El nuevo concepto de "coche" de Lancia nos recuerda al render de un ratón inalámbrico

El nuevo concepto de "coche" de Lancia nos recuerda al render de un ratón inalámbrico
8 comentarios

Lancia ha celebrado el Lancia Design Day, un evento que marca el renacimiento de la legendaria firma italiana y ha servido para conocer parte de sus planes de futuro.

En un marco incomporable, la compañía de Turín ha mostrado un adelanto del lenguaje de diseño que utilizarán los Lancia del futuro. Normalmente, los fabricantes presentan un concept en estos casos, pero Lancia no lo ha hecho con un prototipo, sino con una figura que recuerda más a un ratón de ordenador o a una de las naves espaciales de Star Wars que a un coche.

Hay tres Lancia en camino, Ypsilon y Delta incluidos

Lanciastratoslivreaalitalialanciadeltahfintegralelancia037stradale 1
El Lancia Design Day se ha celebrado en el Castillo de Venaria, en Italia

A principios de este mes, Lancia anunció el día de su renacimiento. Sería el 28 de noviembre de 2022 con un evento que marcaría un y un después para la marca italiana: el Lancia Design Day.

El objetivo era doble: por un lado, dejar claro que Lancia sigue viva y por fin ha llegado el momento de que salga de su letargo. Por otro, mostrar el lenguaje de diseño que adoptarán los próximos lanzamientos de la firma en esta nueva etapa dentro del Grupo Stellantis.

Ese día ha llegado, el Lancia Design Day se ha celebrado y el nuevo lenguaje de diseño de Lancia ha hecho su debut. Después de 116 años de historia y algunos de los coches más especiales de todos los tiempos, esperábamos ver un prototipo que heredase el ADN de los Fulvia, Aurelia, Stratos, 037 o Delta, pero el Lancia Pu+Ra Design es otra cosa.

Lanciastratoszero
Lancia no solo tiene coches de calle y de competición míticos, sus prototipos también son muy famosos, como este Lancia Stratos Zero de 1970

Stellantis quiere devolver todo su esplendor a una marca que lleva años en horas bajas y sobrevive desde hace tiempo con un solo modelo que únicamente se vende en Italia, el Ypsilon. Eso sí, sigue siendo todo un superventas.

Pero eso se ha terminado. Para el año 2028, Lancia será una marca completamente eléctrica que se posicionará como una de las firmas premium de Stellantis. Su resurgir se plasmará en tres nuevos modelos que llegarán a lo largo de esta década; el primero de ellos será el nuevo Ypsilon y estará listo a principios de 2024.

Lancia Pura Zero 1
Lancia Pu+Ra Zero

Lo que esperábamos ver en el Lancia Design Day era el prototipo de alguno de estos tres coches, sir ir más lejos, del propio Ypsylon. O al menos un comncept que marcase el camino a seguir para el Ypsilon y los otros dos Lancia que verán la luz en 2024, 2026 y 2028. Al fin y al cabo, después de más de una década sin ver un concept de la marca, las expectativas estaban por las nubes.

La puesta en escena del evento también ha contribuido a ello, con invitados de excepción de la talla del Lancia Stratos decorado con los colores de Alitalia, el Lancia 037 o el Lancia Delta HF Integrale.

Lancia Pura Zero 6

En cambio, lo que ha mostrado Lancia es el Lancia Pu+Ra Zero, una escultura que da pistas sobre el lenguaje de diseño que utilizará la marca a partir de ahora, pero que recuerda más al render de un ratón inalámbrico de ordenador que al concepto de un coche.

Lancia lo define así: “Lancia Pu+Ra Zero es un manifiesto tridimensional que recoge la esencia del nuevo diseño de Lancia y la visión de cómo serán el nuevo Ypsilon, el nuevo buque insignia y el nuevo Delta".

Lancia Pura Zero 3

"Combinando diseño, arte e innovación, esta escultura es la mejor expresión del concepto de «clásico progresivo». Combina armoniosamente las formas primarias, icónicas y típicas de la tradición de Lancia en un diálogo continuo entre las dos almas diferentes pero complementarias de la marca, entre el pasado y el futuro” añade Lancia.

Su nombre nace de la contracción de las palabras puro y radical. Y aunque no tiene ruedas, el diseño de esta figura recuerda al de algunos Lancia del pasado, como el Stratos, en el que inspira la parte trasera y las luces posteriores, que, según la marca, se utilizarán en el nuevo Ypsilon. 

El prototipo de este utilitario sí debería ser el primero que presenta Lancia en lustros y podríamos conocerlo la próxima primavera. En principio no será 100% eléctrico, pero estará electrificado.

Lancia Pura Zero 4

Volviendo al Pu+Ra Zerom Lancia también asegura que su frontal reinterpreta la clásica parrilla de la marca, con el “calice” incluido y dibujado con luces led. La figura no tiene interior, pero Lancia tiene claro cómo serán sus vehículos por dentro.

Según la firma, “los interiores de Lancia serán perfectamente coherentes con el diseño de sus exteriores. Una vez a bordo, los conductores y pasajeros se verán envueltos por la elegancia típica de Lancia, con interiores inspirados en los iconos del pasado, como el Gamma, el Thema y el Flavia, que hoy han sido mejorados con una tecnología sencilla e intuitiva en línea con el ADN de la marca”.

Lancianewlogo01 63846533c8273 6384785b428fb
Nuevo logotipo de Lancia

Al menos, esta figura ha servido para dar a conocer el nuevo logotipo de Lancia, que releva al de 2007 y se inspira en el logotipo de 1957. Además, este nuevo logo llega acompañado de la nueva rotulación de la palabra Lancia, con una nueva tipografía.

El Ypsilon que conoceremos en 2024 será el primero en incorporar ambos elementos, pero el Lancia Pu+Ra Zero, que luce la nueva rotulación en su frontal y el escudo en los laterales.

Temas