Publicidad

Y ahora, los cinco concepts del Design Challenge de Los Ángeles 2014 que no te dejarán indiferente

Y ahora, los cinco concepts del Design Challenge de Los Ángeles 2014 que no te dejarán indiferente
11 comentarios

Con motivo del Salón de Los Ángeles ya está en marcha el imprescindible concurso de concept cars Design Challenge 2014, que en cada edición recoge lo más... imaginativo de las marcas que se presentan con variadas propuestas, a cuál más futurista, con el objetivo de plantear cómo será la movilidad de aquí a 15 años.

Para la ocasión, hay cinco proyectos que tener en cuenta: cuatro de firmas asiáticas y uno de un fabricante americano. Honda presenta dos propuestas (una desde Japón y otra desde Estados Unidos), y luego Infiniti (desde su estudio de Los Ángeles), Qoros y Peterbilt, una cada uno.

Honda R&D Americas

Honda R&D Americas se presenta con un proyecto de interfaz hombre-máquina pensado para Acura que comprende un habitáculo capaz de dar cabida a uno o dos ocupantes, y que ejemplifica la personalización extrema del vehículo del futuro.

En el interior, por ejemplo, los tejidos de la tapicería se cambian de color con una simple pulsación sobre el material. Además, los ajustes biométricos y el uso reiterado permiten que el vehículo se anticipe a las necesidades del conductor y cambie los acabados en consonancia.

Y sí, ya sabemos que nada de esto existirá en 15 años, pero la personalización de los coches sí que es un hecho cierto... aunque no de futuro, precisamente.

Honda Americas

Honda Tokyo

El proyecto de Honda Tokyo habla de un interior sencillo y limpio, basado en el uso de una alfombra y una bola como símbolo de la tranquilidad que da a los ocupantes viajar en un coche autónomo. De hecho, sus creadores llaman CARpet al invento, jugando con las palabras car (coche), pet (mascota) y carpet (alfombra).

Esta alfombra es la base sobre la que descansan los ocupantes, mientras que la bola cumple funciones desestresantes. Eso sí, cuando la mascota hecha coche pasa a modo de conducción manual, la bola se transforma en el interfaz de manejo de la máquina, por lo que conviene no pasar a modo manual en mitad de un partidillo de fútbol.

Honda Tokyo

Infiniti San Diego

Desde el Centro de Diseño de Infiniti en San Diego (California) nos llega el SYNAPTIQ, una suerte de transformer de los vehículos que se puede convertir en tres artefactos diferentes, lo que viene a poner de relieve la importancia del transporte intermodal, que es ciertamente una característica de la movilidad futura.

La forma de llevar esta idea a cabo (o no) consiste en trabajar el "fuselaje" (sic) de manera que se adapte a las necesidades del conductor. La realidad aumentada, los hologramas en 3D y también la tecnología de vestuario (wearable, en inglés) son las bases que utiliza la tecnología bautizada por Infiniti como SYNAPTIQ SUIT (Symbiotic User Interface Technology).

Infiniti

Qoros

La firma china Qoros se presenta en el Design Challenge con un proyecto de nombre enrevesado: Q: Qoros Qloud Qubed, que es como hablar de las 3 B (bueno, bonito y barato), pero con la letra Q. En este caso, las 3Q nos hablan de una característica que realmente va al alza: la conectividad a bordo, en este caso como base para un "ayudante inteligente personal y multidimensional" (toma ya).

Así, el vehículo soñado por Qoros es capaz de aprender de los gustos del usuario en cuanto a lugares frecuentados, locales favoritos, preferencias musicales, familia, amigos, etcétera, y además pasa a modo de conducción autónoma si el conductor se comporta de forma irresponsable.

Qoros

Peterbilt Motors

Finalmente, Peterbilt Motors llega al Design Challenge 2014 con el SymbiotUX, un concept que se basa en un futuro de la movilidad dominado por el transporte intermodal, de forma parecida a como lo ven en Infiniti.

En Peterbilt, la propuesta habla de camiones nodriza y de vehículos voladores como foco de las transformaciones de vehículos que cubren las necesidades del conductor en cada momento, por lo que hacen referencia también a la mayor responsabilidad que conlleva este tipo de movilidad para lograr viajes más eficientes y un menor riesgo vial. De hecho, es el único proyecto de los cinco cuyo resumen publicado en la página del Design Challenge 2014 alude a esta dimensión de la seguridad.

Peterbilt

Hasta el 20 de noviembre se puede votar en Facebook (previo registro) por alguna de estas propuestas. Es posible votar una vez por cada día, de manera que los indecisos lo tienen muy fácil. Basta con acceder a esta página y votar. ¿Personalización extrema, coches autónomos, máxima conectividad a bordo, o bien transporte intermodal, ya sea según la visión de Infiniti o de Peterbilt?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio