Compartir
Publicidad

Audi A4 Allroad 3.0 TDI, miniprueba (parte 2)

Audi A4 Allroad 3.0 TDI, miniprueba (parte 2)
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Audi A4 Allroad dispone de cuatro motorizaciones, un gasolina 2.0 TSI de 211 CV y dos diesel de 2.0 litros y uno de 3.0 litros TDI (170, 143 y 240 CV respectivamente). En cuanto al Audi A4 Allroad 3.0 TDI de 240 CV, el que probé, dispone de un motor con bloque de seis cilindros en uve y se sitúa como el más potente de la gama.

Se trata de un motor con prestaciones casi deportivas que permite una conducción rápida y contundente, divertida y como no, muy dinámica. Va acompañado opcionalmente de una caja automática secuencial de doble embrague y siete velocidades, S-Tronic que junto con el motor hacen un conjunto muy equilibrado.

Esta caja dosifica el comportamiento del propulsor, siendo su uso suave y muy preciso. La conducción del Audi A4 Allroad es verdaderamente divertida gracias a los sistemas y dispositivos que los ingenieros han desarrollado para él. El confort de marcha es elevado, la tracción perfecta, la estabilidad muy alta. Audi no me va a regalar uno de estos, por lo que si pensáis que todo son halagos para este coche, es que se los merece.

Audi A4 Allroad-06

Te puede gustar más o menos, te puede parecer una tontería de concepto y que realmente es caro, pero cuando te sientas dentro y arrancas, circules despacio o deprisa, por carteras viradas, en mojado o por pista, lo que estás haciendo es tener sensaciones al volante y diversión con seguridad asegurada.

El sistema Audi Drive Select tiene mucha culpa de todo esto ya que está desarrollado para adaptar diversos parámetros en función del gusto del conductor, evaluando la respuesta del acelerador, el régimen de giro del motor o la sensibilidad de la dirección. Manualmente puedes elegir entre tres tipos distintos: Confort, Auto o Sport o individual.

La sensación de seguridad, agarre en curva y estabilidad lo proporciona en gran mayoría es el sistema quattro de tracción integral, que distribuye la potencia a las ruedas en función de la adherencia, velocidad, tracción, etc. En condiciones normales la proporción entre el eje delantero y trasero se reparte de forma 40/60, en caso de necesidad la centralita que gestiona esta potencia puede aumentar hasta el 65% del total al eje delantero y hasta el 85% de la potencia al trasero.

Audi A4 Allroad-07

Un detector (ORD), identifica el tipo de superficie por la que se circula y adapta parámetros como la estabilidad, proporcionando todo esto en conjunto, la sensación de seguridad de marcha de la que os hablaba. Las prestaciones de este diesel son sobresalientes con un consumo de algo más de siete litros (7,1 de media), una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad máxima de 236 km/h.

Prestaciones que cuestan unos 6.000 euros más que en la versión gasolina 2.0 TSI de 211 CV, 42.000 euros, que obtiene unas medias homologadas de sólo 1 litro más, (8,1) con una aceleración de 0 a 100 en 6,9 segundos y una punta de 230 km/h.

Audi A4 Allroad-08

En resumen

En comparación con el Audi A4 Avant, este Audi A4 Allroad quattro, cuesta una media más de 2.000 euros, en los que se incluye estética exterior: parrilla, taloneras, pasos de rueda, protección de bajos de aluminio y diseño específico de llantas, 37 mm más de altura y el modo "offroad" del ESP, además del mismo equipamiento y extras que el resto de los A4.

El precio básico es para la versión 2.0 TDI de 170 CV, 39.350 euros. Se puede montar el sistema Star&Stop y un programa de conducción eficiente en la que el ordenador nos recomienda la marcha ideal y nos da consejos en tiempo real para reducir el consumo. Los rivales más cercanos a este Audi son el Volvo XC70 D5, Saab 9-3X, o Subaru Outback 2.5i, aunque yo creo que como este Audi no se mueve ninguno de ellos, será cuestión de probarlos.

Audi A4 Allroad-09

Si te gusta la marca de los aros, eres una persona que practica deportes en los que el equipamiento del mismo ocupe espacio en el coche, te gusta llegar a sitios curiosos sin tener que utilizar un todo terreno, más alto y voluminoso, este coche es el tuyo. Además sirve para llevar a los niños al cole, entran bien las sillitas infantiles y su maletero da cabida a una silla de paseo plegada, junto con alguna maleta, sin problemas.

Lo mejor es su comportamiento tanto en asfalto como en tierra con un alto grado de seguridad, polivalencia de uso del interior, prestaciones elevadas y reducidos consumos. En cambio, lo peor es su elevado precio, altura algo limitada para realizar pasos en zonas complicadas fuera de la carretera.

El precio de la unidad probada, Audi A4 Allroad quattro 3.0 TDI 240 CV, es 48.050 euros. Con caja automática, sumamos 2.120 euros. En total, son 50.000 euros, que pueden ser aumentados hasta los 70.000 euros, si comenzamos a sumarle extras de equipamiento.

En Motorpasión | Audi A4 Allroad 3.0 TDI, miniprueba (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio