Peugeot quiere que tu próximo coche eléctrico tenga más look retro, pero que te olvides de tenerlo ocho horas enchufado

Peugeot quiere que tu próximo coche eléctrico tenga más look retro, pero que te olvides de tenerlo ocho horas enchufado
25 comentarios

Peugeot ha estrenado 2023 presentado en el CES de las Vegas el 'Inception Concept', un prototipo con el que la marca francesa nos da pistas sobre cómo será el diseño de sus futuros modelos eléctricos. Y aunque lógicamente se verá modificado antes de entrar a producción, tanto su diseño como los avances que presenta parecen un buen aperitivo de lo que vendrá.

Hablamos de una berlina eléctrica de corte futurista que se basa en una de las nuevas plataformas del Grupo Stellantis y anuncia una potencia combinada de 680 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y una autonomía de 800 km.

Formas afiladas y con cierto ‘aire retro’

Peugeot Inception Concept 2301cn208 63b6b9ce56022

Según la ambiciosa estrategia de electrificación que adelantó hace unos meses la consejera delegadade la firma, Linda Jackson, la del león “será una de las marcas del Grupo Stellantis con una gama 100% eléctrica en Europa para 2030”, pero aún no a nivel internacional.

Ya este mismo año Peugeot ofrecerá como mínimo, una versión electrificada de cada modelo de la gama. Y de cara a 2025, llegarán dos modelos eléctricos 100 %.

Para ello, el gigante automovilístico lleva tiempo trabajando entre otras cosas en cuatro plataformas específicas para coches eléctricos que llegarán de la mano de un desarrollo importante del software, tecnología de último nivel y una nueva filosofía de diseño.

Una de estas plataformas la estrena el 'Inception Concept', que quiere ser un jugoso adelanto de lo que podremos ver en el futuro inmediato de Peugeot, pues según Jackson este prototipo “marcará el comienzo de una nueva era para la marca”.

Peugeot Inception Concept 2301cn212 63b6b9c638899

En términos de diseño, lo primero que salta a la vista en el exterior del prototipo son su silueta estilizada y las formas angulosas y afiladas que la marca gala define como “felinas” y le dotan de un aspecto deportivo e incluso algo agresivo. También la enorme calandra con el recién estrenado logo en posición central o los grupos ópticos, que en forma de garras, son de gran tamaño.

En la vista lateral destacan los curiosos retrovisores exteriores que, en lugar de espejos están dotados de cámaras, pero también el panel horizontal retroiluminado al que han bautizado como “Tech Bar” y que muestra detalles específicos, como el estado de la batería y las enormes llantas de 20 pulgadas Aerorim.

Estas tienen un diseño casi cerrado, y están específicamente diseñadas para ser más aerodinámicas, pues a diferencia de lo que sucede en un coche de combustión, no necesitan tanta refrigeración para los frenos.

Peugeot Inception Concept 2301cn210 63b6b9ca5ce8f 1

El flujo de aire se reconduce sobre todo por las entradas frontales situadas en los extremos de la parte inferior del prototipo, y por las que encontramos en una zaga marcada por la pequeña luneta y las ópticas digitales gigantes que, a todas luces, no se mantendrá en diseños más cercanos a la producción.

Una berlina futurista que promete 800 km de autonomía

Peugeot Inception Concept 2301cn404 63b6b9b10177c

El 'Inception Concept' podría adelantar las formas de una nueva berlina eléctrica, aunque habrá que esperar para ver sus formas definitivas. De momento, en lo que podemos calificar de ejercicio de diseño rompedor, el concept tiene unas cotas de más de 5 m de largo y una escasa altura de casi 1,35 m. Además, cuenta con una gran superficie acristalada de 7,25 m y carece de pilares o marcos centrales.

Pero como casi siempre, lo más importante está en el interior: lo primero que vemos en el habitáculo es que la marca ha llevado a cabo un rediseño de su ya conocido puesto de conducción i-cockpit, rebautizado ahora como “Hypersquare”. El volante sigue sin ser precisamente grande, pero ahora tiene una forma rectangular (que no tampoco veremos llegar a producción) y alberga botones táctiles.

Peugeot Inception Concept 2301cn401 63b6b9b58bd1c

Una pantalla gigante en posición horizontal deja despejado el habitáculo y lo dota de cierto aire de nave espacial, enfatizado por la luz ambiente en color azul. Según Peugeot, esta pantalla sustituye a las demás, y “funciona como una suerte de cuadro de mandos digital e inteligente”. Tampoco pasan desapercibidos los asientos, que “inmersivos” y están creados para poder adaptarse a todo tipo de fisionomías.

El 'Inception Concept', que se basa en la novedosa plataforma STLA Large de Stellantis, lleva dos motores eléctricos que la marca califica de “ultraeficientes” (uno situado en el eje delantero y otro en el trasero) y que en conjunto otorgan 680 CV (500 kw) de potencia a las cuatro ruedas y le permiten anunciar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

Peugeot Inception Concept 2301cn305 63b6b9b99c59d

El conjunto lo alimenta una batería de 100 kWh de capacidad, que permite al prototipo prometer una autonomía de hasta 800 km con una sola carga. Esta, por cierto, puede ser por inducción. En este caso, “podrá cargar el equivalente a 30 km de autonomía tras un minuto o 150 km en cinco minutos”. Peugeot apunta a que algunas de las soluciones tecnológicas que incorpora el 'Inception Concept' formarán parte de su gama antes de 2030.

Temas