Compartir
Publicidad
Publicidad

Audi H-tron Quattro Concept, Ingolstadt está cada vez más cerca del coche de hidrógeno

Audi H-tron Quattro Concept, Ingolstadt está cada vez más cerca del coche de hidrógeno
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos dicen que el futuro de la industria no está en el coche eléctrico, sino el alimentado por hidrógeno. Audi no quiere dejar esta puerta cerrada. Durante el Salón de Detroit, la firma de los cuatro aros nos muestra el Audi H-Tron Quattro Concept, un prototipo que sienta las bases de lo que será su coche de pila de combustible en un futuro no muy lejano.

Todo en este prototipo gira en torno a la eficiencia y la tecnología. Su diseño ha sido especialmente cuidado para conseguir un coeficiente aerodinámico de 0,27 CX. En total mide 4,88 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,53 metros de alto, por lo que podemos anticipar que no es ligero, pero sí muy ecológico.

Si el hidrógeno que alimenta al prototipo proviene de una fuente de energía renovable, el H-Tron está libre de emisiones.

El Audi H-Tron Quattro Concept comparte mucho con el Audi e-tron Quattro Concept, entre ello la plataforma modular longitudinal (MLB evo). En el caso concreto del prototipo de pila de combustible, es impulsado por dos motores eléctricos, cada uno montado en un eje para mantenerse fiel al sistema de tracción Quattro.

El motor delantero desarrolla una potencia de 90 kW —122 CV— y el trasero 140 kW —190 CV. En conjunto entregan una potencia total de 110 kW —equivalente a 149 CV— y 550 Nm de par, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos y tiene una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 200 km/h. También cuenta con una batería que proporciona un impulso extra momentáneo de 100 kW —134 CV.

Audi H Tron Quattro Concept

Al final, la gracia del H-Tron Quattro no recae por completo en sus prestaciones, el rendimiento también cobra un papel importante. Audi asegura que su SUV consume un kilogramo de hidrógeno por cada 100 kilómetros —según el Nuevo Ciclo Europeo de Consumo—, que llenar el depósito toma sólo cuatro minutos y que la autonomía ronda los 600 kilómetros.

Además de la naturaleza de su propulsor, una de las grandes sorpresas del prototipo es que muestra un puñado de las tecnologías que veremos en la próxima generación del Audi A8, como la tecnología OLED para el salpicadero y cuadro de instrumentos, entretenimiento con tablets en los asientos traseros y, lo más interesante, conducción autónoma.

El H-Tron Quattro cuenta con el sistema piloted driving que llegará a producción en 2017, permite automatizar labores de aparcamiento y de conducción en tráfico (con función stop-and-go) a velocidades de hasta 60 km/h. El prototipo, como tal, no tiene fecha de lanzamiento, pero teniendo en cuenta los avances de la marca en este campo, no descartamos su llegada a manera de SUV a mediano plazo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos