último, el Exclusive trae de todo: retrovisores exteriores electrocrómicos, cristales laminados, memoria para los asientos delanteros, reglaje eléctrico del volante y sistema de sonido JBL de 10 altavoces. Opcionalmente tiene los asientos traseros de regulación eléctrica y el techo solar.

Citroën C6

En el equipamiento básico los asientos son de tapizado Alcántara, los demás de cuero. En versiones Business y Premier se pueden elegir dos tonalidades de cuero (Wadibis Beige y Alezán), y la pintura metalizada es gratuita. No permite la misma personalización que sus rivales, y carece de cualquier elemento de deportividad. Tampoco pretende serlo.

Considerando todo lo que tiene no creo que haya mucho más para elegir con todo esto a un precio inferior sin renunciar a calidad o motorización. A quien le parezca caro es que se está equivocando de segmento, este coche es de representación, no una berlina vulgaris.

Seguridad

Desde la versión más económica el Citroën C6 tiene muchas medidas de seguridad, aunque no tiene control de crucero activo o frenada automática. Los cinturones de seguridad tienen pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo en todas las plazas laterales, y hay chivatos para todas las plazas.

Citroën C6

Nos protegen airbags frontales, laterales (delanteros/traseros), de cortina (delanteros/traseros) y otro para la rodilla del conductor: nueve en total. Además tiene ayuda a la frenada de emergencia, control de estabilidad ESP, detector de neumáticos poco inflador, regulador/limitador de velocidad, reposacabezas delanteros activos, etc.

Las versiones más equipadas tienen la proyección de información en el parabrisas (HUD), faros bixenón direccionales y asistente de cambio de carril. Si pisamos marcas viales sin haber accionado el intermitente recibiremos una vibración en el asiento en el lado que lo estamos haciendo mal. Pero eso no es todo.

Citroën C6

Se ha tenido en cuenta mucho la protección de peatones. Cuando se embiste a una persona, se activa un mecanismo que levanta instantáneamente el capot un poco, para que el golpe sea más suave (versiones Business y Exclusive). Esta medida le hace uno de los modelos más respetuosos con los viandantes, por no decir directamente el mejor, tiene la máxima calificación EuroNCAP en este apartado.

Por otra parte, el Citroën C6 obtuvo una elevada puntuación en EuroNCAP, cinco estrellas, quedándose como una de las berlinas más seguras en términos absolutos. Con el nuevo sistema de puntuación, como tiene chivatos, limitador de velocidad y ESP seguiría en los puestos de cabeza. En seguridad infantil obtuvo cuatro estrellas.

Citroën C6

En resumen, uno de los coches más seguros del mercado por razones objetivas. Cuando se actualice el modelo en un par de años es de suponer que le mejoren el equipamiento más puntero en seguridad activa que ya montan sus rivales (normalmente como opcionales y a un precio muy elevado).

Sólo puedo criticarle que en condiciones de lluvia intensa a baja velocidad, al carecer de limpialuneta trasero, la visibilidad queda muy comprometida. Podrían haberlo resuelto con unos ventiladores especiales para no estropear la fluidez de sus líneas. Bueno, se le puede disculpar, en este segmento el limpialuneta no lo pone casi nadie.

En MotorPasion | Citroën C6 2.7 V6 HDiParte 2, Parte 3 y Parte 4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos