Compartir
Publicidad
Publicidad

Dale las gracias a EE.UU., ellos tienen la culpa de que Porsche siga haciendo deportivos manuales

Dale las gracias a EE.UU., ellos tienen la culpa de que Porsche siga haciendo deportivos manuales
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con un precio de partida para el mercado español de 175.437 euros, el Porsche 911 GT3 con Paquete Touring es mucho más que una edición especial de un deportivo alemán icónico. Este nuevo modelo creado por la casa de Stuttgart responde a unas necesidades muy concretas venidas desde el otro lado del charco y que van más allá de 500 CV, 460 Nm, 3,9 segundos de 0 a 100 km/h y 316 km/h de punta.

Cuando llegó la última generación del Porsche 911 GT3 RS se montó cierto revuelo. Se trataba de una máquina de ensueño capaz de hacerte volar (casi literalmente), pero a los más puristas les comenzó a hervir la sangre por estar sólo disponible con caja de cambios PDK de doble embrague. Algo que debía tener solución sí o sí.

PDK sí, pero no para todos

La noticia más relevante para Porsche en el pasado Salón de Frankfurt fue la irrupción del Paquete Touring a la gama 911 GT3, pero no es ni mucho menos casualidad. Es mucho más que un GT3 RS sin alerón trasero, es el primer GT3 RS con transmisión manual. Bueno, al margen de aquel héroe que se hizo un 911 GT3 RS con caja de cambios convencional de 911R.

Desde Estados Unidos se levantaron muchas voces demandando que el 911 GT3 RS sin transmisión PDK y, finalmente, lo han conseguido con el Paquete Touring.

En un coche con tanto legado a sus espaldas como el 911 las cajas de cambios tradicionales, de palanca en mano, tienen un peso especial. Uno de los Porsche más cotizados de los últimos años han sido los 911R, radicales y puristas al mismo tiempo, pero de muy corta tirada que ha impedido a muchos clientes hacerse con uno de ellos y disparar la especulación.

Porsche 911 Gt3 Rs Paquete Touring 2018 1
Ahí la tienes, es la palanca de la felicidad

"Lo que aprendimos con el 911R es que en América llevamos la bandera de las transmisiones manuales, tienen mucha demanda", aseguraba Joe Lawrence (Vicepresidente Ejecutivo de Porsche Cars North America). "Todo el mundo sabe que la PDK es alucinante, pero hay una fuerte demanda purista que exige la existencia de cajas de cambios convencionales".

Las críticas sobre la inexistencia de los GT3 RS manuales unidas a la gran demanda de los 911R y los Cayman GT4 empezaron a convencer a la marca de introducir una variante del GT3 RS sin PDK que finalmente se materializó la semana pasada bajo el nombre de Paquete Touring.

Porsche 911 Gt3 Rs Paquete Touring 2018 3

Bien sabes que en USA son los principales defensores de las cajas de cambios automáticas por aquello de apostar por la conducción relajada y cómoda en sus largas carreteras mientras te bebes tu batido de litro y medio, pero paradójicamente la existencia del Paquete Touring y sus tres pedales se la tenemos que agradecer a Estados Unidos.

Durante el año pasado, un 25% de los 911 Carrera 2 fueron pedidos con transmisión manual mientras que los 718 Boxster y Cayman superaron ampliamente esa proporción.

La efectividad del PDK no lo es todo al final. "En Estados Unidos, con nuestro tamaño, nuestro volumen de mercado y una considerable población de fanáticos por la transmisión manual era cuestión de tiempo que las quejas llegasen a Porsche", comentaba Lawrence.

Porsche 911 Gt3 Rs Paquete Touring 2018

Y es que razón no le falta a este señor aunque nos venda un poco la moto, porque sólo un mercado tan grande en el que existe un fuerte sector purista repleto de fanáticos pasionales que defienden al máximo las transmisiones manuales al margen de la comodidad ha sido capaz de hacer cambiar de opinión a la mismísima Porsche.

Al final los alemanes han pasado por el aro para ofrecer un coche altamente prestacional pero que renunciase a cierta efectividad contra el crono en favor de las emociones. Habrá que darles las gracias.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos