Porsche 550one, la interpretación moderna del 'Little Bastard' de James Dean que Porsche tenía escondida

Porsche 550one, la interpretación moderna del 'Little Bastard' de James Dean que Porsche tenía escondida
7 comentarios

Hasta ahora solo era un rumor, pero Walter de Silva lo ha confirmado publicando unas imágenes en su cuenta de Instagram. En 2008, Porsche se planteó sacar una interpretación moderna del Porsche 550 Spyder, el Porsche 550one. Ahora que Walter de Silve se jubila no ha dudado en desvelar este proyecto.

El Porsche 550 Spyder es más famoso por ser el coche a bordo del que falleció James Dean que por su palmarés deportivo (95 victorias en 370 carreras). Y en Porsche son conscientes que eso es más que publicidad gratis, es formar parte de la cultura pop, el Porsche 550 Spyder 'Litlle Bastard' de Dean es un icono cultural. Y dejar pasar la oportunidad de aprovechar ese tirón no habría sido digno de Piëch. Incluso Porsche ha utilizado ese tirón en alguna ocasión, como con el Porsche Boxster "50 Aniversario 550 Spyder" de 2004.

 

El mismísimo patriarca del grupo Volkswagen y nieto de Ferdinand Porsche, fue quien pidió que se trabajase sobre ese coche. Y en general, todo lo que quería Piëch, se materializaba.

El diseño de este 550one está claramente inspirado en el 550 Spyder original, pero no es una mera interpretación en clave retro, como lo fueron en su momento el Volkswagen New Beetle o el Ford Mustang de 2005. Obviamente, está lleno de guiños al modelo original, como el tapón del depósito delante, el motor en posición central trasera, las branquias por encima de los pasos de ruedas traseras o los pilotos traseros verticales. Y por supuesto es de color plata.

Emparento con el Volkswagen BlueSport y el primer Audi e-tron

 

De Silva no desvela qué motorización o base técnica tenían previsto para este coche. El 550one formaba parte de una serie de modelos destinados a ver la luz, y compartiría plataforma y motorización con el Volkswagen BlueSport Concept, el cual sí se desveló en el Salón de Detroit de 2010, y el primer Audi e-tron, un BlueSport coupé y eléctrico.

El Volkswagen BlueSport Concept equipaba un 2.0 TDi, un motor que el Porsche 550one no habría equipado, quizá un 2.0 litros gasolina turbo habría sido más apropiado. El 550one debía posicionarse como un roadster de acceso a la marca Porsche, por debajo del Boxster.

Volkswagen BlueSport Concept
El Volkswagen BlueSport Concept debía ser la versión para Volkswagen del Porsche 550one.

Finalmente, ni el BlueSport Concept ni el 550one llegaron a producción. Y es que el mercado de los cabrios y roadster empezaba ya a tener un descenso pronunciado, mientras que el de los SUV seguía subiendo. Moraleja, según Quattroruote, Porsche viendo el éxito que estaba teniendo con el Cayenne y la buena acogida del Panamera, lanzado al mercado en 2009, decidió abandonar el desarrollo del 550one e invertir en un nuevo modelo familiar, el Porsche Macan.

Hemos perdido un Porsche deportivo asequible, sí, pero la marca ha dado con el jackpot. A día de hoy, el Porsche Macan es su modelo más vendido. Aún no se conocen las cifras de ventas completas para un año atípico como 2020, pero en 2019 Porsche vendió casi 100.000 Macan en todo el mundo.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan Turbo S: una bestia de coche eléctrico con 761 CV que nos sitúa en una nueva realidad

Temas
Inicio