Compartir
Publicidad

La furgo del futuro según Iveco se llama Iveco Vision

La furgo del futuro según Iveco se llama Iveco Vision
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando de habla de investigación y tecnología para aumentar la seguridad en la conducción y reducir el impacto ecológico tendemos a pensar en coches, pero hay muchos más vehículos rodando por las calles y carreteras. Es más, el tráfico pesado y los vehículos industriales son responsables de una buena parte de la contaminación y también suman en los datos de siniestralidad.

El Iveco Vision es un concept que nos muestra el futuro de los comerciales ligeros, una furgo del futuro que marcará la línea evolutiva de la marca en materia de seguridad, asistentes a la conducción, ecología, productividad y desarrollo de tracciones alternativas. Parte de la tecnología del Vision ya se aplica en vehículos Iveco y algunos elementos se incluirán en las próximas generaciones.

Iveco 09

¿Y por qué una furgoneta? Porque el transporte comercial está cambiando, los envíos a domicilio se multiplican y esto requiere combinar el uso de camiones con cada vez más furgonetas de reparto. El Vision cuenta con un modo totalmente eléctrico y otro híbrido, el primero de ellos pensado para los recorridos urbanos y zonas con restricción de emisiones, y el segundo para trayectos interurbanos.

Su diseño busca la comodidad del conductor, mejorar la seguridad y las prestaciones. Cuenta con una amplia superficie acristalada y montantes delanteros transparentes. El techo también es transparente (no parece muy práctico en el día a día) y tiene paneles fotovoltaicos. Carece de retrovisores que se han sustituido por dos cámaras laterales y una posterior para mejorar la aerodinámica.

Iveco 03

Sólo tiene una puerta de acceso lateral, que según la marca mejora la ergonomía del trabajo. En vacío o con paquetes pequeños sí podría ser, pero si la superficie de carga está completamente llena no parece práctico. El portón trasero está dividido en dos partes, la inferior hace las veces de escalón para poder acceder a la caja más fácilmente. Por cierto, la caja tiene estantes para pequeños bultos.

Atención que viene lo bueno, dispone de un sistema de gestión de la carga por sensores que permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada y bolsas hinchables para proteger las mercancías frágiles. Y el piso está fabricado con paneles planos que hacen la función de intercambiadores de calor para mejorar la gestión térmica de esta furgoneta.

Iveco 04

Pesa un 30% menos que un comercial actual equivalente, tiene ajuste automático de la presión de los neumáticos en función de la carga y la velocidad, gestiona el modo de conducción para optimizar el rendimiento y el consumo en función de la carretera, orografía y el tráfico, y las luces led aumentan la intensidad en función de las conduciones para mejorar la seguridad.

A todo esto se suman los ya conocidos asistentes a la conducción que equipan los vehículos actuales y una tablet portátil en el salpicadero desde la que se gestiona información de la carga, el tráfico, el vehículo o la ruta... Bienvenidos a la furgo del futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos