Compartir
Publicidad

Tata presenta el Prima Concept, Nano europeo e Indica eléctrico

Tata presenta el Prima Concept, Nano europeo  e Indica eléctrico
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tata ha presentado en Ginebra novedades interesantes. Han traído un anticipo de sedán, la versión europea preliminar del Nano y una versión eléctrica del Indica, su utilitario por excelencia. Empezamos por el Prima Concept, cuyo diseño ha sido obra de Pininfarina. El frontal evoca claramente la imagen de la marca, una gran toma de aire bajo el capot y los faros.

Tiene una batalla de 2,7 metros, y la intención es que compita con berlinas/sedanes sub-Premium en 2011, el año que viene será presentada la versión de producción. Las comparaciones con el Jaguar XF pueden ser odiosas, pero están justificadas. Parece que Tata en sí va a beneficiarse de haberse beneficiado a Jaguar, valga la redundancia.

Tata Prima

Fijáos en esta imagen del Jaguar XF, ¿a que el parecido es sorprendente? Igual hacen como en Ford, pero al revés. En vez de sacar un Jaguar a partir de un modelo inferior (Mondeo/X Type), sacarán un modelo inferior a partir del Premium. Sus rivales serán, previsiblemente, Skoda Octavia, SEAT Exeo, Renault Laguna, Citroën C5, etc. Habrá que esperar a verlo en directo, tiene muy buena pinta.

La nota de prensa dice que será “berlina de lujo”, pero resulta un poco chocante que Tata compita con berlinas Premium en el sentido estricto del término teniendo a Jaguar para eso. Quizás sea como el Škoda Superb o Chevrolet Epica, que dan apariencia de más coche sin ser estrictamente Premium.

Tata Nano

Tata Nano

Lo primero que salta a la vista es que no es igual al modelo que se va a vender en la India, es más grande. Mide 3,29 metros de largo (+29 mm) y 1,58 metros de ancho (+80 mm), con una batalla más larga, de 2,28 metros (+50 mm). Por tamaño, es un poco más grande que smart fortwo, Toyota iQ y similares. Tendrá cuatro plazas homologadas, con cinco puertas. Su precio: 5.000 euros, será el utilitario más barato del mercado.

Tata ha mostrado en el Salón varias unidades, pero no se ha permitido a los medios sacar fotografías del interior, lo que sugiere que no es definitivo. La marca hindú dice que cumplirá con los criterios de calidad europea. Todas las versiones tendrán dirección asistida eléctrica, ABS, cinturones de seguridad de tres puntos, ¡ESP! y dos o más airbags.

Tata Nano

No se descarta una motorización diesel en el futuro, pero en el lanzamiento en 2011 sólo habrá un motor. Es un tricilíndrico gasolina con inyección multipunto de 1 litro de cilindrada (45 CV) y una transmisión automática de cinco marchas (probablemente manual robotizada). Las emisiones serían inferiores a 100 gramos CO₂/km, de modo que el consumo será aproximadamente 4,2 l/100 km.

Poco a poco parece que la idea de vender el pequeño coche en Europa no es una idea descabellada. Por motivos más que evidentes, no se podrá matricular como ciclomotor, será un “coche coche”.

Tata Indica Vista EV

Tata Indica Vista EV

La versión eléctrica del Tata Indica es de momento un prototipo, pero apunta maneras. Va equipado con baterías de superpolímero de iones de litio, más eficientes que las de níquel hidruro (NiMh) o níquel cadmio (NiCd). La autonomía es de unos 200 kilómetros, pero las prestaciones serán muy pobres: unos 10 segundos para alcanzar 60 km/h. No cuenta con un motor de gasolina como apoyo.

Por lo tanto estaría destinado fundamentalmente a ciudad y pueblos. De todas formas démosle tiempo. Este Indica cuenta con tecnología noruega para el sistema eléctrico y está siendo puesto a punto por la división europea de Tata. Tiene capacidad para cuatro personas y el maletero, según la nota de prensa, será suficiente. No hay fechas previstas para su comercialización.

Fuente | Tata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos