Tenemos nueva llamada a revisión para un coche eléctrico: Porsche acaba de anunciar que todos los Porsche Taycan deberán pasar por el taller por un problema en los frenos. Se ha detectado en un número muy reducido de unidades, pero la firma ha optado por el retiro masivo: "La seguridad es nuestra máxima prioridad".
Se estima que unos 150.000 Porsche Taycan en todo el mundo deberán someterse a la reparación, lo que incluiría unidades comercializadas en España desde que se lanzó este modelo eléctrico en 2020. Desde Motorpasión nos hemos puesto en contacto con Porsche Ibérica para que nos confirmen esta llamada a revisión y si efectivamente es masiva, afectando a todos los Taycan.
Es seguro conducir los coches, a menos de que salte la advertencia en el tablero
La alerta ya ha sido publicada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) afectando a la totalidad de Porsche Taycan comercializados en EE.UU, producidas entre octubre de 2019 y junio de 2023. Allí son 31.689 unidades.
En EE.UU se han notificado un total de siete casos con este defecto, aunque sin incidentes, pero en esta alerta se detalla que el fallo provocó un accidente en un modelo comercializado fuera de su mercado, sin especificar cuál. El coche iba a 120 km/h en una zona limitada a 30 km/h cuando los frenos fallaron. No se reportaron heridos.
El fallo en cuestión es una posible fuga del líquido en los frenos delanteros, debido a que las mangueras pueden agrietarse en ciertas condiciones de conducción. Esto reduce la presión de frenado y por tanto la eficacia del sistema, con el consiguiente riesgo de accidente.
Tras el incidente, Porsche realizó pruebas en su modelo eléctrico y determinó que esta falla puede darse ocasionalmente. En concreto se estima que en un 1 % de los Taycan fabricados y comercializados, pero se ha decidido el retiro masivo.

"La seguridad es nuestra máxima prioridad, por eso decidimos que necesitábamos optimizar los latiguillos de freno en el eje delantero y optamos por la sustitución de la pieza", detalla Kevin Giek, jefe del proyecto Taycan según recoge Autocar. "Hemos rediseñado las mangueras con nueva longitud, puntos de frenado y una nueva cinemática, y eso nos hace estar muy seguros de que no volveremos a ver este fallo". Los nuevos modelos fabricados desde mayo ya cuentan con estos componentes optimizados.
Las tareas de reparación, de unas dos horas de duración, consistirán en la sustitución de las mangueras de freno por unas nuevas de mayor tamaño para los frenos delanteros. Como es habitual serán completamente gratuitas.
En todo caso Porsche comunicará a cada cliente este defecto para que formalicen la cita con el servicio oficial y proceder a la reparación. En EE.UU estas comunicaciones comenzarán en agosto. También hemos preguntado a Porsche Ibérica cuando se comenzará a notificar a los propietarios del modelos en España, aunque se puede comprobar en la web de Porsche introduciendo el número de bastidor.
¿Es seguro seguir conduciendo el Porsche Taycan? Dado que pocas unidades pueden tener este problema, Porsche asegura que sí. No obstante en caso de que el coche presente este fallo, y según la cantidad de líquido perdido, pueden aparecer varias advertencias: desde nivel bajo de líquido de frenos a fallo del PMS (Porsche Stability Management). En este caso, se recomienda no conducir el coche.
El Porsche Taycan, un coche que arranca en los 105.700 euros, ya ha tenido llamada a revisión previas, la más reciente fue en mayo de este año y afectó a 3.000 modelos por anomalías en las celdas de la batería que podían provocar que se incendiase. Previamente, más de 40.000 unidades del Taycan tuvieron que pasar por el taller por una posible pérdida de potencia en el motor.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
alexfree
Vaya con Tesla! Guiño, guiño para los que decían no se qué el otro día por una moldura mal puesta en la Cibertruck.
Y con eso no quiero alabar a Tesla. Los errores ocurren en todas las marcas. Lo importante es como reaccionan las marcas.
Si reaccionan bien, pues nada a decir.
Si lo hacen mal pues criticarlos, sea quien sea y hasta depende de como no comprarles un coche más.
Lo que ha sufrido la gente con los motores Pudretech o aunque menos conocido el fallo de la caja de cambios del Formentor, alias "el sonajero".
O Tesla con el brazo de suspensiones.
Se trata de criticar lo que no se hace bien. Los errores siempre se producirán y en marcas más nuevas es normal que sean más cuantiosas que en marcas con un buen bagaje como Mercedes.
[escribe tu nombre aquí]
Es seguro conducir el coche a menos que un día pises el freno y el coche no frene
fermaker
#3 pues claro que esto les pasa a todos, luego está el número de revisiones que tiene cada marca, que ahí marca la diferencia.
Me recuerda, aunque esto parece ser que es por un manguito, a los fallos de los sistema SBC de Mercedes en los Clase E W211 y SL R230. Poca broma
skanskan
Al menos lo dicen y lo van a reparar gratis.
Muchas marcas no lo hacen.